Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLL

Se invertirán 9,5 millones de dólares para ampliar la planta de efluentes cloacales de la ciudad

Se invertirán 9,5 millones de dólares para ampliar la planta de efluentes cloacales de la ciudad

El gobernador Gustavo Bordet participó de la apertura de ofertas para la optimización y ampliación de planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios y ampliación de la red cloacal de Gualeguaychú.


La obra beneficiará, además del entorno ambiental, a más de 25.000 hogares con una previsibilidad de funcionamiento de 20 años. La inversión prevista alcanza los 9,5 millones de dólares.

El acto fue en el Centro de Convenciones de la ciudad de Gualeguaychú, y junto al gobernador Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, estuvieron el intendente y viceintendenta de Gualeguaychú, Martín Piaggio y Lorena Arrozogaray, respectivamente; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto.

Para la ejecución de la ampliación, se presentaron tres propuestas: Ginsa SA, por 9.545.900 dólares; UTE Bridge Hidrogen SA y Organización industrial construcciones SA 12.276.073,59 dólares; y Tecma Construcciones SA por 9.790.225,90 dólares.

También participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el senador nacional Edgardo Kueider y el senador provincial Jorge Maradey; los diputados provinciales Mariana Farfán y Leonardo Silva; además de autoridades municipales, de la Unidad Ejecutora Provincial y representantes de empresas contratistas.

El gobernador agradeció la hospitalidad del intendente Piaggio y pidió disculpas por no ampliar las invitaciones a ese acto debido a la pandemia. "No son tiempos sencillos los que nos tocan atravesar en esta etapa de la pandemia. Esto hace que tengamos que tomar medidas de distanciamiento, de prevención, para evitar contagios", indicó y acotó que, tras el anuncio realizado esta mañana por el Presidente Alberto Fernández, "haremos las evaluaciones y tomaremos todas las medidas que sean necesarias y convenientes para salvaguardar la salud de la población que es lo más prioritario".

"Nada se puede realizar si no tenemos una población saludable y donde se pone en riesgo la vida de nuestros vecinos", señaló, al tiempo que destacó que "hay cuestiones que son mucho más importante y por eso, como lo hemos hecho en otras oportunidades, tomaremos medidas para evitar fatalidades absolutamente innecesarias".

 Bordet afirmó que "es una alegría poder estar hoy acá, puesto que es una obra muy importante para Gualeguaychú" y comentó que cuando asumió como gobernador "teníamos una gran deuda ambiental con el río Uruguay, puesto que ciudades que están a la vera del río tiran sus desechos cloacales en crudo a las aguas de nuestro río Uruguay". Acotó que, además de Gualeguaychú, se incluyó un plan de obra de saneamiento en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y San José, que se ejecutará con un crédito tomado por el gobierno entrerriano en el BID.

"Las plantas ya están en proceso de licitación. Hoy se abren las ofertas en Gualeguaychú y la próxima, que ya está terminado el proyecto y prácticamente listo, es la de Concordia y así sucesivamente seguiremos", continuó diciendo el gobernador y agregó que "se avanzó muy rápido en la de Gualeguaychú "porque había un proyecto prácticamente terminado, esto nos permitió poder incluirlo dentro de este programa y realizar hoy la apertura de sobres para poder tener esta obra de saneamiento".
También hizo referencia al "proyecto de la circunvalación para poder unir todos los accesos a la ciudad de Gualeguaychú. Tenemos un financiamiento a través del Fondo Fiduciario para Infraestructura y Desarrollo Regional con el gobierno nacional y con el BID". Acotó que se logró expropiar las tierras necesarias y ahora se podrá avanzar en esa iniciativa.
Luego Bordet hizo mención a los decretos firmados para otras dos obras importantes para la ciudad. El 28 de mayo se abrirán los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la granja El Potrero, que financiará el Enohsa, y, por otra parte, para la edificar tres pabellones más, que se suman a los dos en marcha en esa unidad carcelaria. "Esto nos permitirá, en un año y medio que demandarán las obras, trasladar toda la vieja cárcel de Gualeguaychú, la más antigua de la provincia, a la granja El Potrero, con lo cual cumpliremos con un mandato que teníamos de mejorar el sistema carcelario", subrayó.
Finalmente, resaltó su satisfacción por "reforzar el trabajo conjunto que venimos llevando adelante con el municipio, obras que venimos tramitando y que están muy avanzadas, en materia vial o de viviendas en Gualeguaychú" y expresó su agradecimiento al gobierno nacional "porque todas las obras que estamos haciendo ahora estuvieron cuatro años esperando, en una inmovilidad absoluta por un gobierno que no sólo no priorizó la obra pública, sino tampoco la calidad de vida de los vecinos".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar