Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Compra de Puerta del Sol: un proyecto que divide a la comunidad

Compra de Puerta del Sol: un  proyecto que divide a la comunidad

El Foro de vecinos autoconvocados de  expresaron mediante un comunicado la “disconformidad con el proyecto de ordenanza municipal”, con el que se pretende convalidar la compra de la playa Puerta del Sol. En tanto otras agrupaciones de izquierda apoyan la política de “recuperación del espacio público municipal”.


Mientras ayer circulaba por las redes sociales una convocatoria para concentrarse hoy a las 9 en la plaza Urquiza para “decir no a la compra de Puerta del Sol”, el Foro de vecinos autoconvocados de Gualeguaychú, que está integrado por representantes de distintos barrios de la ciudad, realizaron un comunicado de prensa en la que expresaron “nuestras discrepancias en los siguientes motivos: No es función de la municipalidad comprar playas, menos aún en épocas de grave crisis social, económica, política y sanitaria, agravada por una preocupante pandemia que nos afecta a todos, donde existen otras necesidades más apremiantes ante un futuro incierto. Es justamente en estos tiempos difíciles donde el Estado municipal debe agudizar el ingenio y ser estrictamente organizado y cuidadoso de los fondos públicos.

Si la finalidad de la costosa compra es promover el turismo, resulta más adecuado gastar los recursos públicos en su promoción, debidamente orientada, planificada y con menor gasto, como lo hacen otras ciudades. Para ello no es necesario convertir a la municipalidad en prestador de tales servicios.

Si en cambio, el propósito de la operación es ayudar a un sector o alguna institución, hay formas mucho menos riesgosas y onerosas de hacerlo. Si la municipalidad recauda sus recursos en pesos, toda operación de compra debería efectuarse en pesos y no en divisa extranjera, ante la incertidumbre que existe por delante.

Nuestra municipalidad ya tiene una triste experiencia en tal sentido que parece ignorarse. Menos aún, se justifica comprometer los recursos de la actual administración y de la próxima. No existe una urgencia tal que justifique destinar cuantiosos recursos para un proyecto de tal envergadura, mediante una compra directa, sin extremar los recaudos y motivos de justificación propios de esta.

Llama la atención que la primera tasación haya sido acompañada por el oferente y efectuada por un agente inmobiliario, como también resulta llamativa la circunstancia que se cita otros tres corredores inmobiliarios que determinar exactamente el mismo valor que el tasador original. Y si fuere ese el valor teórico de la propiedad (360 000 dólares), no impresiona bien que aparezca la municipalidad –que es de todos– comprometiendo los fondos públicos en inversiones estrafalarias, que son ajenas a las funciones del Estado, quedando, como tantas veces se ha visto, como el “Estado bobo”, que paga montos siderales por compras innecesarias, sin analizar la posibilidad de socorrer a prestadores y otros sectores de la actividad privada, quienes hoy sufren las consecuencias de la crisis más cruda de los últimos tiempos.

Por último, si la municipalidad quiere fomentar el turismo, en lugar de tamaña inversión, podría dedicar esos cuantiosos recursos a obras de mejoramiento, como por ejemplo, reciclar los accesos y toda la parte interior de la llamada Península (antigua Plaza de aguas), cuyo abandono contrasta con las inversiones costeras en la misma zona; como así también gestionar obras de mayor envergadura en esa o en otra parte de la ciudad como lo han hecho exitosamente municipios vecinos”, remarcaron.

 

Recuperemos el

 espacio público

 

Por otro lado agrupaciones de izquierda como el Partido Comunista Gualeguaychú, MTL y la CoNAT, expresaron el “acompañamos la política de recuperación del espacio público de la Municipalidad de Gualeguaychú. Apoyamos la compra de Puerta del Sol, así como hemos acompañado otros proyectos que implican poner la tierra en función de las necesidades del pueblo y que han sido reivindicaciones de las organizaciones populares reclamando a los sucesivos gobiernos, como el banco de tierras, la sobretasa, el centro para adultos mayores en el Hípico, la puesta en valor de la Costanera Sur, el Camino de la Costa, La Delfina, entre otros.

La compra de Puerta del Sol no es solamente la compra de una playa como quieren imponer desde la derecha en función de los intereses de unos pocos empresarios que quieren clavar sus garras sobre este extenso terreno, sino que implica el derecho del acceso de todos los vecinos gratuitamente al río, la preservación de una porción de monte nativo, entre otros aspectos. Aspiramos a que se convierta en un espacio público y de calidad, que genere puestos de trabajo estable para gualeguaychuenses”, remarcaron.

“Sabemos que es un momento sanitario y social complejo, lo conocemos por nuestra militancia diaria y desde ese lugar le exigimos al Estado mayor presencia en las necesidades de nuestro pueblo, no cómo la derecha que se acuerdan del contexto sanitario y social, solo cuando se está por avanzar en garantizar un nuevo espacio público para el pueblo. Es la misma derecha que milita y fomenta el no acatamiento de las medidas de cuidados que dispone el Estado. Necesitamos recuperar la importancia de lo público como horizonte de una sociedad más igualitaria”, apuntaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar