Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Llegaron 800 dosis de Sinopharm a la ciudad

Llegaron 800 dosis de  Sinopharm a la ciudad

Ayer ingresaron 800 dosis de Sinopharm a la ciudad para comenzar a completar las segundas dosis con esa vacuna. En los próximos días llegaran más dosis de Sputnik V.


De acuerdo a las directivas del Ministerio de Salud de la Nación  que la totalidad de los dos millones de dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programadas para ingresar al país en las próximas semanas, estarán destinadas para completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

La recomendación fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el día martes 20 de abril y el Consejo Federal de Salud llevado a cabo el día miércoles 21 de abril del corriente año.

La medida responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tienen fecha definida.

De esta forma, lo oportunamente planificado en el marco de priorización de primeras dosis de vacunas contra Covid-19 y el diferimiento de segundas dosis al menos tres meses continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de Sinopharm en particular se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa.

El coordinador de Salud departamental Hugo Giménez, explicó a  EL ARGENTINO que: “ Las segundas dosis serán destinadas a todos los esquemas de vacunación en la que se emplearon estas vacunas, y se hará de forma escalonada, se seguirá con las maestras de educación especial, nivel inicial, policía, agentes penitenciarios, bomberos, todos estos se tendrán que aplicar la segunda dosis para poder completar los esquemas siempre y cuando cumplan con los plazos estipulados que se recomiendan entre una dosis y la otra (21 días).    

Esto quiere decir que no se tendrá que esperar tres meses como se había dicho en un momento, ahora a medida que vayan llegando las dosis se irá llamado a las persona que ya se vacunaron para poder ir inmunizando los grupos completos”.

En tanto explicó que “esto solo se está desarrollando con Sinopharm, el resto de las vacunas que se aplicaron de otros componentes al segunda dosis se diferirá a tres meses”, manifestó. 

Eso obliga a que se usen como dosis complementarias de las que llegaron en febrero y abril, porque no hay garantía de que vengan más vacunas chinas hasta después de julio. Es que el 1 de julio se celebran los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China y el gigante asiático quiere tener vacunados 520 millones de ciudadanos. Por lo tanto, utilizarán todas sus vacunas para la población china. La cuestión plantea un enorme problema: China no exporta y lo mismo pasa con India, sumergido en el peor escenario de contagios con más de 300.000 casos por días. Eso convirtió el desértico mercado mundial de vacunas en aún más desértico y difícil.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar