Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio para BMW

Argentina se convertirá en el segundo  proveedor de litio para BMW

 La automotriz alemana BMW anunció ayer la firma de un contrato con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia.


El anuncio acompaña la decisión de BMW de acelerar su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años, ya que para 2030 espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

Esta proyección aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería, informó BMW Argentina mediante un comunicado difundido esta tarde.

"Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales", afirmó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Latinoamérica.

De igual forma, la compañía desarrolló "importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesario para alcanzar los objetivos que BMW Group para los próximos años" agregó.

La automotriz alemana ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019, y ahora el anuncio confirma que la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina.

Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente sostenible, y se afirmó que la compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.

Los salares en la región fronteriza entre la Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar