Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La situación afectó particularmente el funcionamiento del rubro de sustancias y productos químicos, de las industrias metálicas básicas y del sector automotriz.


La industria manufacturera utilizó el 58,3% de su capacidad instalada durante febrero según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

En términos anuales se trató de la primera caída en cuatro meses aunque la cifra promedio del primer bimestre se mantuvo estable.

La merma en comparación con febrero de 2020 (59,4%) fue explicada en gran parte por una mayor cantidad de paradas de plantas programadas, que el año pasado se habían dispuesto con mayor intensidad en enero.

Esta situación afectó particularmente el funcionamiento del rubro de sustancias y productos químicos, de las industrias metálicas básicas y del sector automotriz, que sufrieron una contracción en la utilización de capacidad instalada luego de tres meses en alza.

El resto de los sectores en baja (papel y cartón, refinación de petróleo, tabaco y edición e impresión), desaceleraron su caída interanual en comparación con el mes previo.

En el otro extremo, los mayores incrementos en la utilización de la capacidad instalada se verificaron en minerales no metálicos y metalmecánica, impulsados por un ritmo de crecimiento anual superior al 20% en el sector de la construcción y por una mayor producción de maquinaria y equipos, fundamentalmente maquinaria agrícola y electrodomésticos, publicó Ámbito.

También funcionaron más cerca de su potencial sectores como el de textiles, caucho y plástico y alimentos y bebidas. En este último caso el aumento fue traccionado por una mayor actividad en la molienda de oleaginosas y en plantas productoras de gaseosas y cervezas.

Cabe recordar que la producción industrial creció 1,6% anual en febrero aunque desaceleró su avance respecto de los meses anteriores producto de las mencionadas paradas de plantas.

De cara a los datos de marzo, el informe de Panorama Productivo del CEP XXI estimó, en base al consumo de energía de las plantas, que la actividad industrial cerró el primer trimestre de 2021 4,3% por encima del mismo período de 2019, cuando no había ningún efecto relacionado con la pandemia de Covid-19.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar