Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Denunciaron a la ministra Velázquez y al intendente Piaggio por supuesto privilegio en la vacunación

Denunciaron a la ministra Velázquez y al intendente Piaggio por supuesto privilegio en la vacunación

Imagen de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en su informe a Diputados. Ahora la oposición la denunció incluyendo a las autoridades municipales por supuestas irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.


Luego de la interpelación a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el diputado Nicolás Mattiauda (Juntos por el Cambio) promovió una denuncia penal contra la funcionaria y de paso contra el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio; porque entendió que la primera no respondió satisfactoriamente las preguntas realizadas por el legislador respecto a supuestos privilegios en el proceso de vacunación en la provincia.

 

Mattiauda hizo la presentación ayer al mediodía en el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, con el objetivo que se “investigue la presunta comisión de delitos de acción pública” en la ejecución del “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”.

La denuncia penal, que también lleva la firma del concejal de Gualeguaychú, Pablo Echandi y es patrocinada por el abogado Osvaldo Fernández (ex funcionario de Cambiemos a nivel nacional), le pide al juez que se investiguen las “conductas antijurídicas objeto de reproche” por parte de los denunciados. En ese marco, también involucraron  al secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la Municipalidad, Martín Roberto Piaggio, en el supuesto entendimiento que pueden contemplarse en las figuras de “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, como así también en la violación de la Ley de Ética Pública”.

En el caso de Velázquez, se la incluye por ser “la máxima responsable del área de Salud” de Entre Ríos, y por ende “de la administración de las distintas vacunas en el territorio” provincial.

Respecto al intendente Piaggio y al Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, por la “responsabilidad de ambos en la ejecución descentralizada del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, según instrucciones emanadas del Ministerio de Salud de la Provincia y del Hospital Regional Centenario’”, según la denuncia.

La denuncia le pide al juez que determine “si hubo una administración, distribución y aplicación irregular de las vacunas contra el Covid-19” en Entre Ríos, “que pueda traducirse en una afectación de bienes jurídicos protegidos por legislación penal, y que en consecuencia, harían pasibles a sus autores, coautores o partícipes de las sanciones previstas en la normativa de fondo, ya sea que se trate de funcionarios, empleados públicos, o particulares –que en carácter de allegados, familiares o militantes– hubiesen obtenido privilegios por sobre el resto de los habitantes, en detrimento de la salud pública de la comunidad en general”, sostiene la denuncia.

 

Otras medidas

 

Respecto de medidas informativas, la denuncia le pide al juez las siguientes acciones:

1) Se libre oficio al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, a efectos que en el plazo de 72 horas y con las penalidades de ley, remita un informe respecto de cuantas dosis de vacunas contra el Covid-19 se han recibido, y a quienes han sido suministradas, detallando a través de un listado actualizado todas las personas vacunadas en la Provincia de Entre Ríos, desde el inicio del Programa de vacunación, con nombre, apellido, y condición que justifica la vacunación de aquellas.

2) Se libre oficio a la Municipalidad de Gualeguaychú, a los fines que aporte el listado de las personas vacunadas en el mes de enero y febrero del corriente año, para determinar si existió la violación del Plan Rector de Vacunación, previsto en la resolución del Ministerio de Salud N° 2883/2020, que determina el criterio de prioridad de las personas de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

3) Se libre Oficio al Hospital Centenario y Bicentenario de Gualeguaychú, a los fines que informe la cantidad de dosis de vacunas recibidas por parte del Ministerio de Salud de la provincia, origen y fechas de recepción, como así también la cantidad de dosis y el destino de las mismas en la distribución de los centros vacunatorios habilitados en la ciudad, remitiendo además el listado de las personas que efectivamente recibieron la vacuna, tipos de vacunas y fechas administradas.

4) Se libre oficio a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de Gualeguaychú, para que informe la cantidad de dosis recibidas, fecha, origen, y el listado del personal a cargo de dicha Dirección, que recibieron las vacunas contra Covid-19, indicando nombres, apellido, edad, y función que desarrolla.

5) Se libre oficio a la Oficina Municipal de Personas Adultas Mayores, para que indique la cantidad de dosis recibidas, fechas, origen y el listado de personas de dicho organismo que han recibido la vacuna, indicando nombre y apellido, edad y función a cargo.

6) Se libre oficio a la Oficina Municipal de Género y Diversidad Sexual, para que indique la cantidad de dosis recibidas, fechas, origen y el listado de personas de dicho organismo que han recibido la vacuna, indicando nombre y apellido, edad y función a cargo.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar