Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLLLLL

La ciudad celebró el Día del Trabajador y recordó a los mártires de la plaza Independencia

La ciudad celebró el Día del Trabajador y recordó a los mártires de la plaza Independencia

Con distintos actos en el Cementerio Norte y en la plaza San Martín, se conmemoró esta mañana el Día del Trabajador y a los cuatro obreros fallecidos hace cien años atrás en la entonces plaza Independencia por reclamar la jornada laboral de ocho horas y el descanso dominical.  


 

 

Este 1 de mayo se cumplen 100 años de un hecho que marcó la historia local: la masacre en Plaza Independencia. Ese día de 1921 los trabajadores que estaban celebrando el Día Internacional del Trabajo y fueron atacados por los dirigentes patronales locales con sus grupos de choque de la Liga Patriótica Argentina. Resultaron al menos 13 personas muertas de los cuales cuatro eran trabajadores y numerosos heridos.

Los actos comenzaron a las 9 en el Cementerio Norte en el mausoleo de los mártires, donde se depositó una ofrenda floral. Luego la comitiva se trasladó a la plaza San Martín, en la cual se desarrolló el acto central, con descubrimiento de una placa en el monolito que recuerda el lugar donde cayeron los trabajadores.

En el acto central estuvo el historiador local y escritor de la historia de la lucha obrera en la ciudad, Ateo Jordán, el intendente Martín Piaggio, el secretario General de la CGT Claudio De los Santos acompañados de representantes sindicales de distintos gremios del sector privado y público.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, la secretaria de prensa de ATE, Marta Galante se leyó una proclama que se reproduce a continuación.   

-Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, y siguen sonriendo….(José Marti, poeta Cubano).

135 años han pasado y se siguen escuchando los gritos de este grupo de trabajadores sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación a las 18 hs. Ellos ofrendaron su vida en pos de concretar lo que venían reclamando, el 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a estos compañeros llamados los Mártires de Chicago.

En nuestra ciudad el 1 de Mayo de 1921, nuestros trabajadores también se reunieron en esta plaza llamada en aquella época “Independencia”, para reclamar por esas 8 horas en la jornada de trabajo; organizados a través de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) quienes fueron brutalmente reprimidos a fuerza de armas por la Liga Patriótica convirtiendo una jornada de protesta en Masacre.

Esta fecha no recuerda un evento agradable sino que se tratan de episodios en la que trabajadores fueron reprimidos y hasta llevados a morir por haber defendido sus derechos.

Hoy seguimos transitando jornadas de luchas, movilizaciones y organización donde las/los trabajadoras/es somos protagonistas con un acumulado de unidad con otras organizaciones tratando de instalar espacios de discusión y debate para poder construir conjuntamente los derechos de la clase trabajadora que todavía no hemos podido alcanzar.

No somos ajenos a la situación mundial respecto a la pandemia del Covid 19, que entendemos desnuda la precarización en las condiciones de vida que propone el capitalismo extremo.

Enfrentamos políticas de vaciamiento y el intento de reformas del estado queriendo garantizar los intereses de los grandes grupos económicos en nuestra Argentina. Lucha que venimos sosteniendo a lo largo de estos años de democracia poniendo como prioridad no solo los derechos de los trabajadores, sino aportando a derrotar las políticas neoliberales tratando de abrir tiempos de cambios y esperanza para nuestro pueblo.

Esta situación profundiza inequidad en la distribución de recursos, la destrucción de los recursos naturales, la expropiación de los bienes comunes, profundizando los niveles de desigualdad en las formas y calidad de vida, impone un patrón de desigualdad que se traslada en nuestra vida cotidiana, social, laboral, en las instituciones, y a través de la cultura.

Si bien entendemos que la pelea debe estar enmarcada contra el capitalismo y política neoliberal que transformó las políticas públicas en instrumentos de entrega y sometimiento que será necesario desmontar en la reconstrucción de un Estado democrático y popular “la realidad de la ciudad de Gualeguaychú no escapa a la situación política que se

vive en la provincia y la nación, la economía donde es una constante la opresión de los mercados, los salarios por debajo de los índices que determina el INDEC, la inflación por el aumento de los precios desproporcionados y sin control y hoy azotados con una pandemia internacional con un virus que se ha llevado miles de muertes y ante la realidad de nuestro país que a través de los diferentes gobiernos han ido desguazando el Estado y especialmente la educación y la salud pública dejando a la merced de salir a batallar en los diferentes ámbitos de contención sanitaria, de hacer lo que se puede con los insumos que aún hoy con la pandemia instalada son escasos por no decir inexistentes en muchos lugares”.

La solución siempre es la misma, el someter a la clase trabajadora a un esfuerzo más, aunque implique redundar en mas precarización en condiciones y retribuciones salariales a costa de sumergir a las economías nacionales, provinciales y municipales, en más entrega a los grupos de poder.

Sostenemos, lo que dice nuestro Art. 14 Bis de la CN: “Igual remuneración por igual tarea”, no permitiendo que se trate de trabajadoras/es de primera, segunda o tercera categoría ya que esta premisa no cumplida aumenta aún más las diferencias e inequidades que padecen las/os trabajadores. Reivindicamos en plenitud el derecho respecto a condiciones dignas y equitativas de labor; retribución justa; salario mínimo vital móvil; además exigimos la participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; como elemento de protección a la continuidad laboral. No queremos en el Estado ni el Privado contrataciones basura que, incumple esta normativa, ya que la precarización en todas sus formas de contratación profundiza las desigualdades en las condiciones laborales que a través de los años hemos venido denunciando. La mayoría de estas/os trabajadores, nacionales, provinciales y municipales, están por debajo de la línea de pobreza, según datos proporcionados por el INDEC.

Entendemos hoy más que nunca que necesitamos un futuro de trabajo con equidad de derechos y oportunidades. A pesar de las incesantes luchas y conquistas, las desigualdades entre varones y mujeres todavía persisten en el mundo del trabajo en nuestro país. El desigual reparto de las tareas del cuidado, la participación en el empleo, la segregación ocupacional, la brecha salarial, y el acceso a puestos jerárquicos son algunos de los factores que marcan ese desequilibrio. 

Sabemos que para lograr un futuro del trabajo con justicia social es necesario garantizar la igualdad de género, algo que lograremos con medidas concretas y una agenda transformadora que, además de leyes y normas, promueva una transformación cultural. Sostenemos firmemente que así como hace 100 años atrás, en esta plaza, se buscaba reglamentar la jornada laboral de 8 horas, hoy es un tema fundamental asegurar la igualdad de géneros en el mundo del trabajo. La pandemia vino a desnudar esta crisis que muchos quisieron acallar, necesitamos un Estado que se involucre en una justa y verdadera distribución de la riqueza, una reforma tributaria que grave a los que siempre salen ganando, osea a las grandes fortunas, que aborde una Soberanía Alimentaria, que garantice la Soberanía de nuestros Ríos, un Estado, garante de derechos para todos los ciudadanos por igual, y aquí es donde no debe mirar para un costado y vulnerar derechos de sus trabajadores, que por cierto son quienes sostienen y garantizan que todo el aparato-sistema estatal y privado funcione adecuadamente. Hoy sostenemos más que nunca que mi trabajo son tus derechos. “Bregamos para que el trabajo se mida con el metro de la dignidad del trabajador que lo realiza” , por eso siempre exigimos una justicia social .

Hacemos nuestras las palabras de Eva Perón, hoy más vigente que nunca “donde exite una necesidad, nace un derecho”, defendemos esta condición y lo ponemos en práctica con toda la buena fe que nos ampara.

“Los sectores dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”. “Cordobazo”.

Nos organizamos frente a los Gobiernos autistas empleador y empleadores diciendo que: no queremos más ajuste, ni más despidos, basta de precarización laboral, que no estamos dispuestas/os a resignar ni un derecho de los que hemos conseguimos con tanta lucha. Queremos trabajos dignos con Justicia Social y que seguiremos como nuestros mártires en la calle reclamando hasta conseguirlos construyendo nuestra historia..

Cta Autónoma

Cta de los trabajadores

Asociación de Trabajadores del Estado) Gualeguaychú

Regional Gualeguaychú Confederación General del Trabajado RA

Agrupación Política de Los Trabajadores

Secretario gremial AOT

Modo Obrero: Programa de Radio de los trabajadores FM Inclusion 102.3

Asociación de Trabajadores del Estado Gualeguaychú

Corriente Clasista René Salamanca Nacional

Corriente Política Sindical Entrerriana

CoNAT ( Corriente Nacional Agustín Tosco),

Movimiento Territorial de Liberación ( MTL),

Sindicato ATM ( Asociación Trabajadores Municipales

Sindicato APJGas,

Corriente Clasista y Combativa ( CCC)

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar