Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

En el 39 aniversario de la recuperación de Malvinas: Gualeguaychú y Pueblo Belgrano rindieron un sentido homenaje a nuestros héroes

En el 39 aniversario de la recuperación de Malvinas: Gualeguaychú y Pueblo Belgrano rindieron un sentido homenaje a nuestros héroes

En Pueblo Belgrano los ex combatientes fueron distinguidos como “Héroes de la Patria” y como todos los años, los veteranos de Malvinas y sus familias se concentran en torno al Monumento de los Caídos para nunca olvidar la gesta.


Ayer a la mañana, en el monumento a los Caídos, la comunidad de Gualeguaychú le rindió un sentido homenaje a los héroes que participaron de la gesta y a los que dieron su vida en la defensa de la soberanía. En Pueblo Belgrano la vigilia se realizó en la plaza central.

 

Con presencia del intendente Martín Piaggio, autoridades política, de fuerza de seguridad y representantes de instituciones se llevó a cabo desde las 9 el acto protocolar al conmemorarse el 39 aniversario de la recuperación de la Guerra de Malvinas.

El acto se inició con la Marcha de los Veteranos de Guerra de Malvinas de Juan Carlos Rodríguez Lobos, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se izó el pabellón nacional.

Seguidamente se realizó un minuto de silencio en recuerdo del suboficial Raúl Dimotta y el soldado Carlos Mosto, caídos en combate, y como todos los años se nombró a todos los gualeguaychuenses que participaron en el conflicto en el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

“Esta gran gesta se llevó la vida de muchos y el entusiasmo de todos. Aún sigue firme el reclamo por la soberanía de nuestras Islas en el corazón de todos los argentinos. Es momento de resaltar la valentía, el coraje y la entrega de todos nuestros héroes y a los familiares nuestro reconocimiento para los dos héroes que no están", expresó el intendente durante su discurso.

"Hay que seguir peleando en paz por el reconocimiento de esa soberanía y seguir diciendo que las Islas son argentinas y lo serán por siempre".

En representación de los caídos y del centro de Veteranos de Gualeguaychú habló, Elsa Mosto, hermana de Carlos Mosto, cuyos restos pudieron ser identificados en 2019 en el cementerio Darwin donde descansas los caídos durante el conflicto.

"Homenajear a los héroes y veteranos para llevarlos latentes en el corazón. Raúl y Carlitos derramaron su sangre en nuestras Islas, son los guardianes que siguen custodiando nuestra tierra, son los que día a día flamean en la celeste y blanca a la que un día juraron defender sin importarles entregar lo más valioso que tenían", expresó.

"Ustedes, los combatientes, son nuestros históricos guerreros, los que día a día siguen la lucha y los que nunca se dejaron vencer, no se rindieron y siguen llevando en alto nuestra Bandera de Malvinas. Son ejemplo a seguir porque defendieron su tierra, porque aman su Argentina. A nuestros veterano y héroes, simplemente muchas gracias".

En Pueblo Belgrano

La vigilia del 2 de abril se realizó en la Plaza Belgrano. Allí los ex combatientes fueron distinguidos como “Héroes de la Patria” en un emotivo acto. “Pensar Malvinas debe llevarnos a revalorizar el profundo sentido que tiene vivir en paz, rechazar la violencia y promover el diálogo y el entendimiento”, reflexionó Davico en su discurso.

La tradicional vigilia de los ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas se realizó este año en la plaza central de Pueblo Belgrano, al reparo de una carpa que les permitió, en cumplimiento de los protocolos sanitarios, prolongar la reunión y la memoria.

El encuentro fue ocasión para que el presidente municipal Mauricio Davico, acompañado por el director de Cultura y Deportes, Gustavo Martín, hicieran entrega de las distinciones que por Ordenanza Nº 013/2021 reconocen como “Ciudadanos Ilustres y Héroes de la Patria” a los veteranos de guerra nativos y/o residentes en Pueblo Belgrano y como “Amigos Ilustres y Héroes de la Patria” a aquellos que residen en el departamento Gualeguaychú.

En sus palabras conmemorativas ante los presentes, el intendente Davico consideró que “la historia de las Islas es una historia de usurpación, de arrebato, pero, sobre todo, una herida abierta en el corazón de los argentinos”, y subrayó que “la sumatoria de errores y horrores no lograron empañar la entrega, abnegación y el valor de quienes con sacrificio  dieron sus vidas”.

“Por eso hoy no queremos hacer un culto al territorio perdido,  sino recordar y conmemorar, en un acto de respeto y empatía, a todos los soldados que participaron de una guerra que solo dejó dolor y heridas  que no sanan ni sanarán jamás”, priorizó.

“Pensar Malvinas debe llevarnos a revalorizar el profundo sentido que tiene para todos los hombres y mujeres del mundo, vivir en paz, rechazar la violencia en todas sus formas y promover el diálogo, el encuentro, posibilitando así abrir caminos que lleven al entendimiento de los pueblos”, reflexionó el intendente.

Y concluyó con un llamado a los vecinos: “Que esta conmemoración sirva no solo para un protocolo de silencio, sino para que cada uno de los que conformamos la comunidad de Pueblo Belgrano asumamos el compromiso de  recordar y  honrar a nuestros veteranos y héroes caídos en la Guerra de Malvinas”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar