Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Desarrollan en Argentina un equipo de diagnóstico rápido de detección de coronavirus

Desarrollan en Argentina un  equipo de diagnóstico rápido  de detección de coronavirus

El equipo de diagnóstico rápido PuntoLabArgentina, un termobloque que funciona a 220 voltios y tiene una capacidad para 48 muestras, es el primero fabricado íntegramente en Argentina, con un costo 40% inferior que los equipos ya existentes en el mercado y otorga un resultado de detección del virus SARS-CoV-2 en una hora, informaron hoy científicos de la Universidad Nacional de San Martín.


El termobloque funciona calentando pequeños tubos que contienen las muestras purificadas de pacientes, con un margen de error de 0,1 grados centígrados y es el primer equipo nacional con capacidad para 48 muestras por vez y conexión a 220V, con certificación de la empresa alemana de inspección técnica y certificación TüV rheinland.

El desarrollo ya obtuvo las certificaciones necesarias y es producido en el campus de la Fundación de la Universidad Nacional de San Martín (FUNINTEC). Además, contó con el respaldo de la Secretaría PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

"Trabajamos con el grupo de Diego Comerci y Juan Ugalde, que desarrolló el el kit de diagnóstico rápido ELA-CHEMSTRIP, que es uno de los que se fabrican ahora en la Argentina, y vimos que había una falta de equipos de termobloque con tapa caliente que facilita que no se condense la muestra", detalló a Télam el encargado del desarrollo, Francisco Guaimas, técnico de apoyo del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Debido al desarrollo de los kit diagnósticos ELA CHEMSTRIP de UNSAM y UNQ, y del NEOKIT del Instituto Milstein y el Laboratorio Casará, la demanda de termobloques creció en Argentina pero fue cubierta por equipos importados.

Con este equipo, que es especial para detectar positividad en los kit de diagnóstico que se hicieron en Argentina, "se hace una reacción que se llama isotérmica que mantiene durante un tiempo determinado la temperatura constante de las muestras, el tiempo que sea necesario", añadió el especialista.

Guaimas aclaró que "se ponen las muestras de las enzimas que tienen los kits y a la hora indica si sos negativo o positivo de Covid-19".

"La homogeneidad del equipo es casi perfecta, tiene una desviación de 0,1 grados en las 48 posiciones", aseveró el encargado del desarrollo.

Por otra parte, contó que el equipo tiene un costo 40% menor que los que se consiguen en el mercado.

"Venimos desarrollando este equipo desde septiembre y recién hace pocas semanas tuvimos la certificación para poder empezar a venderlo", dijo Guaimas.

Y, agregó: "Buscamos hacerlo lo más estandarizado posible para cumplir con las normas de seguridad eléctrica y de riesgo de que alguien se queme porque es un equipo que sube hasta 120 grados".

Actualmente, funcionan dos equipos PuntoLabArgentina UNSAM.

Guaimas detalló que el equipo "lo pueden usar desde centros de investigación, institutos, laboratorios de análisis clínicos, clínica y hospitales, la idea es que tenga un alcance grande" y aclaró que " es un equipo de rutina que ahora seguramente se utiliza mayormente para la detención de coronavirus, pero tiene otros usos".

El científico detalló que para el desarrollo se utilizan varias industrias y afirmó que intentan "que sea lo máximo posible de industria nacional, justamente para tener una independencia tecnológica".

"Te diría que el 98% o más es de fabricación argentina, me da alegría que la fabricación de este equipo junta varias industrias y la gran mayoría son locales", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar