Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

STJ: un periodista pide el juicio político de Castrillón

STJ: un periodista pide el  juicio político de Castrillón

El periodista y escritor Daniel Tirso Fiorotto, de aquilatada trayectoria en los medios de comunicación, se presentó ayer en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, para solicitar formalmente la realización de un juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillon.


En un escrito de 34 páginas, Fiorotto fundamenta su solicitud en una serie de hechos y situaciones atribuidas a Castrillon, en las que el juez habría incurrido en “mal desempeño”, sea por “violencia de género”, en varios casos, como también por “reiteradas conductas demostrativas de falta de mesura, equilibrio, autocontrol, decoro, deferencia, circunspección y compostura para el ejercicio de sus funciones como miembro del Superior Tribunal de Justicia (Art. 140 Constitución Provincial y artículos 8 y 17 inciso 7 de la Ley Orgánica de Tribunales)”.

 

Los hechos

 

En la parte medular del documento presentado por Daniel Tirso Fiorotto, se describen varios hechos, y, en cada caso, también se ofrecen pruebas y testimoniales.

Además de los casos más conocidos, como los episodios filmados en un drugstore de La Paz, la denuncia contra Castrillon que presentara la Vocal Susana Medina de Rizzo, lo mismo que los mensajes amenazantes que habría enviado a mujeres que integran la comisión directiva de la Asociación de la Magistratura, Fiorotto hace hincapié en empleadas y empleados del Poder Judicial que habrían sido víctimas de los embates violentos del magistrado. Lo hizo a partir de la última publicación de la revista Análisis, donde se consignan diversos episodios, en la nota de tapa realizada por Daniel Enz, consignó el portal El Entre Ríos.

Por caso, alude a una “empleada judicial hoy jerarquizada”, que “fue víctima en reiteradas oportunidades de violencia física, mental y de amenazas”. La gravedad de los hechos violentos motivó “actuaciones en las que intervino la Dirección de Gestión Humana del Superior Tribunal, en las cuales se hicieron seguimientos de la situación laboral de la víctima, dándose intervención a especialistas en salud mental que hicieron recomendaciones. También, intervino la Fiscalía de Género, ante la cual se hizo un relato por la mencionada”.

“Desde la Fiscalía de Género -relata Fiorotto-, ante el conocimiento de la situación de violencia física y amenazas sufridas por la empleada, se dispuso inclusive custodia en su domicilio particular, porque la misma había puesto alerta y dijo que iba a denunciar. Esa vigilancia fue realizada por la Policía de Entre Ríos, con una custodia temporaria frente a su domicilio”.

“Los episodios de violencia contra esta empleada fueron muchos: insultos, empujones, malas palabras, pero se incrementaron a partir del año 2019, último de ejercicio de Castrillon como Presidente del máximo órgano Judicial. En la oficina de Presidencia, siendo horas de la tarde, la empujó contra la pared amenazándola de muerte. Como producto de ese vínculo violento, la mujer debió tomar tratamiento psicológico”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar