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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
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Ser avanza en el proyecto de crear una Escuela de Robótica en Gualeguaychú

Ser avanza en el proyecto de crear una  Escuela de Robótica en Gualeguaychú

A través de la Corporación del Desarrollo y la firma de un convenio marco de cooperación con la Escuela de Robótica de Misiones, se intenta replicar la experiencia educativa en nuestra ciudad a partir del 2022. El proyecto cuenta con el respaldo de varias instituciones de la ciudad.


La escuela de Robótica de Misiones, es un  espacio  educativo  de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.

Está pensada para  niños a partir de los 5 años y jóvenes que se fortalecerán como ciudadanos  con la  formación  en robótica o programación. A su vez cuenta con 57 aulas satelitales (espacios makers).

En un contexto donde la calidad educativa se deterioró significativamente por la nueva normalidad en las escuelas producto de la pandemia, seguir pensando en nuevos proyectos educativos que despierten la creatividad y la innovación en los más jóvenes es la mejor manera de pensar en un mejor futuro.

El abogado Juan Maya, quien colabora con las gestiones con el fin de acercar a ambas partes, presentó el proyecto a la Corporación del Desarrollo el año pasado y desde entonces el entusiasmo de las entidades miembros y municipios vecinos generaron un nuevo impulso para que este proyecto académico se concrete en la ciudad.

Ahora queda un largo trabajo por delante, para terminar de elaborar el proyecto, continuar arrimando adeptos a la causa educativa y elevar la idea al  Gobierno provincial con la finalidad de que éste lo eleve al CFI para conseguir el financiamiento necesario para la apertura de la escuela en nuestra ciudad.

Mientras tanto se deberá conseguir un equipo multidisciplinario formado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas ingenieros y técnicos en informática, en electrónica y electromecánica, profesores en nivel inicial, en educación especial, especialistas en otras áreas, para que cada uno de ellos, previa capacitación se dedique a brindar conocimientos innovadores en educación, enmarcados en la Ley de Educación Disruptiva que apunta a una educación de calidad, objetivo primordial de la Escuela de Robótica de Misiones que quiere exportar su idea a todo el país.

Ante un mundo tecnológico la educación básica tradicional, ya no es suficiente, porque los constantes cambios que determinarán los avances tecnológicos en nuestras vidas, la creatividad y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios serán la clave para no quedar fuera del mercado laboral en la próxima década.

“El segundo paso, luego de presentar el proyecto ante el CFI, será la de seleccionar a los facilitadores, luego vendrá la capacitación y se lanzará la escuela en los primeros años se adoptan los programas educativos que marca la escuela de Misiones, ellos van a transferirnos todo su conocimiento y la experiencia acumulada durante seis años de funcionamiento.

Mientras tanto, todo nuestro recursos humanos se irán formando hasta lograr la gobernanza total de la escuela y poder soltar amarras y darle nuestra propia impronta”, explicó Maya.

“Los programas no son pautados como si fuera una tecnicatura, sino que todos los años al cerrar un ciclo académico se analizan los programas y se cambian la manera de presentarlo. Hay mucha libertad porque esto es hijo del ingenio, no hay una estructura dura como una escuela común”, remarcó.

“El espacio académico tiene seis trayectos para poder abarcar todos los niveles educativos, con el fin de adaptar pedagógicamente los contenidos de acuerdo al nivel educativo y la edad”, expresó.

“Por ahora estamos presentando el proyecto a las instituciones de la ciudad para lograr el apoyo. El Municipio ya está interesado y el siguiente paso será unificar criterio y hacer una puesta en común en donde esté el Municipio, la Corporación del Desarrollo, la CGT, el Centro de Defensa Comercial, las bibliotecas populares, los clubes que tienen escuelas que van a aportar muchos alumnos, escuelas técnicas que también van a recomendar la Escuela de Robótica”.

El desafió futuro será el financiamiento del espacio académico una vez que los fondos del CFI se agoten. La idea es que se financie con un sistema mixto, que va desde fondos municipales, al aporte de privados mediante el aporte de empresas o profesionales o el cobro de un arancel diferenciado entre el alumnado. 

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