Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

Daer ratificó plan de lucha con asambleas y paros a partir de hoy en sanidad

Daer ratificó plan de lucha con asambleas y paros a partir de hoy en sanidad

Héctor Daer.


El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, confirmó hoy el plan de lucha del sector de la salud que comenzará mañana con asambleas en los lugares de trabajo, y el viernes continuará con paros de tres horas por turno, en reclamo de mejoras salariales.

 

"La medida se dispuso el lunes tras una reunión en el ministerio de Trabajo donde recibimos una negativa absoluta -de parte de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS)- a modificar los salarios", precisó el sindicalista en declaraciones a Radio La Red.

De esta forma confirmó que "mañana habrá asamblea en todos los lugares de trabajo y el viernes, paro de tres horas por cada uno de los tres turnos".

Daer añadió que "se trata de una discusión que viene desde julio del año pasado, donde no se pudo encontrar salida pero en aquel momento, frente a una situación crítica por la pandemia, acordamos algo que no nos convenció, y arrancó en 4,000 pesos y terminó en diciembre con 7.000 pesos".

"Estamos a 90 días de discutir la paritaria de este año y no pudimos todavía recomponer la paritaria del 2020", dijo y luego recordó que le "adeudan" al sector "entre el 15 y 16 por ciento".

El gremialista sostuvo que, entre tanto, "hubo una suerte de ayuda fundamental del Estado que fueron los ATP y hoy se llaman Repro 2" lo que "genera un standard de funcionamiento", pero insistió en que los salarios "si uno los compara con el 2019, están entre un 15 y 16 por ciento abajo, sin contar lo que estamos perdiendo del 1 de enero a esta fecha".

En la misma línea, opinó que si bien "hay que recomponer el financiamiento del sector" también "hay que tener valentía para rediscutir como se financia la salud".

"No se puede saltear un año de financiamiento en términos de ingresos porque ahí se genera un bache difícil de superar y esta es la situación que tenemos actualmente", ejemplificó.

En tanto, consultado sobre su relación con el presidente Alberto Fernández, Daer respondió: "En términos personales, afecto por el Presidente, en términos políticos coincidencia absoluta; y en términos institucionales, somos parte de un proyecto político".

"Ahora, claro está que este debate uno lo viene planteando con diversos funcionarios y empresarios y nunca se termina de instalar", indicó.

Para Daer, "la pandemia dejó varias cosas a tras luz como la necesidad de mayores trabajadores en el sector, pero la realidad marca que no hay ningún incentivo para que alguien se profesionalice e ingrese al sistema".

En tanto, al ser consultado sobre las demandas salariales para este año, Daer respondió: "En junio empezaremos a ver cuánto es el desfase del salario y las previsiones" pero adelantó que los aumentos deberán "seguir un recorrido similar a la pérdida del poder adquisitivo".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar