Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Una Semana Santa con buen porcentaje de reservas hoteleras y el yugo del Covid

Una Semana Santa con buen porcentaje de reservas hoteleras y el yugo del Covid

Semana Santa podría ser la última oportunidad para el sector de obtener ingresos antes de que llegue el anochecer de las restricciones por aumento de casos. 


De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio de Turismo de la Municipalidad de Gualeguaychú, la cantidad de reservas hoteleras hasta la fecha indican que para Semana Santa llegarían más de 15 mil turistas a la ciudad, superando al fin de semana largo del Carnaval. Por el aumento de casos Covid se teme que las reservas comiencen a caerse.

 

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

No obstante para los prestadores turísticos locales el dato tiene un sabor agridulce. La cotidianeidad y la marcha de cómo será la afluencia turística durante uno de los mejores fines de semana largo del año para la actividad, se la marca el parte diario de Covid del Nodo Epidemiológico local, y la situación de los contagios en provincia de Buenos Aires.

Tras haber terminado una temporada en la que el sector hotelero y gastronómico, le permitió sobrevivir dentro de la nueva normalidad, ahora enfrenta un serio problema de sustentabilidad a largo plazo, al no saber cuándo terminará la cuarentena y si en Semana Santa se podrán recibir turistas.

El 80 por ciento de las reservas fueron hechas por personas que viven en alguna localidad del AMBA o Capital Federal, y el temor está en que si se disparan los casos en el transcurso de esta semana en esas localidades, las reservas hoteleras comiencen a caerse.

El Covid es un yugo que nos oprime, pese a que hacemos lo posible para cargar con ese peso y continuar.

La larga cuarentena del 2020 mandó a la quiebra a algunos hoteles y restaurantes, temor que continúa al igual que el futuro laboral de cientos de gualeguaychuenses.

Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, aunque Semana Santa fuera un éxito y se pudiera llevar a cabo con una enorme afluencia de turistas, se sabe que luego del domingo 4 de abril cuando Semana Santa concluya, seguirá el abismo económico.

A solo 40 Km de nuestra ciudad, Fray Bentos se convirtió en el espejo de lo que podría llegar a suceder en Gualeguaychú.

El departamento, Río Negro pidió a las autoridades de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) el cierre de todas las instituciones educativas. Se suspendió toda actividad cultural y no se dan permisos a privados. Dentro de las medidas que se tomaron dentro del turismo, se bajó los aforos balnearios y se analizan medidas más estrictas.

El sistema de internación de Fray Bentos está muy comprometido, tiene más del 90% de los casos del departamento y se habla que circula la cepa brasileña.

 

Sin ayuda del Gobierno el

quebranto será inexorable  

 

La industria turística local, vive por estas horas un serio problema. La temporada estival, si bien fue buena para el sector gastronómico y complejos de bungalow (dentro de la nueva normalidad), las deudas acumuladas durante un año anterior donde hoteles y restaurantes estuvieron meses cerrados y sin ingresos, agigantaron las deudas salariales, de cargas sociales, de servicios e impositivas de los restaurantes y hoteles, considerados los mayores empleadores de la actividad.

Otro otoño e invierno más sin ingreso de caja y sin posibilidades de saber cuándo la actividad podrá reanudarse, volverá a poner al sector en un serio problema de sustentabilidad, y la destrucción de cientos de puestos de trabajo.

El año pasado, la industria sin chimeneas logró terminar una muy buena temporada en la cual no hubo inundaciones ni fines de semana con lluvias. Esto posibilitó cancelar  deudas impositivas, estar al día con el pago a proveedores y tener reservas financieras para poder esperar el fin de semana largo del Día de la Memoria 2020, que con el feriado puente del lunes permitía cuatro días para que miles de personas en todo el país se movilizaran en busca de esparcimiento.

Antes que se declarara la cuarentena total el 20 de marzo del 2020, había un 70 por ciento de reservas para el fin de semana largo del Día de la Memoria, pero poco a poco se fueron cayendo y finalmente el propio Gobierno Nacional, prohibió el movimiento de personas a destinos turísticos como medida preventiva para mantener la curva de contagio del Covid, y así darle tiempo al sistema de salud a que se preparara para lo peor.

Las reservas se agotaron el primer semestre del año, luego llegaron los ATP, pero las deudas salariales de aguinaldo y recomposición salarial siguieron aumentando. Los restaurantes sufrieron pérdidas por vencimiento de su stock de insumos que utilizaban para preparar sus platos.

Con tantos meses cerrados las habitaciones de los hoteles se comenzaron a deteriorar, las paredes se llenaron de humedad, los calefones de algunas habitaciones se corroyeron por falta de uso y algunos pudieron sobrevivir reconvirtiéndose como centros de aislamiento de pacientes Covid y otros solo pudieron trabajar con los viajantes esenciales.

En cambio, este año es diferente, nadie terminó con reservas financieras tras la temporada estival 2020/2021. En promedio la gastronomía con las restricciones de cerrar a las 1 de la mañana, trabajaron en un 50 por ciento menos que la temporada pasada, al no haber tiempo para rotar las mesas.

La agonía para el sector turístico continuará este año, luego de Semana Santa, en donde para el mes de mayo el Hospital Centenario espera el pico de contagio de la segunda ola Covid e inevitablemente las medidas de cuarentena se van a profundizar más, como también la economía se resentirá aún más.

La Municipalidad de Gualeguaychú y la Dirección de Rentas de la provincia tendrán que contribuir al refinanciar deudas impositivas o perdonándolas, como ya se realizó cada vez que una inundación  afectó a los complejos turísticos del Camino de la Costa y el Camino de la Península.

La industria turística es un engranaje fundamental que mueve la economía de nuestra ciudad, detrás del sector industrial de productos manufacturados la agroindustria y el comercio minorista.

Pero el turismo es el generador de riqueza que más impacta a los sectores sociales más vulnerables de nuestra comunidad, además es uno de los sectores que más oportunidades laborales les brindan a los jóvenes que ven en la gastronomía la posibilidad de realizar su primera experiencia laboral.

Cuando la pandemia pase y sea un mal recuerdo, será urgente que las autoridades políticas, gremiales y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, se sienten en una mesa para poder lograr reflotar la gastronomía y la hotelería de Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar