Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Causa Contratos: La CNE aceptó la recusación contra el juez Leandro Ríos

Causa Contratos: La CNE aceptó la recusación contra el juez Leandro Ríos

Imagen de archivo del juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos.


La Cámara Nacional Electoral (CNE), con el voto de Santiago Corcuera y Raúl Bejas, y la disidencia de Alberto Dalla Via, aceptó la recusación contra el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, en la causa conocida como “Contratos Truchos de la Legislatura”.

 

El planteo había sido formulado por los abogados Emilio Fouces, defensor de Sergio Esteban Cardoso; José Velázquez, defensor de Flavia Beckman, Esteban Sciaolocomo y Hugo Mena; y Miguel Ángel Cullen, defensor de Gustavo Pérez y Pedro Opromolla.

Los letrados pretenden de modo insistente que la polémica causa pase al ámbito federal, argumentando que la maniobra se habría hecho con fondos nacionales -y de esa manera sacar el caso de la justicia provincial-, cuando es sabido que la Legislatura recibe únicamente fondos del Presupuesto del Estado entrerriano, tal como ha sucedido históricamente. Específicamente, sostienen que los más de dos mil millones de pesos se habrían gastado en campañas políticas del Partido Justicialista entrerriano para candidaturas nacionales, cuando está técnicamente comprobado que esos dineros del Estado entrerriano se distribuyeron a través de contratos truchos, con empleados de Diputados y del Senado, cuya mayoría nunca pisó los pasillos u oficinas de la Legislatura provincial y solamente servía -con un descuento del 20 por ciento destinado al contratado- era para recaudar dinero para los operadores de la maniobra y los jefes políticos y de esa manera hacer “caja” o bien acumularla para su patrimonio o los diferentes negociados, publicó el portal Análisis.

El juez Ríos había rechazado la recusación y elevado un informe a la CNE. El jueves pasado, tras el dictamen del fiscal expresándose a favor de admitirse la recusación, dos de los vocales fallaron en ese sentido, “debiendo el juez de primera instancia pasar las actuaciones correspondientes al subrogante legal”, esto es, al juez federal N° 2 de Paraná, Daniel Alonso. Dalla Via, en tanto, votó en disidencia, es decir, a favor de rechazar la recusación.

Los abogados pidieron apartar a Ríos “alegando la relación de parentesco entre éste y el abogado Julio Federik, defensor de Juan Domingo Orabona, padre de la esposa del magistrado. Asimismo, señalan que el a quo “oportunamente (contó) con los servicios profesionales de los contadores Guido Krap y Pedro Opromolla”, siendo que ambos se encuentran imputados en la causa”, detalló la CNE en el fallo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar