Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Más medidas restrictivas: ni las clases ni el comercio se verán afectados

Más medidas restrictivas: ni las clases ni el comercio se verán afectados

Las nuevas medidas se concentrarán en restringir principalmente la circulación nocturna de personas.


A partir del viernes desde las 00 comenzarán a regir nuevas medidas restrictivas. Aún falta la confección del decreto del Ministerio de Salud de la provincia para respaldar las sugerencias del COES local. Se restringirían las actividades deportivas y todo tipo de esparcimiento nocturnos en lugares cerrados hasta el 30 de abril.

 

Ayer a la mañana en el despacho del intendente Martín Piaggio, se realizó una reunión junto con el director del Hospital de Gualeguaychú, Eduardo Elías y el jefe de la Policía Departamental comisario mayor Cristian Hormachea para avanzar en nuevas medidas restrictivas de forma “urgente”.

Con 49 casos de Covid confirmados ayer en la ciudad, la situación epidemiológica local se complica día a día. La única estrategia del sistema de salud es bajar la circulación de personas mientras se sigue vacunando a la población.

Es por eso que en el encuentro de ayer se definió enviar al Gobierno provincial una nota mediante la que se solicitarán nuevas medidas de protección ante el aumento de los casos de Covid-19 en la ciudad y la posible saturación del sistema de salud, cuya respuesta por parte del Ministerio de Salud de la provincia estaría a partir de hoy, para comenzar a implementarse a partir del viernes desde las 00:00.

“La nota que envió el intendente ya está en manos del Ministerio de Salud de la provincia, tendríamos un tiempo para poder recibir la respuesta y comenzar con las nuevas medidas restrictivas a partir de este viernes y por siete días”, explicó a EL ARGENTINO el director del Hospital Centenario Eduardo Elías.

“Suponemos que la respuesta del Ministerio llegará mañana (por hoy) y podremos implementar las nuevas medidas a partir del viernes hasta el 30 de abril. Luego veremos qué es lo que dice el decreto para poder extenderla si es necesario”, indicó.

“En terapia intensiva tenemos una edad promedio de internación de 35 a 59 años, pero también tenemos mayores de 60 internados, antes el promedio andaba entre los 65 a 70 años. Es decir que la pandemia está marcando un corrimiento a gente más joven.

Ahora tenemos a un paciente que se vacunó el 24 de marzo y tuvo el diagnóstico del Covid el 12 de abril son 19 días desde que se aplicó la dosis y se contagió y no llegó a los 21 días que se necesita para la inmunización. Es un paciente adulto mayor y con patologías concomitantes y esos 19 días no le alcanzó para generar inmunidad suficiente y ahora lo tenemos en terapia intensiva, por lo tanto no podemos hablar de la eficacia de la vacuna porque no tuvo el tiempo suficiente desde el momento de la aplicación”.

En cuanto a la continuidad de las clases presenciales en las escuelas, Elías manifestó que: “Tenemos la información que nos llega de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la provincia que los contagios en las escuelas son muy bajos, lo que sucede es que los contagios se generan por la actividad extra escolar que una persona pueda tener y eso es lo que puede confundir un poco las cosas.

La aplicación de los protocolos de bioseguridad en las escuelas ha sido un modelo exitoso si lo vemos que las clases presenciales hasta el momento no generaron un impacto sobre la pandemia porque no ocasionó contagios, como tampoco fue la causa de un rebrote. En la medida que esto siga así las clases podrán seguir” remarcó.

 

Qué es lo que sugiere el COES

La sugerencia del comité de expertos de salud local (COES) es la suspensión de todo tipo de actividades recreativas nocturnas, o actividades deportivas informales como hacer un partido entre amigos, la suspensión de las canchas de fútbol cinco, campeonatos amateur de prácticas deportivas entre otros.

“Sabemos que es imposible poder controlar todo eso y si la gente no colabora será difícil. Es por eso que nuestra propuesta es la de suspender todo este tipo de actividades, para poder cortar la circulación de gente lo más posible, para evitar que el virus se siga propagando.

Si sostenemos la actividad comercial porque hace a la actividad económica. El efecto de estas medidas no se verá de forma inmediata en la disminución de la curva de contagio, pero tenemos que tomar medidas para evitar que esto siga creciendo y con el tiempo la situación epidemiológica comience a decrecer”.

 

Insumos médicos

Al consultarle por si cuentan con los insumos médicos necesarios para poder enfrentar la segunda ola Covid, Elías manifestó que: “Por el momento tenemos todos los elementos, lo que si tenemos es un significativo aumento de los precios que están por encima de lo que fijó el Estado, que realmente complican desde el punto de vista financiero y mayor mente tuvimos un fuerte incremento en la sedoanalgésia, droga que utilizamos para los pacientes en terapia intensiva  Covid. Vemos un significativo aumento de precios en algunos proveedores que están por encima de los precios fijados por el Estado.

Estamos viendo la posibilidad de que el convenio que cerró el Estado con los proveedores se sostenga en el tiempo y que bajen un poco los precios atendiendo la situación económica en la que todos estamos”.

En cuanto a la disponibilidad del personal de salud dijo que: “Tenemos personal médico, de enfermería de maestranza. El Hospital cuenta con toda su gente, pero debo aceptar que hay un agotamiento psicofísico, sobre todo en los profesionales que están en terapia intensiva Covid y los que trabajan en la sala de pacientes moderados, hemos tenido que reforzarlos, pero no nos queda otra que seguir para adelante”.

En cuanto al resto de las prestaciones médicas, el director del Hospital Centenario manifestó que: “Todavía se siguen haciendo cirugías, a un menor ritmo, pero se están haciendo algunas cirugías programadas, siempre priorizando la pandemia.

Siempre tratamos de avanzar en la demanda contenida que tenemos en cirugía, siempre teniendo presente que la curva epidemiológica puede cambiar de un momento a otro como está sucediendo ahora”, remató.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar