Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

La Justicia condenó a los que encubrieron al primer condenado por un jurado popular

La Justicia condenó a los que encubrieron al primer condenado por un jurado popular

Carlos Caminos tuvo la ayuda de al menos dos personas para mantenerse fugitivo. Ahora los condenaron.


Durante los 33 días que Carlos Iván Caminos estuvo prófugo, tras ser declarado culpable del homicidio de Milton Luna, muchas personas lo “aguantaron” en distintos lugares de la ciudad de Paraná. Entre ellos, su pareja y un amigo, a quienes ahora condenaron por el delito de encubrimiento.

Se trata de Romina Betiana Racig, de 36 años, y Germán Ariel Ifran, de 50: la mujer fue quien garantizaba la logística de la evasión y ocultamiento de su novio, y engañaba a la Policía sobre su paradero; mientras que el hombre le facilitaba los lugares donde esconderse, principalmente en la Villa 351.

Racig es ama de casa e Ifran es empleado público (prestando tareas en el Ministerio de Salud de la provincia). El martes pasado fueron condenados a un año y tres meses de prisión condicional por el delito de encubrimiento agravado, tras un juicio abreviado en el cual ambos confesaron, dijeron estar arrepentidos y consintieron la pena a cumplir, que además incluye tareas comunitarias por un año.

Eran aproximadamente las 4 de la madrugada del 16 de diciembre de 2020, cuando los efectivos policiales de la División Robos y Hurtos tenían cercado a Caminos en el corazón de la Villa 351. Pero, el prófugo no estaba solo y no se iba a entregar tan fácilmente. Se encontraba dentro de la vivienda de una mujer, ubicada por la cortada de tierra, cerca del santuario del Gauchito Gil.

Lo ayudaron Racig y dos hombres más a evitar su detención. Pero sobre todo la novia de Caminos comenzó a insultar a los uniformados e incluso intentó agredirlos para impedir que entraran a la casa donde se encontraba guarecido el hombre más buscado de esos días, publicó el diario Uno de Paraná.

Ese accionar, según la imputación fue “a sabiendas que sobre Caminos pesaba un pedido de captura de fecha 19 de noviembre de 2020, como consecuencia de la condena impuesta por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, a la pena de 22 años y seis meses de prisión, el día 25 de noviembre de 2020, por el vocal de Juicio y Apelaciones N° 2 de Paraná, Pablo Vírgala”.

Por su parte, a Ifran le endilgaron “haber colaborado permanentemente con Carlos Iván Caminos desde el 19 de noviembre de 2020 hasta el momento de su detención en fecha 16 de diciembre de 2020, para que éste permaneciera prófugo”, a sabiendas de esta orden judicial por la condena por el homicidio, “y asumiendo en todo momento una actitud colaborativa ante su situación; manifestando estar a disposición de Caminos para lo que necesite, como por ejemplo: trasladar a su pareja -Romina Racig- a su encuentro, comercializar armas de fuego y/o proyectiles, trasladar dinero de un lugar a otro y mantenerlo informado”.

Durante ese mes en que Caminos estuvo prófugo, su rostro aparecía casi a diario en todos los medios de comunicación de la provincia. Por eso buscó cambiar su fisonomía y cuando lo atraparon se notaba que había aumentado de peso y se había teñido el pelo. La detención causó un alivio importante entre las autoridades de la provincia, ya que el evadido de la Justicia fue el primer condenado en la historia de Entre Ríos por un jurado popular: fue el 13 de noviembre, cuando 12 ciudadanos lo declararon culpable por el homicidio agravado de Milton Luna (de 25 años) que murió de un disparo en la cabeza en Paraná, el 25 de abril de 2020.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar