Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Actos por el Día del Trabajador a cien años de la masacre del 1° de mayo de 1921

Actos por el Día del Trabajador  a cien años de la masacre del  1° de mayo de 1921

La CGT Gualeguaychú y toda la comunidad celebrará este 1 de mayo los cien años de la masacre de la Plaza Independencia con distintos actos organizados por la central gremial y la Municipalidad.


El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú comparte un material que tiene como objetivo promover el abordaje educativo de los hechos del 1 de Mayo de 1921, en el que trabajadores y sus familias fueron atacados en la actual Plaza San Martín.

Este 1 de mayo se cumplen 100 años de un hecho que marcó la historia local: la masacre en Plaza Independencia. El 1 de mayo de 1921 los trabajadores que estaban celebrando el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Independencia (actual Plaza San Martín) fueron atacados por los dirigentes patronales locales con sus grupos de choque de la Liga Patriótica Argentina. Resultaron al menos 13 personas muertas y numerosos heridos.

Contenidos es un material didáctico elaborado por el Museo de la Memoria Popular con el objetivo de colaborar con el abordaje educativo de este hecho, en el marco del Día de los Trabajadores. Incluye accesos a la muestra gráfica del museo, vínculos para acceder a artículos y documentales relacionados a la temática, y una Guía de preguntas para trabajar.

 

La CGT Gualeguaychú

 

 En tanto el secretario general de la CGT, Claudio De los Santos, manifestó a EL ARGENTINO que: “A partir de las 9 de la mañana del sábado estaremos en el mausoleo en el Cementerio Norte donde realizaremos el acto para honrar a los mártires que murieron en 1921 defendiendo la causa de los trabajadores.

En esta oportunidad le pedimos a la Municipalidad que tenga en cuenta al mausoleo como monumento Histórico. Luego a las 11 nos vamos a trasladar a la Plaza San Martín donde se desarrollaron los acontecimiento el 1 de mayo de 1921, en la que vamos a descubrir una placa para homenajear a los trabajadores”.

En tanto explicó que: “Durante todos los martes del mes de mayo vamos a estar dando conferencias virtuales, que se transmitirán por el Facebook de la CGT Gualeguaychú y a través de FM Cooperativa Inclusión 102.3.

Las charlas debates estarán a cargo del licenciado Marcos Henchoz quien se referirá al contexto histórico, político y laboral que se vivía en el país antes de 1921, que terminó generando el marco que generó la matanza en la plaza el 1ro de mayo de aquel año”.

En tanto en los sucesivos martes se abordarán distintos temas del mundo laboral que afectan a los trabajadores hasta nuestros días.

      

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar