Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Por el aumento de la circulación viral bajaron las consultas para Semana Santa

Por el aumento de la circulación viral bajaron las consultas para Semana Santa

Se espera una Semana Santa con buena ocupación hotelera en la ciudad.


 

El 80 por ciento de los turistas que llegarán a la ciudad a partir de hoy provienen de la CABA o provincia de Buenos Aires, las zonas de mayor circulación viral del país. Pese a que esta semana bajaron las consultas se espera una buena concurrencia de visitantes en el marco de esta nueva normalidad.

 

 

El turismo estará habilitado durante Semana Santa, con protocolos similares a los de la temporada de verano aunque reforzados para evitar contagios de coronavirus.

Este fin de semana largo, que tradicionalmente tiene un contexto familiar y de reuniones religiosas, más el descenso de las temperaturas en otoño, determinaron que en la actividad turística se refuercen los controles y medidas de seguridad que resultaron exitosos en la temporada estival.

Tras una temporada estival aceptable para la industria turística local que le permitió aliviar las deudas contraídas durante la larga cuarentena del 20202, ahora las expectativas están centradas en Semana Santa.

En cuanto a las perspectivas de afluencia turística, el presidente del Consejo Mixto de Turismo de la ciudad, José Alfaro manifestó a EL ARGENTINO: “Si tomamos las dificultades que trae aparejada la pandemia y con el mal tiempo que aconteció la última semana y la situación sanitaria de los principales emisores de turismo que son provincia de Buenos Aires y Capital Federal provocaron caídas de reservas, como también nos pasó durante la temporada estival.

Hasta ahora tenemos la expectativa de que la ocupación hotelera llegue al cien por ciento, los datos finales vamos a tenerlo el jueves”.

A nuestro favor es que durante estos cuatro días se espera buen tiempo para Semana Santa, también podría contribuir a mejorar la afluencia de turismo pese al incremento de la circulación viral en el país.

“Hay muchas variables que colaboran o desalientan la llegada de turistas, la semana pasada con tantos días de lluvia y tanta información negativa con la cuestión sanitaria, tuvimos una merma de consultas y reservas, pero de todos modos hay una fuerte expectativa de la llegara de muchos turistas, una necesidad imperiosa para el sector turístico local, como también para el comercio que necesita reactivarse”, remarcó.

En cuanto al procedimiento a emplearse en caso de que se detecten síntomas sospechosos de Covid, en algún turista, Alfaro dijo que: “el procedimiento será el mismo del verano, donde estará a disposición la línea SaludHable del Hospital Centenario. Seguiremos con el mismo procedimiento y luego de Semana Santa tendremos que evaluar si hay medidas nacionales que apliquen nuevas restricciones”.

Recordó que: “Durante todo el verano solo hubo dos casos, y la circulación del turismo durante toda la temporada estival no representó un incremento de la circulación viral en la ciudad, hubo un trabajo conjunto con los prestadores, hicimos varias capacitaciones para que pudiéramos tener las menos restricciones posibles en la actividad y para eso debíamos trasladar la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos al privad o y eso nos permitió que los hoteles pudieran trabajar con la totalidad de su capacidad, cosa que no ocurrió en otras localidades de la provincia.    

El trabajo en conjunto nos permitió poder desarrollar la temporada sin que esto nos generara un impacto negativo en lo sanitario”.

Asimismo reconoció: “Somos conscientes que durante el verano se trabajó un 50 por ciento menos que temporadas anteriores, lo que sí podemos destacar es que crecimos cualitativamente, porque a través del sistema de mensajería pudimos preguntarle a los turistas que llegaban a la ciudad o en la misma oficina de Turismo.

Esto nos permitió tomar algunas experiencias como fue el turismo rural con la experiencia que tuvimos con la visita de los viñedos para poder potenciarla con otros aspectos. Queremos potenciar a los artistas de la ciudad. Lo haremos durante Semana Santa con los artistas clásicos, estuvimos hablando con los escritores de la ciudad para poder acercarle al turista los libros de escritores locales y para eso estamos analizándolo con un grupo de personas entre la que se cuenta Marco Henchoz y Luis Castillo, con el fin de acercarle los libros a los complejos donde se hospedan y puedan leer los libros de los autores locales.

También tenemos recorridos históricos por la ciudad y lo vamos a sumar en el marco del programa Somos Anfitriones que es una forma de contarle a los gualeguychuenses todos los productos turísticos que tenemos para que ellos luego puedan trasladar esa información a los visitantes”, concretó.

 

El dato

Ya está online la Web Circular Turismo (argentina.gob.ar/circular/turismo), continuación de la Web Verano, donde podrán acceder a los requisitos para viajar por el país y gestionar el Certificado Turismo (también continuación del Certificado Verano). https://drive.google.com/drive/folders/1ElP93ImjG8JBxZsXnQqkMcL8aCAS1Iob

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar