Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Estrechan vínculos el Museo Casa Natal de Fray Mocho y el Instituto Magnasco

Estrechan vínculos el Museo Casa Natal de Fray Mocho y el Instituto Magnasco

Gualeguaychú posee un vasto patrimonio documental y el “Instituto Magnasco” es poseedor de uno de los archivos más valiosos que existen en la ciudad.


En el marco del proceso de investigación llevado a cabo por el equipo que conforma el “Museo Casa Natal de Fray Mocho”, se realizaron consultas en el archivo del Instituto Magnasco.

 

Su hemeroteca está integrada por verdaderas joyas documentales, como la colección de diarios de mediados del siglo XIX, que reflejan aspectos sociales, económicos y culturales de la época. Estos diarios se encuentran microfilmados, asegurando la pervivencia de tan rica información.

Con el espíritu de trabajar de forma colaborativa con las distintas instituciones de la ciudad en la conformación del Museo, desde el Municipio se agradeció a la Comisión Directiva y muy especialmente a su presidenta, Inés Heller, que tan gentilmente permitió la consulta de bibliografía específica:

* “Ensayos históricos sobre el periodismo en Gualeguaychú” de Juan C. Borques.

* “Fray Mocho desconocido” de Pedro Luis Barcia

* “Fray Mocho en San Telmo” de Manuel Augusto Domínguez.

* El registro fotográfico del diario “La Esperanza de Entre Ríos” del año 1858, en que naciera nuestro célebre escritor, José S. Álvarez, Fray Mocho.

 

 “Museo Casa Natal de Fray Mocho”

 

El proyecto se inscribe dentro de los parámetros de preservación y difusión del patrimonio arquitectónico, documental, artístico y cultural de la ciudad; poniendo en valor los rasgos biográficos más significativos de su célebre habitante; como así también el contexto histórico local, regional y nacional, que fueron configurando a la sociedad de ese momento.

Por otro lado, el proyecto se propone valorar los aspectos más recientes vinculados a la recuperación patrimonial del edificio, bajo la firme convicción de que el conocimiento sobre el patrimonio y su difusión a la sociedad, es el camino más directo y seguro para garantizar su conservación.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar