Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Violencia de género: se registraron 40 condenas desde el año pasado hasta la fecha

Violencia de género: se registraron 40 condenas desde el año pasado hasta la fecha

Nunca hay que tolerar la violencia de género en ninguna de sus formas ni tampoco justificar la agresión bajo ningún aspecto.


Por Nahuel Maciel y Carolina Otero

 

La violencia de género en sus múltiples expresiones y formas es otro flagelo que atenta contra la vida en Gualeguaychú como en todo el país.

EL ARGENTINO elaboró un informe en base a la estadística de la Justicia en la jurisdicción y además consultó a expertos en la materia, quienes advierten que se está ante una situación de violencia que requiere de medidas integrales por parte del Estado y de un mayor compromiso con el semejante por parte de la sociedad en general. Es decir, nadie puede permanecer ajeno e indiferente ante esta realidad hiriente y que erosiona la condición humana porque destruye familias.

El año pasado se registraron en la jurisdicción –pandemia por el coronavirus mediante- un total de 96 sentencias condenatorias, de las cuales 37 fueron en contexto de violencia de género.

Este primer dato refleja claramente que la violencia de género es uno de los principales delitos que juzga el Poder Judicial, superando a otros hechos ilícitos como el narcomenudeo, el robo y el hurto.

Y en lo que va del presente año, se han registrado tres condenas por violencia de género.

La primera fue el 4 de marzo, de acuerdo a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) N° A121/20, por el cual resultó condenado un hombre a la pena única de tres años y cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de violación de domicilio, amenazas, privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género (dos hechos), daño simple y agresión con arma agravada por el vínculo y por violencia de género. Esta sentencia no está firme.

La segunda condena (con sentencia firme) se registró el 19 de marzo, y refiere a la IPP 5647/20, por el cual resultó condenado un hombre a la pena única de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género (dos hechos), amenazas simples (dos hechos) y violación de domicilio.

La última sentencia se dictó el 8 de abril contra un hombre que fue condenado a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimento en el marco de la IPP 5721/20, por los delitos de hurto simple, violación de domicilio y amenazas simples.

Respecto del año pasado, las condenas se registraron del siguiente modo, listado por mes:

* Febrero: dos condenas, ambas están firmes.

* Marzo: cuatro condenas.

* Mayo: tres condenas.

* Junio: siete condenas.

* Julio: seis condenas.

* Septiembre: tres condenas.

* Octubre: cuatro condenas.

* Noviembre: tres condenas.

* Diciembre: cinco condenas.

 

La violencia de género

 

La violencia de género, es aquella ejercida contra las mujeres. Incluye toda conducta, acción u omisión (directa o indirecta), basada en una relación patriarcal de desigualdad, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física y/o psicológica, sexual, económica, como así también su seguridad personal.

La violencia hacia las mujeres es un grave problema social porque repercute en todos los ámbitos de su vida. Las mujeres violentadas en su mayoría, son privadas de la participación plena en los ámbitos laborales, culturales, políticos, económicos, entre otros. No es un problema nuevo, es tan antiguo como el ser humano, se encuentra en lo más profundo de los ideales sociales y culturales.

De acuerdo con ONU, la violencia contra las mujeres por razones de género “es uno de los medios sociales, políticos y económicos fundamentales a través de los cuales se perpetúa la posición subordinada de la mujer con respecto al hombre y sus roles estereotipados”, y “constituye un grave obstáculo para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y varones y para el disfrute por parte de la mujer de sus derechos humanos y libertades fundamentales”

Para combatirla, es necesario el compromiso de la sociedad en su conjunto y la acción de todos los actores, instituciones y organizaciones. En argentina diferentes instituciones trabajan en redes para proporcionar prevención y ayuda a las mujeres, niños y niñas en situación de violencia. De esta manera, redefinir los lineamientos de intervenciones y acciones.

 

Cambio de paradigma

 

En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la República Argentina, propone llevar a cabo políticas públicas que promuevan un cambio de paradigma en el abordaje estatal de las violencias.

De acuerdo a los datos aportados por la Comisaria del Menor y la Mujer, de enero a octubre del año pasado fueron 125 los hechos denunciados relacionados con violencia por razones de género en Gualeguaychú.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, brinda información sobre porcentajes aproximados de delitos con problemática de género. El 94 por ciento de los hechos denunciados se relacionan con lesiones, amenazas, daño y violencia en el domicilio; el 0,30 por ciento, lesiones mayores y homicidios; el 0,90 por ciento, delitos económicos o contra la propiedad; y el 4,60 por ciento, abusos contra la integridad sexual.

 

Contextos y perspectivas

 

En Gualeguaychú existe una casa de contención para mujeres y niños violentados: Alas Desatadas.

Se trata de un Dispositivo Territorial de Protección, que apunta a promover acciones tendientes a la ampliación de las redes territoriales y comunitarias existentes en materia de protección, teniendo como objetivo el abordaje de la problemática, desde una mirada amplia, todas ellas orientadas a lograr la autonomía y desarrollo de una vida libre de violencias de las mujeres.

Alas Desatadas fue construida con fondos municipales, ya que, según expresó la coordinadora del área de Género de la Municipalidad, “la gestión anterior no estaba comprometida en esta problemática”. Allí las mujeres, en ocasiones con sus hijos son resguardadas el tiempo que sea necesario y reciben ayuda de diferente tipo (psicológica, judicial, educativa, entre otros).

Según las estadísticas, desde enero hasta octubre de 2020, se produjeron 19 ingresos. Desde el inicio de la pandemia y aislamiento obligatorio en la Argentina, fueron 13 los nuevos ingresos. El total de personas alojadas de enero a septiembre asciende a 45 (19 mujeres y 26 niños).

 

Otras redes, misma contención

 

En el marco de la prevención y la acción ante las situaciones de violencia en Gualeguaychú coexisten organizaciones no gubernamentales que tienen el mismo objetivo: prevenir y tomar acción en caso de violencia de género. Este es el caso de “Las Juanitas” una Asociación Civil sin fines de lucro que trabajan en red con la policía, fiscalía y el hospital. Brindan ayuda a personas que sufren cualquier tipo de violencia, no se limita a la violencia de género. Cuando el caso involucra menores, se deriva inmediatamente al Copnaf.

El trabajo de la Asociación se basa en tres ejes:

1) La atención de la víctima brindando contención, asesoramiento y acompañamiento. Ofrecen charlas directas, pero también grupos de autoayuda y asesoramiento legal gratuito.

2) Facilitan la inserción laboral.

3) La prevención con talleres y charlas en diferentes instituciones, concientizando sobre esta problemática.

 

EN FOCO

Ayuda: Si sufrís violencia de género o conoces a alguien que esté pasando por esa situación, comunícate al número telefónico gratuito de alcance nacional 144, donde brindan contención y asesoramiento integral las 24 horas.

Si vivís con tu agresor y no podés llamar podés comunicarte a través de WhatsApp: +54 9 11 277 16 463 - +54 9 11 277 59 047 - +54 9 11 277 590 48.

Las Juanitas ofrecen atención las 24 horas, podés comunicarte al 3446- 404866.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar