Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

El secuestro de 215 kilos de cocaína: la Justicia Federal investiga el origen del cargamento

El secuestro de 215 kilos de cocaína: la Justicia  Federal investiga el origen del cargamento

El cargamento de drogas detectado por la Aduana. La cocaína era transportada junto con placas de yeso.


La Justicia Federal secuestró el sábado por la noche 215 kilos de cocaína que estaban ocultas dentro de un camión en un control de Aduana en Gualeguaychú. El vehículo había salido desde el depósito de una empresa localizada en la zona Sur del conurbano bonaerense e intentó cruzar a la República Oriental del Uruguay.

 

La Aduana secuestró en el puente internacional General San Martín 215 kilos de cocaína que intentaban ser sacados del país en un camión que tenía como destino la República Oriental del Uruguay, tal como adelantó EL ARGENTINO en su edición de ayer. En el operativo quedó detenido e incomunicado el conductor del vehículo, de nacionalidad uruguaya.

El juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Hernán Viri, le dio de esta forma un duro golpe al narcotráfico al decomisar estos 215 kilos de cocaína en el puente internacional General San Martín, que vincula al país con la República Oriental del Uruguay.

Se trata del mayor decomiso de drogas de las últimas décadas y por este procedimiento hay una persona detenida.

Personal aduanero y de Seguridad Federal detuvieron a un camión, que era conducido por una persona de nacionalidad uruguaya, y que transportaba bloques de yeso con destino a Fray Bentos.

Pero, la inspección permitió detectar que en su interior estaban disimulados y ocultos 215 kilos de cocaína. En consecuencia, la Justicia Federal orientó que el conductor quede detenido e incomunicado, además de disponer una serie de medidas probatorias que se están llevando a cabo, como así también determinar una posible conexión local.

El juez Hernán Viri se instaló en la jurisdicción a fines de 2019, cuando se hizo cargo por concurso y se convirtió en el primer juez Federal de Gualeguaychú. Desde entonces, ese Juzgado ha protagonizado varios procedimientos para desbaratar a las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico, gracias a un aceitado mecanismo de trabajo en equipo y de confianza que ha logrado construir el juez Viri con los respectivos jefes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Policía de Entre Ríos.

Desde que asumió en el cargo, el propio magistrado no se cansa de repetir: “La idea es trabajar de manera coordinada para luchar contra el flagelo del narcotráfico. Y creo que estamos a tiempo de dar una lucha y tener éxito en esta pelea. De hecho, en gran parte fue esa realidad delictiva la que impulsó la necesidad de crear este Juzgado Federal, porque el de Concepción del Uruguay ya no era suficiente por el cúmulo de causas”; tal como expresó en la entrevista que concedió a EL ARGENTINO en octubre del año pasado (https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/210124/dialogo-con-el-juez-federal-hernan-viri-gualeguaychu-es-el-lugar-que-elegimos-con-mi-esposa-para-que-vivan-nuestras-hijas).

El secuestro del sábado a la noche de los 215 kilos de cocaína le dieron la razón. Se trata del decomiso más importante de los últimos treinta años en la jurisdicción.

Para tener una dimensión: el gramo de cocaína está estimado en el mercado en diez dólares. Un kilo cuesta diez mil dólares. Este decomiso es equivalente a 2.150.000 dólares.

 

Investigación

 

Según informaron fuentes judiciales, la droga estaba oculta en el semirremolque dentro de siete bolsones que no figuraban declarados en el manifiesto de carga y que se encontraban al costado de placas de yeso utilizadas en construcción), que sí era la mercadería declarada en la exportación.

El camión, de color azul y con patente uruguaya, es un Ford Cargo 4030, que más temprano había salido desde el depósito de una empresa localizada en la zona Sur del conurbano bonaerense.

Antes de subir al puente internacional ubicado en la frontera con Uruguay, fue inspeccionado por los agentes aduaneros que descubrieron los estupefacientes tras cumplimentar con la presentación de la documentación.

Hay una primera hipótesis del recorrido del cargamento. Se cree que la cocaína podría haber sido empacada en Buenos Aires para otro destino final: Europa, vía un puerto uruguayo.

Lo sospechoso en esta versión es que la droga haya sido “dormida” en un depósito porteño para viajar otra vez de vuelta en dirección Norte, con rumbo al país vecino, cuando podría haber hecho un viaje directo, consignó el portal Infobae.

Se sospecha, también, que el viaje de la cocaína podría ser una suerte de Plan B. Por lo pronto, es una investigación que recién comienza y que se tramita en el Juzgado Federal de Gualeguaychú: nadie descarta nada y todo es evaluado y analizado. En ese marco, hay investigadores que intentan establecer si hubo logística local.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar