Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Deportes

.

Juventud tenía un “puntazo” en el bolsillo pero Gimnasia se lo ganó en el final

Juventud tenía un “puntazo” en el bolsillo pero Gimnasia se lo ganó en el final

Juventud sufrió en el “Núñez” su tercera derrota en el torneo.


El Decano, que había logrado el empate 1-1 jugando con un hombre menos, perdió 2-1 en su visita a Gimnasia y Esgrima de Concepción del  Uruguay , con un gol sufrido en tiempo de descuento, en un encuentro disputado ayer y válido por la quinta fecha del Torneo Federal “A” de fútbol.

 

Por Pablo Díaz.

 

Matías Presentado abrió la cuenta para el “Lobo” a los 23’ del primer tiempo, Brian Parada igualó para el Decano a los 39’ del complemento y Damián Baltoré a los 47’ le dio la agónica victoria a los de “La Histórica”. La visita terminó con 10 jugadores por la expulsión de Ignacio Abraham a los 44’ de la etapa inicial.

Juventud Unida sigue sin poder ganar en el torneo y se sumerge en el fondo de la tabla, pero cerca estuvo de traerse un “puntazo”, que hubiese sido como un triunfo por cómo se desarrolló el partido.

El primer tiempo fue chato y con impresiones, con la complicidad del mal estado del campo de juego en el estadio “Manuel y Ramón Núñez”.

En ese contexto,  el León comenzó a ser más incisivo que el “Lobo” con la pelota parada. A los 10’, tras un rebote producido desde un tiro de esquina, Rodrigo Giménez sacó un derechazo  que dio en un rival, en lo que fue el primer aviso para los de Acosta.

Con el correr de los minutos, el local comenzó a crecer y a manejar la pelota. A la visita le costó recuperar y cometió muchas faltas en terreno propio, arma –la pelota quieta- con la que Gimnasia empezó a incomodar a Juventud.

A los 22’, un tiro libre de Juan Manuel Rodríguez obligó a Lucas De León a intervenir y enviar el esférico al córner. Y desde ese tiro de esquina, centro del propio Rodríguez al primer palo, Juventud no pudo despejar y Matías Presentado apareció por el otro lado para definir debajo del arco y poner el 1-0.

Con la ventaja a su favor, Gimnasia continuó con el dominio ante un Juventud que quería recuperar y salir de contragolpe, en un escenario que lo encontró más cómodo al dueño de casa.

Sin embargo, en lo poco que pudo inquietar la visita en la primera mitad, cerca estuvo de llegar a la igualdad en una acción aislada, cuando Gonzalo Saucedo cambió de frente para la corrida de Vargas por derecha. El salteño le ganó a su marcador en el uno contra uno, envió un centro pasado y Renzo Reynaga sacó una volea de zurda, esforzando al máximo a Eduardo Flores  Oroques para tapar en la línea el remate del delantero.

Algunos jugadores de Juventud reclamaron al árbitro César Ceballos que la pelota había traspasado la línea de meta, algo que a simple vista no pareció. Sin embargo esa jugada pudo haber derivado en el nerviosismo de algunos jugadores de Juventud y un minuto más tarde el juez cordobés le mostró la roja directa a Ignacio Abraham,  aparentemente por exceso verbal.

Para el segundo tiempo, Norberto Acosta rearmó la defensa con el ingreso de Juan Luis Alfaro como lateral derecho, corriéndose a jugar por el otro sector el “Paisa” Giménez y parándose el equipo con un 4-3-2.

Al Decano le salieron mejor las cosas con el hombre de menos, ya que se cerró bien atrás y no lo dejó jugar a Gimnasia, presionando en la mitad de la cancha y apostando algún contragolpe.

A los 6’, Reynaga recibió de espalda en tres cuartos de cancha, giró y abrió hacía la izquierda para Parada, que se fue mano a mano con el arquero, pero Flores Oriques atoró bien y se quedó el duelo.

Gimnasia, con 11, fue el dominador de las acciones pero le faltó claridad en los últimos metros y se desorganizó del medio hacía atrás en su afán por liquidar el resultado.

Con un Juventud agazapado en busca de alguna réplica, Acosta entendió que necesitaba piernas frescas y mandó a Pablo Alza y Valentín Corbalán, protagonistas de la acción del empate.

A los 39’ Corbalán desbordó por izquierda ante la marca de Presentado, enganchó hacía al medio, la jugada se ensució y se apoyó atrás en el zurdo Alza, quien –previo control- elevó un centro preciso al corazón del área, donde Parada definió de “palomita” y la colocó bien pegada al palo izquierdo de Flores para el 1-1 parcial.

El empate parecía ser un golpe anímico irreversible para el local, que no lo pudo liquidar con un hombre de más, y un “puntazo” casi seguro para la visita que no sufría sobresaltos pese a  estar con diez..

Sin embargo, cuando se jugaba el segundo minuto de descuento, Juan Manuel Rodríguez, la figura del encuentro, desequilibró por el sector izquierdo, dejó marcadores en el camino para ingresar el área y metió el pase atrás, donde en primera instancia no pudo definir Damián Baltoré, pero Viganoni llegó de frente, remató mordido, la pelota rebotó en Baltoré y descolocó a De León para el triunfo agónico de Gimnasia en el clásico del Río Uruguay.

Juventud estuvo a segundos de llevarse un “puntazo” de Concepción del Uruguay, pero la realidad marca que se trajo su tercera derrota en el torneo y  que sigue sin poder ganar,  ocupando la penúltima posición de la  Zona Norte con apenas 2 unidades.

 

Ficha

 

2/1

 

Estadio: Manuel y Ramón Núñez.

Árbitro: César Ceballos.

Asistentes: Marcos Guzmán y David Luzzi.

Gimnasia: 1-Eduardo Flores Oriques; 4-Rafael Ríos, 2-Matías Presentado, 6-Emilio Lazza y 3-Roque González; 8-Eric Rodas, 5-Juan Carlos Ardetti, 7-Agustín Favre y 10-Juan Manuel Rodríguez; 9-Rubén Tarasco y 11-Martín Schlottauer. DT: Hernán Orcellet.

Juventud Unida: 1-Lucas De León; 4-Rodrigo Giménez, 2-Nicolás Trejo, 6-Lautaro Brienzo y 3-Ignacio Abraham; 7-Enzo Vargas, 5-Gonzalo Saucedo, 8-Juan Fernando Alfaro y 10-Juan Francisco Pereyra; 9-Brian Parada y 11-Renzo Reynaga. DT: Norberto Acosta.

Goles: PT 23’ Presentado (J), ST 39’ Parada (J), 47’ Baltoré (G).

Cambios: 0’st 16-Juan Luis Alfaro por 7-Vargas (J), 18’ 16-Nicolas Musico por 11-Schlottauer (G) 21’ 15-Ignacio Schell Grané por 5-Saucedo (J), 17-Pablo Alza por 10-Pereyra (J), 37’ 14-Elías Amarillo por 8-J.F. Alfaro (J), 18-Valentín Corbalán por 11-Reynga (J), 40’ 17-Camilo Viganoni por Rodas (G), 46’ Damián Baltoré por 3-González (G).

Amonestados: PT 8’ Lazza (G), 21’ Presentado (G),  27’ Vargas (J), 44’ Pereyra (J), ST 27’ Flores Oriques (G), 43’Giménez (J), 45’ Favre (G) y 48’ Parada (J).

Expulsados: 44’ Abraham (J).

 

Fecha 5 - Zona B:

 

Sábado:

Crucero del Norte de Posadas 0 - Defensores de Pronunciamiento 0.

 

Domingo:

Douglas Haig de Pergamino 1 (Alexis Bulgarelli) - Boca Unidos de Corrientes 2 (Martín Peralta y Leonel Niz).

Racing de Córdoba 2 (Axel Villegas -2-) - Gimnasia y Tiro de Salta 0.

Unión Sunchales (Santa Fe) 1 (Tomás Attis) - Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (Buenos Aires) 0.

Chaco For Ever 0 - Sarmiento de Resistencia (Chaco) 1 (Gonzalo Cañete).

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay 2 (Matías Presentado y Nicolás Músico) - Juventud Unida de Gualeguaychú 1 (BrianParada).

Central Norte de Salta 1 (Daniel Carrasco) - Sportivo Belgrano de San Francisco 1 (Damián Felicia).

Quedó libre en esta jornada Sportivo Las Parejas de Santa Fe.

Posiciones: Racing de Córdoba 11 puntos; Gimnasia de Concepción y Sportivo Belgrano 9; Chaco For Ever y Boca Unidos 8; Defensores de Villa Ramallo y Crucero 7; Gimnasia y Tiro, Unión 6; Central Norte y Sarmiento 5; Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig 3; Juventud Unida  2; y Sportivo Las Parejas 1.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar