Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Comenzó la segunda instancia de vacunación antigripal en Entre Ríos

Comenzó la segunda instancia de  vacunación antigripal en Entre Ríos

Entre Ríos viene desarrollando en simultáneo el Plan Rector de Vacunación Covid-19 y la Campaña de Vacunación Antigripal mediante operativos que apuntan a la protección de los grupos de mayor riesgo. Esta semana comenzó la inmunización en vacunatorios, para otros grupos de la población objetivo.


El Ministerio de Salud de Entre Ríos, tal como lo lleva a cabo anualmente y en consonancia con todo el país, comenzó con la Campaña de Vacunación Antigripal 2021. En primera instancia, se empezó a inmunizar a personal de salud, y en residencias de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas), y hospitales monovalentes. En la segunda etapa, que ya se abrió en los hospitales y centros de salud con vacunatorio, se da continuidad a los demás grupos de riesgo, de forma progresiva.

Teniendo en cuenta que la operatividad de la Campaña precisa de una organización anterior, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud de Entre Ríos se informó oportunamente a los coordinadores departamentales cómo continúa la implementación. En ese marco, desde esta semana, los vacunatorios que ya culminaron la primera etapa, aplican la dosis contra la gripe a embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, adultos mayores de 65 años y quienes tienen de 2 a 17 años y poseen riesgo patológico.

El PAI se centró en el grupo de mayores de 65 años, pero de forma escalonada en cuatro etapas: mayores de 80; de 75 a 79; de 70 a 74; y de 65 a 69. En esos grupos no se requiere orden médica y pueden asistir directamente al centro de salud u hospital más cercano a donde funcione un vacunatorio, para poder inmunizarse contra la gripe. A su vez, también pueden iniciar o completar el esquema secuencial de Neumonía.

En cuanto a las embarazadas, cabe recordar que la aplicación es en cada embarazo, y en cualquier trimestre de gestación. Además, también se debe aplicar la Triple Bacteriana Acelular, a partir de la semana 20 de gestación. En tanto que también se inocula a las puérperas (en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo) hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días); a niños y niñas de 6 a 24 meses de edad; y a niños y adolescentes de 2 a 17 años, 11 meses y 29 días, con patologías crónicas (con indicación médica).

En todos los casos, los vacunatorios estarán preparados para garantizar las medidas de prevención a fin de evitar la exposición de los grupos. Se refuerza la ventilación y desinfección de los espacios, y se favorecen las condiciones para el distanciamiento social. A quienes concurran, se les solicita hacerlo con DNI y tapabocas (sin excepción).

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal, Entre Ríos recibió en dos envíos hasta el momento, un total de 141.120 dosis (entre las tres presentaciones: 59.360 dosis de Viraflu adulto, 42.000 de Viraflu pediátrica y 39.760 Fluxvir -esta última es utilizada para mayores de 65 años-).

Por último, se recuerda que para aplicarse la antigripal, es necesario respetar un intervalo de 14 días de cualquier vacuna contra el Covid (primera o segunda dosis).

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar