Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

La feria de los abuelitos del hogar

La feria de los abuelitos del hogar

EL ARGENTINO dialogó con Alejandra Cano, quien es organizadora de la feria del Hogar de Ancianos. Además, ella es tutora de una de las abuelas del hogar: “Me une un lazo afectivo” expresó.  Alejandra narró algunos aspectos de la historia de la feria, cómo se puede ayudar y algunas anécdotas.


Historia de la feria en el Hogar

-La feria se hace desde hace muchos años, solamente que se ha ido modificando el grupo de gente que lo organiza. Estoy en la feria hace tres o cuatro años. Estaba en un grupo solidario que se llama “Vientos de Cambio” que trabajaba a la par con “Grupo 61”. Luego el primero se retiró, pero alguna de las personas que formábamos parte del grupo quedamos en el Hogar y se sumó más gente.  Funciona con las donaciones que hace la gente. Históricamente, siempre el hogar ha recibido donaciones, cuando tenía ropa que ya no usaba o fallecía algún familiar la acercaban al hogar.  El grupo de gente que se ocupa de la feria es maravilloso. Con el dinero que se recauda con la feria hemos podido generar refacciones en la cocina y el comedor. Hoy por hoy la necesidad de dinero que tiene el hogar es mucha. Entonces, el aporte que hace la feria donde todo es donación, es más que útil.

Feria y pandemia

-Durante el año y medio que la feria estuvo cerrada se sintió muchísimo la falta del ingreso a los gastos del hogar. Pero, desde el mes de abril la feria está funcionando una vez a la semana, todos los viernes.  Estamos muy sorprendidos, cada vez recibimos más gente y se ha modificado el perfil de los que compran en la feria. Antes la mayoría eran abuelas, pero con todo el contexto de la pandemia las abuelas no andan tanto en la calle. Tenemos mucha gente joven y adolescentes de ambos sexos. Nos sorprende gratamente.

Anécdotas

-Anécdotas tenemos muchas y muy graciosas. En este momento es lamentable el contexto de pandemia, nos afectó a todos. La feria siempre fue el día de visitas y de estar los abuelos que mejor están de salud, entre ellos Felipe Melchiori (un abuelo con Síndrome de Down). Para él era el día más feliz y para todos era igual. Era un día de muchísima diversión, venían se probaban, elegían alguna prenda y en algunos casos debíamos ir a  rescatarlas luego.  Nos ha pasado que la gente compraba cosas, apoyaba las bolsas en el piso y Felipe se las llevaba. Situaciones muy graciosas que eran el folclore de estar con los abuelos. Para ellos era el día más lindo de la semana, interactuaban con la gente que venía a la feria, lamentablemente ahora no pueden estar, miran a través de la reja, de la venta, solo de lejos.

¿Cómo se puede colaborar?

-La gente que quiera colaborar son bienvenidos, recibimos donaciones. Ahora por el tema de la pandemia tratamos de que no tomen contacto con la gente del hogar. Por eso pedimos que se acerquen los viernes de 10 a 13:30 y por la tarde de 15 a 20 que es el horario en que funciona la feria y lo recibimos nosotras acá.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar