Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Homicidio de Iván Pérez: comenzó el juicio con un policía como imputado

Homicidio de Iván Pérez: comenzó el juicio con un policía como imputado

Por primera vez en la historia de la jurisdicción, se inició ayer el primer juicio por jurado que se constituyó en el Centro de Convenciones Municipales, ante la (también histórica) deuda que tiene la provincia en materia de infraestructura judicial.


La audiencia –presidida de manera unipersonal por la jueza Alicia Vivian- se iniciaron minutos después de las 8:30, para abordar el legajo caratulado “Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las Fuerzas de Seguridad en abuso de sus funciones”. El Ministerio Público Fiscal estuco representado por su coordinador general, Lisandro Béhéran; mientras que la querella es ejercida por el abogado Pablo Di Lollo y en la defensa de Gómez, interviene el abogado particular Alfredo Vitale.

Si bien la Justicia local impidió el ingreso del público, argumentando razones sanitarias por la pandemia del Covid-19, la audiencia pudo seguirse en vivo y en directo a través del canal de You Tube del SIC.

En este juicio se intentará determinar la responsabilidad del sargento Mauricio Gómez imputado por el homicidio de Iván Pérez quien falleció por impacto de una bala 9 milímetros que salió disparada de un arma reglamentaria provista por el Estado entrerriano en el marco de una fuga y persecución policial.

Por decisión de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, este Juicio por Jurados es transmitido en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial, en todas sus instancias incluidas las testimoniales de aproximadamente 23 personas; aclaró el área de Prensa del máximo tribunal de la provincia. Tal medida fue adoptada para garantizar la publicidad exigida por las normas procesales de todos los actos en que se desarrolla el juicio oral con las excepciones que las mismas normas establecen.

 

Hecho imputado

 

El 9 de octubre de 2019, aproximadamente a las 10:48, en el marco de un procedimiento policial efectuado a raíz de una denuncia por sustracción de efectos del interior de un domicilio ubicado en el Barrio Molinari, Sector 5, de Gualeguaychú, acudió al lugar los

funcionarios policiales sargento ayudante Juan Alberto Zapata y sargento Javier Mauricio Gómez, quienes se desplazaban en el móvil policial N° 647 perteneciente a la Comisaría Octava.

Ambos comenzaron una persecución de una de las personas sindicadas como posible autora del ilícito en curso.

La persecución se extendió hasta la continuación de calle Los Algarrobos y Furquez; momento en el cual los policías detuvieron la marcha del vehículo y el sargento Gómez se bajó del rodado y con un arma de fuego, tipo pistola calibre  9 milímetros (que sería la reglamentaria y asignada al funcionario  por la autoridad policial), abusando del cargo policial -de manera injustificada y antirreglamentaria-, realizó un disparo en dirección a la persona perseguida y que se intentaba aprehender, a una distancia aproximada entre los 90 y 100 metros, dando el proyectil en la zona del cráneo de Iván Pérez, quien falleció inmediatamente en el lugar.

En la audiencia de ayer declararon siete personas: un perito balístico, cuatro vecinas del lugar donde ocurrió el hecho y dos hombres.

El último testigo fue más que elocuente, porque describió con gestos y ademanes muy precisos cómo el sargento Mauricio Javier Gómez, desenfundó su arma reglamentaria, apuntó en dirección a Iván Pérez y disparó; y entre el disparo y la víctima nada se interpuso en esa trayectoria.

Por eso la imputación es de homicidio agravado, por ser su autor un miembro de las Fuerzas de Seguridad “en abuso de sus funciones”, de acuerdo a la tesis de las partes

que impulsan la acusación. De todos modos, la defensa está haciendo un esfuerzo para que se interprete que el hecho fue “accidental”, de modo de lograr una pena muy menor, casi insignificante, frente a la muerte violenta de Iván Pérez, provocada por un arma reglamentaria, en medio de una persecución y cuando estaba de espaldas.

Héctor Pérez, padre de la víctima, ayer expresó su dolor a los medios de prensa y manifestó que “solo pido Justicia”. En ese marco, recordó que está separado de su esposa (la madre de Iván), pero sumó su esperanza que el acusado Gómez tenga su merecido, porque “estamos ante una muerte violenta, provocada por el accionar irresponsable de un policía”.

Las audiencias se retomarán el 29, 30 y 31 de marzo, siempre en el Centro de Convenciones y bajo las mismas modalidades.

 

EN FOCO

Agenda. Es oportuno recordar que en los tribunales de Gualeguaychú se realizarán entre abril y mayo otros dos Juicios por Jurados: uno de ellos, bajo la carátula J-60 “Rodríguez Jonathan Joaquín S/Homicidio simple”, cuyo sorteo de jurados será el 12 de abril; y otro en mayo por la causa J-616 “Villarreal Gustavo Daniel S/abuso sexual reiterado y otros”, cuyo debate está previsto que sea en junio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar