Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLLLLL

Para mayores de 65 años: la campaña de vacunación antigripal viene retrasada en la ciudad por falta de dosis

Para mayores de 65 años: la campaña de vacunación antigripal viene retrasada en la ciudad por falta de dosis

La Campaña de Vacunación Antigripal 2021 inició en Entre Ríos de forma simultánea con todo el país. Hospitales y centros de salud ya aplican la vacuna contra influenza, en esta primera etapa, a personal de salud,  embarazadas, y niños de seis meses a dos años. El sistema de salud local aún no tiene dosis disponibles para vacunar a mayores de 65 años.


La vacunación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Para dar comienzo a la Campaña de Vacunación Antigripal que se desarrolla de forma anual en el país, Entre Ríos recibió más de 91.000 dosis (entre las tres presentaciones: 44.240 dosis de Viraflu adulto, 28.000 de Viraflu pediátrica y 19.600 Fluxvir -esta última es utilizada para mayores de 65 años, pero tras dos semanas de iniciada la campaña, se inmunizó al personal de salud, se está vacunando a niños de 6 a 24 semanas y embarazadas, pero nada se sabe aun cuándo se comenzará a vacunar a los mayores de 65 años.

Los equipos de inmunización de la Municipalidad y la provincia están trabajando en función de prever y preparar una organización que permita alcanzar a aquellas personas que, además, están contemplados en el Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus. En tal sentido, se recuerda que deben transcurrir al menos 14 días entre la aplicación de ambas vacunas.

“La campaña en la ciudad se inició el martes 13 de abril para el  personal de salud en primera instancia y a niños de 6 a 24 meses”, explicó la directora de Salud de la Municipalidad Kiela Heindelreich.

“Para poder vacunar al personal de salud recibimos 1120 dosis que fue lo que nos entregó la provincia, al igual que al Hospital. El mismo día en que fuimos a buscar las vacunas se realizó la distribución de las vacunas a los centros de salud municipales y provinciales y luego a los centros de salud privados los que concentran más personal de salud.

En este momento estamos vacunando a los profesionales independientes en salud (colegio de Odontólogos, Farmacéuticos entre otros) el Hospital y los centros de salud privados ya vacunaron a toda la población. Ahora está el registro abierto en el Patico Daneri para que todos los profesionales de salud puedan recibir su dosis anual.

También está disponible para niños de 6 a 24 meses, que si bien es la misma marca de vacunas pero con menos mililitros. Esta semana se van a buscar más dosis pediátricas y ya tendríamos una cantidad importante de dosis para cubrir a los niños y estamos llamando a los padres para que se acerquen con sus niños al efector de salud más cercano a su casa”.

Remarcó que: “A su vez contamos con 300 dosis más para el personal de salud por si faltaba alguno, caso contrario ya vamos a iniciar la vacunación para las embarazadas con el fin de que reciban en el centro de salud de su barrio su dosis anual”.

 

El registro para

mayores de 65 años  

 

“Todavía el registro no se abrió para mayores de 65 años ni para los grupos de riesgos que están reclamando porque todavía no tenemos dosis para vacunar a 20 mil adultos mayores de 65 años, de los cuales muchos de ellos se vacunaban a través de Pami y las dosis que recibíamos desde el Ministerio de Salud de la Provincia era para las personas que no contaban con obra social”, recordó Heindelreich.    

“Como siempre había un desfasaje en la llegada de la vacuna entre las personas que si tenían obra social y las que no, la provincia autorizó a vacunar a todos al mismo tiempo, pero para ese grupo no recibimos dosis aún para vacunarlos a todos por igual”, remarcó.

 Al consultarle por cuánto tiempo se necesita para que la persona que recibió la dosis de la gripe esté inmunizada, Keila manifestó que: “Generalmente son 21 días, todo depende de cada organismo, pero a esta altura del año ya nos posiciona en una época complicada, porque cuando comencemos a vacunar a los mayores de 65 años va  a encontrar ya en invierno  y por otro lado estaremos vacunando a la población de 18 a 59 años con vacunas de Covid, así que se van a superponer ambas campañas. Trataremos de hacerlo lo más prolijo pero necesitamos que las dosis lleguen lo antes posibles”.

En tanto aquellas personas que se vacunaron para el coronavirus, tendrán que esperar 14 días para poder aplicarse la de la gripe o en el caso contrario, si se aplicaron primero la de la gripe, tendrá que esperar el mismo tiempo para recibir la dosis anti Covid.

“De acuerdo a la población real que tenemos mayores de 60 años de acuerdo a los padrones electorales confeccionado en 2018, a esta altura tenemos vacunado a un 50 por ciento de los adultos mayores para el Covid. En el grupo de mayores de 90 años tenemos un porcentaje de vacunación de 22 por ciento, pero no todos expresan la voluntad para vacunarse y nos falta mucho todavía para estar mejor posicionado ante esta segunda ola Covid”, concretó.

 

     

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar