Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

La Unidad Fiscal especializada registró tres secuestros extorsivos en marzo

La Unidad Fiscal especializada registró  tres secuestros extorsivos en marzo

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a marzo de 2021, del que se desprende que se registraron tres secuestros extorsivos durante ese período en todo el país, lo cual implica un aumento de los casos en comparación al mes anterior, cuando se registró un solo hecho.


Asimismo, el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 a la fecha, se registró en promedio la cifra más baja de casos mensuales, que pasó de 24,5 a 2,6 hechos.

El informe consigna que, de los tres secuestros extorsivos ocurridos durante el mes pasado, dos ocurrieron en el conurbano bonaerense, con intervención de las fiscalías federales N° 1 de Morón y N° 1 de Lomas de Zamora, y el restante en la Provincia de Mendoza, que fue investigado por la Fiscalía Federal N° 2 de dicha jurisdicción.

Todos los hechos relevados tuvieron a hombres por víctimas: en dos de los casos sólo se secuestró a una persona, mientras que, en el restante hecho, las víctimas fueron dos. También, todos los hechos ocurrieron en la franja horaria que va de las 18 hasta la medianoche. Asimismo, en dos de los casos la liberación de las víctimas se produjo tras haber pagado rescate, y a menos de 10 kilómetros del lugar donde fueron secuestradas.

La UFESE también detalló que, en uno de los hechos, el secuestro duró entre una y tres horas, mientras que, en los otros dos casos, la privación de la libertad de las víctimas se prolongó más de tres. En cuanto al modo de captación, en todos los casos intervinieron más de tres personas y las víctimas fueron abordadas cuando circulaban a pie, otra en un auto de gama baja y la restante en un vehículo de alta gama.

 

La influencia del ASPO

 

El informe de la UFESE señala que a nivel país, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO) se registraron 40 secuestros. De esa cifra, cuatro ocurrieron en el interior del país, siete en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 29 restantes en el conurbano bonaerense.

El relevamiento de los datos desde el 2015 hasta el 31 de marzo de 2021 señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017 existieron 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, sólo 49 secuestros y, en lo que va del 2021, tan sólo ocho. Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 24,5 a 2,6 casos mensuales.

 

¿Qué es la UFESE?

 

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante la Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por la Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” de su sitio web oficial https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar