Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Salud se reunió con la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva

Salud  se reunió con la Sociedad  Entrerriana de Terapia Intensiva

Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron un encuentro de trabajo con referentes de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI). En la oportunidad se avanzó sobre diferentes ejes que hacen a la mejora de los servicios de cuidados críticos.


En la continuidad de las instancias de diálogo con diferentes sectores y asociaciones profesionales, autoridades de Salud recibieron nuevamente a la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI), con quienes repasaron los avances en función de los puntos que se vienen trabajando en forma conjunta. Se prevé mantener una nueva instancia de intercambio en el mes de abril.

Cabe recordar que la SETI reúne a todos los médicos, enfermeros, kinesiólogos y bioquímicos de los servicios de cuidados críticos de la provincia, tanto de hospitales como sanatorios. En la oportunidad la Sociedad recibió una serie de respuestas por escrito, a través de un expediente, a las cuestiones abordadas en el encuentro previo junto a la ministra Sonia Velázquez.

En la oportunidad la secretaria de Salud, Carina Reh, manifestó: “Fue un encuentro satisfactorio, en principio creemos que todos los puntos planteados por la Sociedad Entrerriana de terapia intensiva fueron respondidos”.

La funcionaria destacó: “Desde el Ministerio reconocemos el esfuerzo, el compromiso y el trabajo realizado por los equipos de salud de los distintos servicios críticos, particularmente en aquellos donde se ampliaron significativamente el número de unidades”. Tras lo cual agregó:

“Hemos avanzado mucho, pero sabemos que todavía que nos queda mucho por recorrer, y entendemos que debe haber planificación para no cometer errores”.

Durante la audiencia se planteó en detalle todo lo realizado desde el Ministerio de Salud en materia de cuidados críticos, no sólo en el ámbito público sino también en el privado; y cómo se ha desarrollado la prestación, trabajando mancomunadamente con todos los sectores, pudiendo garantizar la atención de todos los entrerrianos.

“Nos parecía importante poner en conocimiento a los integrantes de la Comisión Directiva de la SETI de los avances que hemos tenido en cuanto a los puntos planteados, y también poder aclarar las situaciones que se habían planteado tanto en Colón como en la ciudad de Gualeguay, y las resoluciones que se fueron tomando de acuerdo a las dificultades que se habían presentado en los dos servicios, sobre todo en los momentos más críticos de estas terapias”, indicó.

Asimismo, se brindó un detalle de las inversiones realizadas en materia de adecuaciones edilicias; en cuanto al equipamiento entregado; y en relación a la política de recursos humanos que se ha planteado el Ministerio. Sobre este último aspecto, se señaló que se pudo retomar el trabajo administrativo en relación tanto a la concreción de estructuras orgánicas, como para la modificación de algunos textos legales y de establecer algunas normativas necesarias para readecuar la estructura orgánica de los servicios.

 

Por su parte, el presidente de la SETI, Guillermo Grieve, señaló: “La reunión fue muy positiva, reevaluamos los puntos que habíamos presentado, para los que hemos tenido respuestas, si bien completas en algunos y parciales otros”.

 

El profesional destacó que hubo progresos, los cuales serán informados desde la Comisión Directiva a los miembros de la SETI: “En el reconocimiento de la función, fundamentalmente de la estructura, que se va a tratar de ir cambiando (hablando de jefes, subjefes, médicos de guardia y médicos reemplazantes); se ha comprometido una mejoría en lo que respecta a las estructuras materiales y de recursos humanos; y un reconocimiento desde el punto de vista remunerativo a los médicos de terapia intensiva”, detalló el referente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar