Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Puerta del Sol: el oficialismo contaría con los votos para aprobar la compra este viernes

Puerta del Sol: el oficialismo contaría con los votos para aprobar la compra este viernes

El oficialismo ya tiene los votos para poder aprobar el cuestionado proyecto de la compra del predio de 23 hectáreas del balneario camping.


Tras la aprobación por mayoría para que el proyecto tomara estado parlamentario y se vote este viernes la compra del balneario que fue renombrado como Parque del Sol. El predio está valuado en 360 mil dólares a pagar en pesos durante 26 cuotas.

 

El polémico proyecto generó un fuerte debate mediantico entre el oficialismo y la oposición e inevitablemente le generará un desgaste al propio intendente Martín Piaggio, en un contexto de pandemia y de crisis económica en la cual esos recursos deberían destinarse a los gastos de salud. 

Tras la presencia de la secretaria de Hacienda Delfina Herlax, quien contestó varias preguntas de los concejales el último martes se procedió a la votación, para incorporar el proyecto al temario a tratar en la sesión del HCD el próximo viernes.

El resultando la votación fue el de un acompañamiento de los concejales oficialistas con ocho votos positivos del oficialismo sobre 5 negativos de los ediles de la oposición.

El predio cuenta con un camping de 7 hectáreas, con calles internas, una gran arboleda, instalación eléctrica y agua potable en una zona inundable.

En qué consiste el proyecto

 

El proyecto de Ordenanza enviado al HCD por el Ejecutivo contempla incorporar a los bienes del municipio un predio de casi 23 hectáreas (7 son destinadas al camping) por un monto de 360 mil dólares, a pagar en 26 cuotas pagadero en pesos equivalente en dólares según la cotización de la divisa que establezca el Banco Nación para las operaciones de ventas al tercer día hábil anterior al vencimiento de cada una de las cuotas.

Así lo aclara el punto décimo primero del contrato de locación y compromiso de venta que fuera acordado entre las partes en diciembre del 2019, ratificado el 29 de enero del 2021,  que este viernes tendrá que ser avalado por el Concejo Deliberante.

Si tomáramos la cotización actual del dólar oficial de ayer era 92,75 pesos, esto quiere dicer que el monto que tendría que desembolsar el municipio del erario público sería 33.390.000 pesos que se dividirían en 26 cuotas de 1.315.384 pesos (en el primer pago se descuenta la deuda impositiva), pero esto se daría en un escenario en el que la cotización del dólar oficial se mantenga estable durante los próximos dos años.

Puerta del Sol, que el municipio renombró Parque del Sol la última temporada tras alquilar el inmueble, es un histórico balneario de la ciudad, propiedad de la firma “Amigos del Sol” en la cual la familia Giachello, los actuales propietarios, invirtieron mucho dinero a lo largo de los años, para prestar un servicio de calidad al turismo familiar, pero con el tiempo decidieron desprenderse de esa playa.

El predio cuenta con un camping de 7 hectáreas, con calles internas, con una gran arboleda, con instalación eléctrica y agua potable que se extrae de un pozo. Posee dos bloques de baños con duchas diferenciados para varones y mujeres. A su vez cuenta con mobiliario de bancos, mesas y un fogón con capacidad para 300 personas. Un salón para comedor de 400 m2, dos habitaciones con baño y depósito y una cantina con espacio para depósito y tiene acceso a la RN 136. Cuenta de 250 metros de playa, de los cuales solo 100 metros están habilitados para ese fin.

La decisión no será fácil si se tiene en cuenta el costo de mantenimiento que tendrán estas 23 hectáreas durante todo el año, los más de 33 millones de pesos que saldrán de la tesorería municipal para seguir agrandando los bienes del Estado municipal, en un contexto en el que el país atraviesa enormes desafíos sociales, económicos y de salud por la pandemia.

De hecho la realidad social en nuestra ciudad necesitó de una enorme disponibilidad de recursos económicos y logísticos al municipio para repartir más de 4500 bolsas de alimentos, con el fin de asistir a miles de gualeguaychuenses que pese a contar con planes sociales, siguen necesitando de la asistencia alimentaria del municipio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar