Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Elías: “Con una reunión clandestina en el departamento, el sistema de salud se saturará”

Elías: “Con una reunión clandestina en el departamento, el sistema de salud se saturará”

El director del Hospital Eduardo Elías, manifestó que en abril se seguirá vacunando a mayores de 60 años.


Mientras se da un crecimiento progesivo de casos y poco a poco se van llenando los espacios de internación del sistema de salud, desde la Dirección del Hospital Centenario se advierte que cualquier disparador de la circulación viral como una fiesta clandestina, traería serias consecuencias sanitarias.

 

El último martes se realizó una nueva reunión semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad para evaluar la situación epidemiológica, pero en esta oportunidad contó con la  presencia de los intendentes y representantes de COES del departamento y de Islas del Ibicuy.

En el encuentro se hizo hincapié en el control estricto para evitar aglomeraciones en cualquier acontecimiento cultural, deportivo y tratar de evitar todo tipo de fiestas clandestinas.

“Estamos viendo un incremento sostenido de la cantidad de casos diarios, con un incremento de la consulta en el consultorios de febriles. De pasar a tener cinco a diez consultas diarias hace un mes ahora tenemos 70 diarias y un alto porcentaje de hisopados”, expresó el director del Hospital Centenario Eduardo Elías.

Al consultarle por su hay otras cepas a la ya conocida que circule en la ciudad, el médico infectólogo remarcó: “La cepa británica se había descubierto en un caso que vino desde Centro América, pero pudimos rápidamente generar la burbuja para evitar que esa cepa se siga esparciendo, por lo menos por ahora no observamos este comportamiento. De todos modos al tener un diagnóstico positivo de la cepa británica en la ciudad, todo el sistema de salud está alerta.

No sucede lo mismo con la cepa de Manaos que por el momento no hemos tenido ninguna evidencia de un caso en la ciudad pero sabemos que puede llegar en cualquier momento”.

 

Evitar acciones que disparen la situación epidemiológica

 

Elías resaltó que: “Desde el punto de vista epidemiológico es muy importante estar alerta ante la presencia de nuevas cepas, pero el ciudadano no debe estar preocupado por esto, sino que debe estar atento con el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Esto es lo más importante, el martes tuvimos una reunión en el COES, en la que participaron todos los intendentes de las localidades del departamento, y coincidimos en que cualquier fiesta clandestina podría saturar el sistema de salud.

Venimos con un crecimiento de casos sostenidos y los espacios hospitalario se van llenando poco a poco y cualquier,  con una reunión clandestina en el departamento, el sistema de salud se saturará. Cualquier acontecimiento disparador puede saturar el sistema de un día para otro.

Un elemento disparador puede ser una conglomeración de cien a doscientas personas en una jineteada para poner un ejemplo o una reunión clandestina que nos haga pasar de 70 consultas diarias en febriles a 130 y esto nos sature el sistema sanitario de un día para el otro. Por eso es muy importante sostener las normas para evitar el incremento de la circulación viral”.

 

El efecto terapéutico de la vacuna

 

En tanto, con la vacunación del personal de salud, comenzó a sentirse los efectos favorables. “Nosotros estamos viendo un comportamiento de gente joven y toda la gente de más de 60 años que está internada por Covid, ninguna se había vacunado aún. No estamos viendo pacientes de 80 años que se vacunaron y están internados con Covid, los casos que tenemos de internación de más de 70 o 80 años son aquellos que no quisieron vacunarse.

También observamos que la vacuna está afectando favorablemente a ese grupo etario como también a los trabajadores de la salud. Hoy en el Hospital no tenemos ausentismo laboral por contagios como tampoco por contactos estrechos, en este sentido el impacto de la vacuna comenzó a sentirse favorablemente.

Ahora buscamos vacunar a la mayor cantidad de mayores de 60 años, durante todo el mes de abril para tener un menor impacto en el sistema de internación. Podremos tener un mes de mayo o junio con un mayor diagnóstico de casos, pero con un sistema de internación que permita dar respuesta a ese incremento de demanda. Ese es el objetivo que buscamos que los pacientes no lleguen a terapia intensiva”.

En tanto agregó que: “La experiencia que estamos teniendo con la aplicación de plasma de forma temprana a pacientes mayores de 60 años que se le detecta Covid, es bastante satisfactoria.

El uso del plasma es para la prevención una vez que se realiza el diagnóstico enseguida aplicamos plasma y de esa forma evitamos que el paciente siga con la sintomatología y termine en terapia intensiva.

Dentro de la terapia intensiva, el plasma también forma parte de todas las opciones terapéuticas, pero estamos hablando de pacientes críticos, por eso la vacuna y el uso de plasma de forma temprana es para evitar esa situación de pacientes críticos”.

Elías reiteró que: “Debemos tener presente de no alejarnos de cumplir las normas, no realizar fiestas clandestinas, si está autorizado un evento deportivo no permitir el ingreso de público, no autorizar eventos masivos, porque todo esto facilita un disparador que si esto llegara a suceder en cualquier lugar del departamento, puede generar indirectamente una saturación de nuestro sistema de salud, siempre hemos tratado de hacer lo posible para que no se sature”.

Mientras tanto en abril todos los esfuerzos se concentran en seguir vacunando a mayores de 60 años, que fue el mayor impacto en internación del sistema de salud durante los picos anteriores.

Al consultarle por si hay vacunas disponibles y continúan llegando a la ciudad, Elías dijo que: “Estamos recibiendo, si bien el flujo no es el que quisiéramos, pero nos permite seguir inmunizando a la población. La logística de esta vacuna es muy compleja, lleva un tiempo de armado, hay que llamar a las personas para poder vacunarse, esto genera una demora y complejiza el plan de vacunación.

Estamos recibiendo dosis, diría que estamos recibiendo más vacunas que antes y esto nos permitirá acelerar los tiempos para inmunizar a la población de mayores de 60 años.

La idea a nivel nacional, provincial y local es la de vacunar a la mayor cantidad de personas con la primera dosis y diferir la segunda a tres meses. Esto es un impacto muy favorable, así lo realizó Israel y logró en poco tiempo que el 90 por ciento de la población de riesgo y bajó la internación de pacientes críticos. Esta experiencia se está aplicando en todas partes del mundo y son estratégicas que se van aprendiendo y vamos conociendo más sobre el comportamiento de esta enfermedad.

Ya hay algunos estudios que dicen que la Sputnik alcanza el 90 por ciento de inmunidad a los 30 días de la primera aplicación, pero todas las vacunas sirven para prevenir o atenuar la sintomatología de la enfermedad, no evitan el contagio, pero de darse los síntomas son tan leves que el paciente no llega a la internación. Si logramos ese objetivo con la vacunación sería muy bueno pero no debemos perder de vista el hoy, y en el hoy todos debemos cuidarnos, respetando las normas y ser lo más coherentes posibles porque es la mejor manera de poder ayudarnos entre todos.”, concretó

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar