Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Coes sugiere medidas restrictivas para contener el aumento de contagios

El Coes sugiere medidas  restrictivas para contener  el aumento de contagios

Este martes 20 de abril se realizó una nueva reunión semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad para evaluar la situación epidemiológica.


El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones entre distintas autoridades locales, policiales y especialistas de la salud. Allí, los profesionales del Hospital Centenario informaron que el departamento supera ampliamente los indicadores impuestos por el Ministerio de Salud de Nación, que lo incluye dentro de los de “alto riesgo sanitario”, por lo que urge tomar medidas que tiendan a una menor circulación y aglomeración de personas, para poder frenar el incremento de contagios.

Al respecto, el Infectólogo Dr. Ignacio Bourlot alertó que en el último mes se multiplicaron por 10 los casos positivos, pasando de un promedio diario de 4 a uno de 43 (la semana anterior era de 29,3).

Además expresó que “el RT es de 1.4, por lo que seguimos con una curva de casos ascendente”, y que la principal preocupación en la actualidad es el importante número de pacientes en camas moderadas: “Hoy son 25 internados y eso va a repercutir en los próximos días en terapia intensiva, donde ya tenemos 6 pacientes covid”, detalló.

También marcó que las consultas en Febriles continúan en aumento. En esta última semana se atendieron 467 pacientes adultos, 50 más que la anterior. Mientras que en Pediatría hubo 170, lo que significa 53 más que la semana pasada.

“Hoy estamos en rojo, es lo que muestran todos los indicadores, por eso debemos tomar medidas antes que siga empeorando la situación”, sostuvo por su parte el director del Hospital Dr. Eduardo Elías.

En este contexto, los especialistas del Coes decidieron, en primer lugar, que las autoridades locales se reúnan a efectos de coordinar medidas urgentes con Defensa Civil en el marco de sus competencias, para efectivizar de manera inmediata mayores controles de los protocolos de las actividades permitidas; y en segundo lugar confeccionar y luego elevar una nota al gobierno provincial solicitando que habilite la implementación en el municipio de medidas más restrictivas que las dispuestas en la normativa vigente.

Además, a la espera de lo que ocurra en los próximos días con las posibles directivas municipales y provinciales,  el comité sugiere a la población no organizar ni concurrir a eventos recreativos, deportivos, culturales o religiosos, fundamentalmente aquellos que se realizan en espacios cerrados, al menos por los próximos 14 días.

También se recomienda que las reuniones en espacios públicos no superen las 10 personas, y se recuerda que en las mismas se debe utilizar el tapaboca y mantener el distanciamiento social.

Por último, para mantener las “burbujas” que permiten las clases presenciales en las escuelas, se insta a limitar las actividades extracurriculares tanto de los alumnos y de sus padres como del personal docente, no docente y directivos.

 

Preocupación en la provincia

 

 

 

“En los últimos 14 días, del 28 de marzo al 10 de abril, hubo un aumento de los departamentos que se incluyen como de alto riesgo de contagio”, comunicó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, y mencionó la inclusión de los departamentos de “Paraná, La Paz, Uruguay y Villaguay”.

 Respecto de la ocupación de camas de terapia intensiva, indicó que es del 67.8% en toda la provincia e incluye a todas las patologías, no solo Covid-19.

Al dar cuenta de la evolución del número de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Entre Ríos, Garcilazo detalló que “hubo un aumento de la incidencia de contagios a mediados de julio, en septiembre, en octubre y noviembre cuando se dio uno de los picos más altos y el pico más importante de contagios ocurrió en enero, en pleno verano”.

“Nunca dejó de circular el coronavirus en la provincia”, recalcó al dar cuenta de la transmisión comunitaria del Covid-19 en Entre Ríos.

Para argumentar el rápido aumento del número de contagios, el epidemiólogo explicó que, si se evalúan indicadores epidemiológicos, como el RT -la línea que indica que la epidemia está en crecimiento- en relación a los picos anteriores, este crecimiento es uno de los más rápidos que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”.

“Este nivel de transmisión es uno de los más altos desde el inicio de la pandemia”, subrayó Garcilazo.

 

La situación del departamento Paraná

 

“La localidad de Paraná es una de las que más casos aportó en estos últimos 14 días que se evaluaron y se ubica en la región en la que la ocupación de camas supera el 80%”, indicó el funcionario provincial.

 

 

Inscripción para vacunarse

 

 

En el marco del Plan Rector de Vacunación contra el coronavirus, a partir de este martes las personas entre los 18 a los 59 años interesadas en recibir la vacuna ya pueden registrarse.

Pueden hacerlo mediante la web, ingresando a https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E ; de forma telefónica, llamando al 0800-888-8228; o acercándose al establecimiento sanitario más cercano.

Sobre este tema, el subsecretario de Redes Integradas del Ministerio provincial de Salud, Marcos Bachetti, explicó que “primero vacunará a personas entre 50 y 59 años que posean comorbilidades, como los pacientes diabéticos o con obesidad mórbida, que son los dos grupos son los más afectados por la pandemia”.

En este sentido, señaló que “se continúa vacunando a los grupos mayores de 60 años, es la prioridad, pero hay que tener en cuenta que es una de las poblaciones más grandes y son las que más en riesgo y expuestas están”, publicó El Once.

Ya demás consideró como esencial, que “todas las personas mayores de 60 años que no se inscribieron para vacunarse lo hagan para organizar y vacunarlos”.

Al finalizar, Bachetti, dijo que “hay un crecimiento importante a la hora de la aplicación de dosis en toda la provincia y también aumento el registro de las dosis colocadas”. Además, indicó que “hay un buen ingreso hacia la provincia de vacunas”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar