Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

En el Día del trabajador: Los gremios reclamaron por salarios bajos, una inflación creciente y una mayor desigualdad social

En el Día del trabajador: Los gremios reclamaron por salarios bajos, una inflación creciente y una mayor desigualdad social

En el acto central realizado en la plaza se recordó con el descubrimiento de una placa a los trabajadores caídos en la masacre de 1921.  En el Mausoleo de los mártires en el Cementerio Norte, se le rindió un sentido homenaje al historiador de la lucha obrera local Ateo Jordán.


Con distintos actos en el Cementerio Norte y en la plaza San Martín, se conmemoró ayer el Día del Trabajador. En el acto se recordó la historia de la lucha obrera local y se leyó un documento con duras críticas al Gobierno nacional y al sector empresarial.  

 

Ayer se cumplieron 100 años de un hecho que marcó la historia local: la masacre en plaza Independencia (hoy San Martín). Ese día de 1921 los trabajadores que estaban celebrando el Día Internacional del Trabajo y fueron atacados por los dirigentes patronales locales con sus grupos de choque de la Liga Patriótica Argentina. Resultaron al menos 13 personas muertas de los cuales cuatro eran trabajadores y hubo numerosos heridos.

Los actos comenzaron a las 9 en el Cementerio Norte en el mausoleo de los mártires, que el viernes pasado fue declarado Monumento histórico por el HCD, en la cual se depositó una ofrenda floral.

En la oportunidad el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad  Hugo Bruzzoni, le entregó un reconocimiento al historiador local de la lucha obrera en la ciudad, Ateo Jordán, cuyo padre Ángel Jordán, fundador del sindicato de Panaderos en 1920, fue testigo presencial de la tragedia en la plaza Independencia hace cien años atrás.

Luego la comitiva se trasladó a la plaza San Martín, en la cual se desarrolló el acto central, con descubrimiento de una placa en el monolito que recuerda el lugar donde cayeron los trabajadores.

En el acto central estuvo Ateo Jordán quien se refirió a cómo fueron los acontecimientos previos que desembocaron en la masacre obrera en manos de la Liga Patriótica.

Entre las autoridades políticas estuvieron el intendente Martín Piaggio, el secretario de Gobierno Agustín Sosa, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, la diputada provincial Mariana Farfán y el director de Derechos Humanos de la Municipalidad Matías Ayastui, quienes compartieron la jornada con el secretario General de la CGT Claudio De los Santos acompañados de representantes sindicales de distintos gremios del sector privado y público.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, que recuerda el centenario de la tragedia obrera la secretaria de prensa de ATE, Marta Galante se leyó una proclama que se reproduce a continuación.

 

La proclama 

-(…) En nuestra ciudad el 1 de Mayo de 1921, nuestros trabajadores también se reunieron en esta plaza llamada en aquella época “Independencia”, para reclamar por esas 8 horas en la jornada de trabajo; organizados a través de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) quienes fueron brutalmente reprimidos a fuerza de armas por la Liga Patriótica convirtiendo una jornada de protesta en masacre.

Esta fecha no recuerda un evento agradable sino que se tratan de episodios en la que trabajadores fueron reprimidos y hasta llevados a morir por haber defendido sus derechos.

Hoy seguimos transitando jornadas de luchas, movilizaciones y organización donde los trabajadores somos protagonistas con un acumulado de unidad con otras organizaciones tratando de instalar espacios de discusión y debate para poder construir conjuntamente los derechos de la clase trabajadora que todavía no hemos podido alcanzar.

No somos ajenos a la situación mundial respecto a la pandemia del Covid 19, que entendemos desnuda la precarización en las condiciones de vida que propone el capitalismo extremo.

Enfrentamos políticas de vaciamiento y el intento de reformas del estado queriendo garantizar los intereses de los grandes grupos económicos en nuestra Argentina. Lucha que venimos sosteniendo a lo largo de estos años de democracia poniendo como prioridad no solo los derechos de los trabajadores, sino aportando a derrotar las políticas neoliberales tratando de abrir tiempos de cambios y esperanza para nuestro pueblo.

Esta situación profundiza inequidad en la distribución de recursos, la destrucción de los recursos naturales, la expropiación de los bienes comunes, profundizando los niveles de desigualdad en las formas y calidad de vida, impone un patrón de desigualdad que se traslada en nuestra vida cotidiana, social, laboral, en las instituciones, y a través de la cultura.

Si bien entendemos que la pelea debe estar enmarcada contra el capitalismo y política neoliberal que transformó las políticas públicas en instrumentos de entrega y sometimiento que será necesario desmontar en la reconstrucción de un Estado democrático y popular “la realidad de la ciudad de Gualeguaychú no escapa a la situación política que se vive en la Provincia y la Nación, la economía donde es una constante la opresión de los mercados, los salarios por debajo de los índices que determina el INDEC, la inflación por el aumento de los precios desproporcionados y sin control y hoy azotados con una pandemia internacional con un virus que se ha llevado miles de muertes y ante la realidad de nuestro país que a través de los diferentes gobiernos han ido desguazando el Estado y especialmente la educación y la salud pública dejando a la merced de salir a batallar en los diferentes ámbitos de contención sanitaria, de hacer lo que se puede con los insumos que aún hoy con la pandemia instalada son escasos por no decir inexistentes en muchos lugares”.

La solución siempre es la misma, el someter a la clase trabajadora a un esfuerzo más, aunque implique redundar en más precarización en condiciones y retribuciones salariales a costa de sumergir a las economías nacionales, provinciales y municipales, en más entrega a los grupos de poder.

Sostenemos, lo que dice nuestro Art. 14 Bis de la CN: “IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TAREA”, no permitiendo que se trate de trabajadoras/es de primera, segunda o tercera categoría ya que esta premisa no cumplida aumenta aún más las diferencias e inequidades que padecen las/os trabajadores. Reivindicamos en plenitud el derecho respecto a condiciones dignas y equitativas de labor; retribución justa; salario mínimo vital móvil; además exigimos la participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; como elemento de protección a la continuidad laboral. No queremos en el Estado ni el Privado contrataciones basura que, incumple esta normativa, ya que la precarización en todas sus formas de contratación profundiza las desigualdades en las condiciones laborales que a través de los años hemos venido denunciando. La mayoría de estas/os trabajadores, nacionales, provinciales y municipales, están por debajo de la línea de pobreza, según datos proporcionados por el INDEC.

Entendemos hoy más que nunca que necesitamos un futuro de trabajo con equidad de derechos y oportunidades. A pesar de las incesantes luchas y conquistas, las desigualdades entre varones y mujeres todavía persisten en el mundo del trabajo en nuestro país. El desigual reparto de las tareas del cuidado, la participación en el empleo, la segregación ocupacional, la brecha salarial, y el acceso a puestos jerárquicos son algunos de los factores que marcan ese desequilibrio.

Sabemos que para lograr un futuro del trabajo con justicia social es necesario garantizar la igualdad de género, algo que lograremos con medidas concretas y una agenda transformadora que, además de leyes y normas, promueva una transformación cultural.

Sostenemos firmemente que así como hace 100 años atrás, en esta plaza, se buscaba reglamentar la jornada laboral de 8 horas, hoy es un tema fundamental asegurar la igualdad de géneros en el mundo del trabajo.

La pandemia vino a desnudar esta crisis que muchos quisieron acallar, necesitamos un Estado que se involucre en una justa y verdadera distribución de la riqueza, una reforma tributaria que grave a los que siempre salen ganando, o sea a las grandes fortunas, que aborde una Soberanía Alimentaria, que garantice la soberanía de nuestros Ríos, un Estado, garante de derechos para todos los ciudadanos por igual, y aquí es donde no debe mirar para un costado y vulnerar derechos de sus trabajadores, que por cierto son quienes sostienen y garantizan que todo el aparato-sistema estatal y privado funcione adecuadamente.

Hoy sostenemos más que nunca que mi trabajo son tus derechos, bregamos para que el trabajo se mida con el metro de la dignidad del trabajador que lo realiza, por eso siempre exigimos una justicia social (...).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar