Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Trata: piden 11 años de cárcel para el policía juzgado por explotar a su pareja

Trata: piden 11 años de cárcel para el  policía juzgado por explotar a su pareja

El oficial de la Policía de Entre Ríos, Ángel Gerardo García, escuchó atentamente cómo el fiscal Federal, José Candioti, lo acusó del delito de trata de persona con fines de explotación sexual. El experimentado fiscal destacó que existe abundante prueba para pedir y fundamentar una condena de 11 años de cárcel contra García, quien se encuentra detenido.


A su turno, el defensor, el abogado paceño Manuel Valle, expuso su hipótesis del caso. Negó la imputación, aseguró que “no hay prueba contundente”; y que todo es una falsa acusación de la mujer porque “preparó el terreno” para separarse del tratante.

El próximo martes 30 a las 12 se conocerá el veredicto del juez de Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Roberto López Arango.

 

Numerosas pruebas

 

Candioti también solicitó a López Arango que García ponga a disposición de la mujer un auto Volkswagen Bora, como modo de reparar la violencia económica. Remarcó que la víctima fue sometida a múltiples violencias y que psicólogas dieron cuenta de la supresión de sus rasgos de identidad. “Se trató a la víctima como mercancía. Es un caso patente de cosificación, y se afectó su dignidad. García actuó de manera consciente, sabía la ilicitud de lo que hacía y la finalidad de todo era la explotación sexual”, expuso Candioti.

El fiscal precisó que la configuración del delito se dio con cuatro agravantes: la víctima era pareja y conviviente del victimario; él es oficial de la Policía de Entre Ríos; la víctima estaba en situación de vulnerabilidad y él abusó de esa condición; y la explotación sexual se consumó. “Nunca tuvimos un caso en el que se den tantos agravantes como en este”, consideró el fiscal, que en su alegato citó variada jurisprudencia del propio TOF de Paraná.

“No tengo dudas que García es el autor y responsable de la modalidad de ofrecimiento y traslado agravado por la vulneración de la víctima, porque ella era su cónyuge, porque él es oficial de la Policía; y porque la explotación sexual se consumó”, puntualizó el representante del Ministerio Público Fiscal.

 

La defensa

 

El defensor Manuel Valle pidió la absolución de García porque “faltan pruebas contundentes”. Cuestionó al área de Asistencia a la Víctima y dijo que “no se puede esperar de esa oficina un informe imparcial”.

“Se trataba de una familia con muchos conflictos internos”, manifestó y aseguró que M.E era “independiente y trabajaba vendiendo rifas”. Calificó en reiteradas oportunidades de “absurda” la acusación fiscal. “No se ha probado la imputación y ante la duda no cabe otro remedio que la absolución de imputado”.

Más adelante preguntó ¿cómo llegamos a esto? y respondió: “Había una pareja con un conflicto y ella no sabía cómo resolverlo. ¿Qué hizo? Hizo papeles en Anses para cobrar la Asignación Universal, recibe becas para los hijos, abrió una caja de ahorro y pasó el auto Bora a su nombre. Ella no sabía cómo decirle que se quería separar y preparó el terreno. Después se llevó todo, se quedó con todo”, acusó.

Durante sus últimas palabras en el debate, García mencionó: “Soy inocente y esto es algo armado, no entiendo nada, es lo único que puedo decir. Si vieran mi situación, no entiendo, no llego a comprender. Nunca hice eso que dice mi señora. Todo lo que están diciendo son calumnias e injurias contra mi persona. Vengo de una familia bien constituida. Soy inocente”.

 

EN FOCO

 

Archivo. El 17 de marzo pasado, EL ARGENTINO publicó que había comenzado este juicio por trata contra Ángel Gerardo García, quien había sometido a su esposa a la explotación sexual y a todo tipo de violencias.

(https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/213784/oficial-de-policia-comenzo-a-ser-juzgado-por-explotacion-sexual-de-su-esposa).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar