Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Juntos por el Cambio se divide por una comisión de seguimiento del Covid

Juntos por el Cambio se divide por una  comisión de seguimiento del Covid

La Coalición Cívica se opone y los legisladores radicales que habían presentado un proyecto para su conformación luego del “vacunagate” ahora tampoco creen que sería adecuado. En el PRO también divide aguas.


Nada es fácil en las coaliciones políticas. Mucho menos, parece ser, en tiempos de oposición y pandemia. Las decisiones que se toman un día cambian radicalmente al día siguiente y lo que parecía adecuado en poco tiempo se transforma en inadecuado.

Esto es lo que parece suceder hoy en Juntos por el Cambio. Por lo menos en lo que se refiere a algunos temas que se deben discutir en el Congreso de la Nación. En especial en la Cámara de Diputados.

Hace no mucho tiempo, cuando las noticias del vacunatorio vip ocupaba los portales de noticias, los diputados del frente opositor reclamaban la creación de una comisión de seguimiento de la pandemia. Tanto es así que desde Juntos por el Cambio los legisladores radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri pidieron que se ponga en marcha una comisión “ante la ausencia de información, falta de transparencia y múltiples interrogantes”.

El reclamo de los legisladores mendocinos era la de poner en tratamiento de un proyecto de ley presentado en diciembre pasado que propone la creación de una comisión bicameral investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19, publicó el portal Infobae.

Ese proyecto, que fue presentado por Petri, fue acompañado por lo que se conoce como el “ala dura” de los diputados de Juntos por el Cambio: Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Claudia Najul, Luis Juez, Pablo Tonelli, María Lujan Rey, Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Omar de Marchi, Francisco Sánchez, Álvaro de Lamadrid y Ximena García.

Pero, ahora que el Gobierno puso sobre la mesa de negociación la creación de una bicameral en el mismo sentido, ese mismo sector opositor no está muy de acuerdo con el trámite.

“Lo trajo Wado -el ministro del Interior Eduardo De Pedro- en el paquete de negociación de las PASO, pero es algo que cayó muy mal en algunos sectores de la Coalición Cívica. No quedó claro qué es lo que están ofreciendo”, quiso justificar una fuente parlamentaria.

El propio presidente del bloque de la CC ARI, Juan Manuel López, reconoció a Infobae que en algunos sectores “puede haber caído mal” la idea que presentó el Ejecutivo; pero agregó que “no hay nada concreto todavía”. Y agregó: “De todas formas tengo recaudos, hay una comisión de Salud a la que no vienen, no deberíamos duplicar la estructura”.

Parte de la desconfianza de López y sus legisladores tiene que ver con que en abril de 2020 el legislador Maximiliano Ferraro le pidió al Presidente Alberto Fernández la creación de un Comité de Emergencias Inter Poderes, con participación del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial para controlar y evaluar medidas. “No nos prestaron atención y no pasó nada. Ahora que las cosas no van bien parece que hay una intención de compartir los costos”, dijo López.

“Hubo un Zoom la semana pasada entre los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio y ahora son ellos los que tienen que hacer docencia. Se mezclan opiniones y conceptos, hay gente en el bloque que dicen que no seamos serviles y discuten cosas sin sentido. Habrá que esperar a lo que diga la mesa de Juntos por el Cambio respecto de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) y una vez que se presente el proyecto, veremos qué hacemos”. La mesa de JxC está definiendo si se reúne hoy o mañana en un encuentro virtual ya que el ex presidente Mauricio Macri está aislado por contacto estrecho.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar