Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto salarial del personal de salud del sector privado

Dictaron la conciliación obligatoria  en el conflicto salarial del personal  de salud del sector privado

El personal  de salud que trabaja en sanatorios, clínicas, servicios de emergencia y consultorios médicos privados, iniciaron esta semana en todo el país una medida de fuerza con retención de servicio por tres horas en los lugares de trabajo. En las puertas de la segunda ola Covid piden una recomposición salarial del 16 por ciento para cerrar las paritarias del 2020.


La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Entre Ríos, adhirió a la medida de fuerza nacional por reclamos salariales que llevan adelante los gremios de sanidad de todo el país por recomposición salarial.

No obstante el viernes a la noche, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dictó la conciliación obligatoria por 15 días, para evitar la interrupción de actividades en pleno crecimiento de casos diarios de Covid en la provincia y el país.

Desde agotamiento mental, físico, la discriminación de sus propios vecinos por temor a ser contagiados, tuvieron el peligro de llevar el virus a sus hogares y contagiar a sus familias, el 2020 fue un año muy difícil para el personal de enfermería y auxiliares de la salud que constituyeron el soporte vital del funcionamiento del sistema de salud público y privado.

El año pasado los enfermeros terminaron con 16 por ciento abajo con relación a la inflación y es esto lo que están pidiendo a los empresarios de las clínicas privadas.

Mariela Ponce secretaria gremial de ATSA Entre Ríos, en declaraciones a EL ARGENTINO reconoció que las clínicas privadas no pasaron un buen año en sus finanzas tras la falta de actualización de las prestaciones por parte del PAMI y el IOSPER, “este es el reclamo que están haciendo las cámaras empresariales  en la paritarias, que ellos al no recibir aumento en las prestaciones no pueden hacer frete a los pedidos que está realizando el sindicato a nivel nacional.

Entendemos que ellos tienen que gestionar por su lado para que las obras sociales les aumenten los aranceles. Nosotros representamos a nuestros trabajadores y los sanatorios, las clínicas tendrán que hacer lo suyo con las obras sociales”.

La dirigente gremial consideró que: “En 2020 obtuvimos aumentos no remunerativos, y logramos una pauta en la que nos debíamos volver a reunir los primeros días de marzo de este año para poder ver cuánto era el monto final que faltaba para el año pasado, y de esa evaluación se fijó el importe que estamos reclamando que es un 16 por ciento de recomposición para poder cerrar las paritarias del año pasado.

Luego el 30 de junio próximos nos volveremos a reunir para rever la composición salarial del primer semestre de este año”.

 

Lo que gana un enfermero

 que recién inicia

 

Un trabajador  de salud que recién comienza en la actividad gana en sueldo bruto de 50 mil pesos y con los descuentos termina recibiendo 41 mil pesos en mano. “A nadie le alcanza ese sueldo y estamos por debajo del costo de la canasta básica total”, remarcó.

“Estamos hablando de un trabajador que en todo momento estuvo al frente de la pandemia, tratando de hacer todo lo posible para salvar vidas, exponiendo la suya y la de su familia. Tuvo que trabajar ante un gran estrés, hacer doble jornada para cubrir a un compañero enfermo, tener que capacitarse porque todo esto trajo como consecuencia que las clínicas tuvieran que capacitar a todo el personal desde médicos, enfermeros, mucamas y choferes de ambulancia para poder dar una atención de calidad”, expresó.

 Las medidas de fuerza comenzaron el jueves de esta semana con retención de servicios por tres horas en todas las clínicas privadas de la provincia.

En algunos lugares hubo una fuerte adhesión como en Paraná y  Concepción del Uruguay y no tanto en Gualeguaychú, y tiene que ver que el trabajador sabe que necesita aumento de su sueldo pero se hace cargo de atender a los pacientes que van y evita que una cirugía se postergue, el sacrificio lo hace siempre el trabajador y nunca las empresas”.

Hoy habrá una reunión con el Consejo Directivo nacional y estamos a la espera de respuesta. Este paro es para poder recomponer los salarios de acuerdo al porcentaje que estamos solicitando y en caso de que no haya ningún acuerdo el martes 30 de junio se declarará un paro total de actividades.    

En cuanto a la vacunación, Mariela dijo que todo el personal en las clínicas privadas fueron vacunados contra el Covid, no así aquellos establecimientos médicos que no cuentan con el servicio de internación, como consultorios médicos, institutos de salud, en estos casos las secretarias casi ninguna están vacunadas, como el personal de droguería y trabajadores de laboratorio. Son esenciales para desarrollar sus funciones pero no son considerados así para la vacunación”. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar