Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron durante el 2020?

¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron durante el 2020?

          


El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que el año pasado 202.000 trabajadores perdieron su empleo en la actividad privada. Indicó que en el sector industrial, el empleo aumentó en 2020 aunque en los últimos meses la curva ascendente se está aplanando.

 

 Este trabajo indica que “la caída interanual en los puestos de trabajo asalariados registrados del sector privado fue del -3,4% (-202 mil trabajadores) y se mantuvo elevada en el marco de la crisis del covid-19, aunque se recorta mes a mes”.

En tanto, en diciembre el empleo privado tuvo una leve baja de 0,1% (-4.438 trabajadores) en la comparación con noviembre, “mostrando una estabilización desde agosto”, advierte el informe.

 

Más trabajo en la industria

 

Esta baja no se dio en la industria ya que el empleo registrado aumentó por 7º mes consecutivo, aunque en diciembre esa suba fue leve, del 0,1%, es decir, 721 puestos. Además, se observa una clara desaceleración.

En la medición interanual, siempre en el sector industrial, el aumento de los puestos fue de 0,7%, o sea 7.099 trabajadores.

“En la industria, si bien hubo un cambio de tendencia y mantiene una evolución positiva, su ritmo de incremento es menor que el de la recuperación de la actividad y ha comenzado a desacelerarse”, indicó el Centro de Estudios (CEU).

Sin embargo, el rebote de la actividad industrial se da en un escenario de debilidad de la demanda, trabajadores que son de grupos de riesgos que no asisten a sus puestos de trabajo y problemas con el abastecimiento de algunos insumos.

 

Expectativas

 

Las expectativas respecto al empleo para el trimestre enero a marzo de 2021, a pesar de la reactivación de la producción industrial, se mantienen negativas por segundo mes consecutivo.

 

El CEU reflejó en su trabajo algunas de las quejas de los empresarios. “La prórroga de las regulaciones de emergencia en el mercado de trabajo afectan la recuperación del empleo, lo que sumado al escenario de incertidumbre dificulta el crecimiento del empleo formal”, señaló.

Ante estas regulaciones, las empresas recurren a las suspensiones como una forma de adecuar la organización del trabajo a la producción.

“A pesar de esto, con la reactivación de la producción, las suspensiones se fueron reduciendo gradualmente y en enero alcanzaron al 1,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril. Sin embargo, continúan 0,9 puntos porcentuales por sobre el guarismo de enero 2019. Además, alcanzan al 10,2% de las empresas, evidenciando las dificultades que todavía se enfrentan”, advirtió el informe.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar