Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Femicidio de Riera: Christe le dijo a la Policía que era su suegra la que se había caído al vacío

Femicidio de Riera: Christe le dijo a la Policía  que era su suegra la que se había caído al vacío

Se inició ayer en los Tribunales de Paraná, el juicio por jurados por el femicidio de Julieta Riera, de acuerdo al legajo “Christe, Jorge Julián S/ Homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido perpetrado mediando violencia de género”.


El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Nº 4, Elvio Garzón, es el juez técnico de la causa, y el Ministerio Público está representado por el fiscal Ignacio Aramberry; la querella particular es ejercida por la abogada Corina Beisel; mientras que los abogados Franco Azziani Canepa y Ladislao Uzín Olleros defienden al imputado Jorge Christe.

Al momento son 38 los testigos que brindarán su testimonio ante los integrantes del jurado popular en las audiencias que comenzaron ayer y continuarán el 12, 13, 14, 15 y 16 de abril.

María Julieta Riera falleció el 30 de abril de 2020 al caer entre las 2:30 y las 2:50 desde el balcón de un departamento, a más de 19 metros de altura, en Paraná y Jorge Julián Christe está imputado por el femidicio.

Por la acusación pública, los fiscales intentarán convencer al jurado popular de la culpabilidad de Christe. A la misma teoría se suma la querella. Así, los acusadores sostienen que la pareja protagonizó una situación de violencia en el departamento 5 del Piso 8° del edificio lindante al Instituto del Seguro de Paraná; y en medio de ese episodio, Christe estranguló a Riera dejándola inconsciente y arrojándola por el balcón.

En cambio, la defensa de Christe, intentarán convencer al jurado popular que todo se trató de un accidente, que Julieta cayó sin querer del octavo piso.

Luego Christe bajó, buscó su motocicleta y fue a la casa de su madre. Minutos después apareció en la Jefatura de Policía y contó que había ocurrido un accidente, que del balcón había caído su suegra. Dos móviles policiales y Christe en su moto fueron hasta el edificio ubicado sobre la Peatonal San Martín, frente a la Plaza 1° de Mayo de la capital provincial. Mientras subía por el ascensor, Christe cambió la versión y dijo que quien se había caído era su novia y no su suegra.

Cuando subieron al departamento, los policías encontraron un lugar desordenado, con botellas, latas y restos de estupefacientes. Inmediatamente vieron desde el balcón una silueta en la vereda del Instituto del Seguro. Uno de los policías se quedó con Christe en el departamento y el otro bajó a socorrer a la persona caída.

 

Los primeros dos testigos

 

Dos funcionarios policiales declararon como testigos del hecho. El oficial Axel Taborda y el subcomisario Guillermo Silaur. Ambos fueron los primeros que subieron con Christe al departamento del octavo piso del edificio. Fue después de las 3 de la madrugada del 30 de abril del año pasado.

“Christe fue a la Jefatura de Policía a pedir auxilio, manifestando que se había caído su suegra. No dijo qué le había ocurrido, sólo que se había caído del octavo piso. No mencionó a su pareja. En primera instancia subimos por el ascensor, ahí nos dijo que no era la suegra sino la novia. No explicó por qué dijo una cosa por otra. Él abrió la puerta del departamento con sus llaves. Había mucho desorden, muchas botellas y latas de cerveza vacías, las luces estaban apagadas, sólo el televisor prendido. Había una cartera sobre la mesa y dos celulares. Allí dijo que no había llamado a la ambulancia y que estaban tomando alcohol, que ella había consumido marihuana. En un momento cuando quedé solo con él, de un frasco que tenía arrojó lo que a simple vista parecía marihuana, la tenía en un frasco de vidrio. No sé si lo sacó de la cartera o arriba de la mesa. Vació el contenido del frasco por el balcón”, describió Taborda.

Más adelante el oficial recordó verlo “nervioso” a Christe. “Se lo notaba muy nervioso. Por lo general cuando una persona pierde a un ser querido se comporta de otra manera, él se comportaba nervioso, pero no mal, los familiares de víctimas suelen estar quebrados, no como él”.

“Estaba vestido con ropa negra, tenía olor a alcohol, estaba desprolijo, a la Jefatura llegó en moto y sin casco”, apuntó y subrayó: “Después de arrojar la marihuana al vacío dijo que se quería matar y posteriormente me manifestó que lo último que escuchó de la chica fue ‘Julián’ y que no la vio más”.

En otro tramo de su declaración el policía contó que cuando le preguntaron si había llamado la ambulancia, Christe se puso muy nervioso y tomó del brazo al oficial Silaur. Después se calmó y se sentó en el sillón y contestó que no había llamado a la ambulancia, publicó Análisis Digital.

Silaur, por su parte, declaró en el mismo sentido que Taborda. Agregó que se asomó por el balcón y vio una silueta en el piso. Posteriormente bajó con prisa para socorrer a esa persona. Después dio intervención a la Comisaría 1 por la jurisdicción y consecuentemente se dio intervención a Fiscalía. “La actitud de él me llamó mucho la atención porque no lo veía como una persona que vio un accidente de un ser querido. Le pregunté cuando estábamos arriba si había llamado a ambulancia y dijo que no, que tampoco al 911”, relató. Refirió también al episodio en que Christe lo tomó del brazo: “Me agarró fuerte con las dos manos en el brazo derecho cuando me asomé al balcón y le pregunté si había llamado a una ambulancia. Él me preguntó si estaba viva. Le contesté qué estaba haciendo y le pedí que se calme, que se siente en el sillón”, acotó. “En un primer momento entendí que se trataba de un accidente”, puntualizó.

 

“Ruido seco”

 

Horacio Ramón Velázques estaba haciendo adicionales en el edificio del Instituto del Seguro la noche del 30 de abril de 2020. Dice que escuchó un “ruido seco” mientras hacía la guardia, hizo un recorrida pero no vio nada. Cuando terminó ese recorrido, escuchó la cadena de una moto. “Primero pasé por el patio interno y después al lugar que está dividido con vigas que limitan la salida, con unos 3 metros entre viga y viga de unos 80 cm de alto de las vigas. Después de esas vigas estaba la chica”, relató.

También sostuvo que donde cayó el cuerpo no hay iluminación. Como en la primera recorrida no vio nada, volvió a su lugar. “Miré las cámaras y quedé sentado en el lugar observando la puerta. Cuando voy llegando a mi lugar de trabajo asocio que alguien había salido del edificio y el ruido que había escuchado quizás pudo ser una puerta”, publicó Análisis.

La oficial de policía Oviedo buscó el modo de acceder a la persona accidentada con su compañero Silaur. También hizo los secuestros y las actas del procedimiento. La mujer contó que mientras buscaban el acceso al lugar donde vieron la silueta, se encontraron con una vecina que les preguntó: “¿Otra vez los del octavo?”. La agente recordó que en un momento Christe amenazó con tirarse del balcón. Ingresó al departamento con los fiscales. “Estaba todo desordenado, era un desorden generalizado, había botellas, ropa tirada, luces prendidas, calzado, medias. Había dos teléfonos celulares sobre la mesa. Los dos estaban con la pantalla partida. Uno creo que no tenía chip. Una botella de cerveza rota con sangre y una pastilla azul”, puntualizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar