Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Aseguran que la articulación entre los efectores públicos y privados permite dar respuesta a la segunda ola de Covid

Aseguran que  la articulación entre los  efectores públicos y privados permite dar  respuesta a la segunda ola de Covid

Este martes 11 de mayo se realizó un nuevo encuentro semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad para evaluar la situación epidemiológica.


La reunión se desarrolló en el Centro de Convenciones entre distintas autoridades locales, policiales y especialistas de la salud. En la misma, los profesionales del Hospital Centenario informaron que nuevamente se produjo un incremento de contagios e internaciones por coronavirus.

Al respecto, el Infectólogo Dr. Ignacio Bourlot alertó que “durante la última semana el promedio de casos diarios trepó a 67 en la ciudad, cuándo la anterior había sido de 46,5”.

“El RT es 1.1, es decir que la tendencia continúa siendo creciente”, explicó Bourlot, y agregó que “la positividad de los hisopados por momento supera el 70%, lo que denota que habría un porcentaje de la población que no está consultando, o lo hace de manera tardía”.

Asimismo, añadió que las muertes por Covid registradas desde abril han sido 23 en Gualeguaychú, lo cual es un número “muy alto”.

Acerca de la capacidad del sistema sanitario, manifestó la preocupación por el alto nivel de ocupación en moderados, que es superior al 80%. Al respecto, el director del Hospital Dr. Eduardo Elías destacó que “hemos articulado con los efectores privados y estamos dando respuesta a la creciente demanda de pacientes”.

Y detalló que “La UTI polivalente del Centenario se destinó a pacientes Covid, y la atención a las polivalencias se está llevando a cabo en Pronto. Además, se ha incrementado la cantidad de camas para moderados en San Lucas”.

Cabe remarcar que la edad promedio de pacientes Covid internados en UTI es de 61 años, y en moderados de 59 años.

Por otra parte, desde la Policía Departamental se informó que durante el pasado fin de semana se intervino en dos reuniones sociales no permitidas, a su vez que resaltaron que no hubo fiestas masivas y que la respuesta de la gente en los espacios públicos ante los operativos de control ha sido positiva.

 

 

Arribaron 2800 dosis de Sinopharm

 

Desde la comisión de vacunación contra el Covid-19 se informó que arribaron 2800 nuevas dosis de Sinopharm, que serán aplicadas como segundas dosis a la población objetivo que ya recibió la primera. 

Se destacó que ya se finalizó con la inoculación de la policía y que el promedio de mayores de 60 años vacunados es del 66% en el departamento, siendo 17.491 los inoculados y 9129 los que restan vacunar.

Según detalló el Coordinador Departamental de Salud Hugo Giménez, en la ciudad ya se aplicaron 20.706 dosis, y en el total del departamento 27.432, siendo unas 4.149 segundas dosis, por lo que hay unas 23.283 personas que ya han recibido al menos una dosis (17.539 en nuestra ciudad).

Por su parte, la directora de Salud municipal Keila Heidenreich destacó que se llevó adelante una campaña de vacunación antigripal convocando a los adultos mayores que ya han recibido ambas dosis contra el Covid-19, inoculando a más de 300 personas.

Recordemos que se encuentra abierto el registro de voluntad para las personas que deseen vacunarse contra el coronavirus. Pueden realizarlo de manera online en vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E o vía telefónica al 0800-888-8228 de lunes a viernes de 8 a 17 hs. Aquellas personas que tengan inconvenientes en registrarse por estas vías, podrán dirigirse a la Ventanilla 6 del Hospital Bicentenario, de lunes a viernes de 12 a 18 hs. o al Centro de Salud más cercano.

 

EN FOCO

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 56 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 14 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 42 por hisopado positivo. Se descartaron 9 muestras.

Además, se detectaron 12 casos positivos en  Larroque y 1 en Gilbert.

De los 8921 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 6971 ya se recuperaron, 1789 continúan cursando la enfermedad y 151 fallecieron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar