Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Se acelera la llegada al país de las vacunas contra el coronavirus

Se acelera la llegada al país de las  vacunas contra el coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas que llegó ayer por la tarde a Ezeiza trajo 370 mil dosis 1 de la Sputnik V, con lo que Argentina totalizará 5.249.000 vacunas recibidas.


El próximo embarque llegará mañana a las 7, proveniente de Países Bajos (ex Holanda), con 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca, provistos por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

En la Casa Rosada sostienen que, además, el miércoles 31 vendría otro vuelo de Aerolíneas, esta vez de China, con un millón de dosis de la vacuna de ese origen Sinopharm, parte de los tres millones que se completarían muy pocos días después.

El jueves pasado se cumplió el paso clave cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la vacuna Sinopharm para aplicar a mayores de 60, tal como se hace en varios países, entre ellos China misma. Con este flujo de dosis, el país está en condiciones de avanzar fuertemente en el plan de vacunación, sobre todo en adultos mayores.

Durante la jornada de ayer se hizo hará la reunión de la Comisión Nacional de Salud, integrada por todos los ministros de salud del país, y se dictaminó sobre el espaciado de la segunda dosis, es decir, que la estrategia será aplicar la dosis 1 a la mayor cantidad de argentinos posible y se extenderá el plazo para la aplicación de la dosis 2 hasta la semana número 12.

El vuelo de Aerolíneas que llegó ayer fue el tercero en los últimos ocho días, lo que implicó la llegada de 1.200.000 dosis en los tres vuelos que arribaron en ese lapso. Es difícil discernir si esto significa que se normalizan las llegadas de Sputnik -gestión que realizan la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini-, porque la vacuna está muy demandada y sigue habiendo un enorme déficit de producción. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) adelantó que el flujo y la producción serán mayores en abril.

 

Más vacunas

 

Mañana llegarán también, en un vuelo comercial, 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. La Argentina compró y le pagó nueve millones de vacunas al programa Covax (cooperación+vacunas) de la OMS, que está destinado a equiparar la provisión de dosis entre los países. El objetivo es igualar, pero viene fracasando notoriamente, entre otras cosas porque los laboratorios le dieron la espalda a cualquier iniciativa de cooperación y equidad en la distribución de vacunas. Para colmo, en los últimos días, los países poderosos vienen poniendo trabas brutales a la exportación de vacunas, es decir que las reservan exclusivamente para sus ciudadanos. El programa Covax prometió otras 400 mil dosis para abril, pero nadie sabe si se cumplirá.

Lo que está concretado y firmado el contrato con Sinopharm, y con la casi certeza de la llegada de tres millones de dosis de ese laboratorio chino. La primera parte, un millón de dosis, llegaría el miércoles 31. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio por seguro que la primera partida llegará la semana próxima y en Casa Rosada sostienen que será antes de fin de mes, el miércoles. Muy pocos días después llegarán otros dos vuelos con los dos millones restantes.

La Argentina sólo vacunó hasta ahora al 16 por ciento de los mayores de 60, la franja de mayor riesgo ya que el 80 por ciento de las muertes son en esos adultos mayores. Todas las provincias ya están vacunando ese rango de edad salvo la Ciudad de Buenos Aires que todavía no abrió la inscripción para mayores de 70.

Según el ministro de Salud porteño, lo hará en los próximos días. Fernán Quirós había puesto dos condiciones: que lleguen las vacunas de Sinopharm y que se las autorice para mayores de 60. Ambas condiciones están virtualmente cumplidas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar