Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Coronavirus: se registraron ocho decesos  en la provincia de Entre Ríos

Coronavirus: se registraron ocho decesos  en la provincia de Entre Ríos

Situación difícil y triste para Argentina: hubo más de 10 mil muertos en el último mes.


De acuerdo al parte diario emitido por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se registraron ocho decesos asociados a Coronavirus.

 

Cinco corresponden a hombres. El hospital San Martín de Paraná reportó los decesos de un paciente de 31 años, de Alcaraz Segundo, y de otro de 62 años, oriundo de María Grande. Por su parte, se informaron las muertes de un hombre de 95 años, oriundo de Chajarí; de un paciente de 60, de Aldea San Antonio, que permanecía en el hospital Masvernat de Concordia; y de un hombre de 80 años, procedente de Chajarí, que se encontraba internado en el hospital San Antonio de Gualeguay.

Asimismo, se reportaron las muertes de tres mujeres: una de ellas paranaense, de 72 años, que se encontraba en el hospital San Martín de Paraná; otra de 76 años, de La Clarita, que permanecía en el hospital Santa Rosa de Chajarí; mientras que la restante, de 98 años, era de Gualeguay y se encontraba internada en el hospital Centenario de Gualeguaychú.

De esta manera, en la provincia son 1.114 los fallecidos por Covid-19.

Además, se confirmaron 713 casos positivos de Coronavirus.

 

Departamento

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 51 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 8 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 43 por hisopado positivo. Se descartaron 27 muestras.

De los 8978 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 6971 ya se recuperaron, 1845 continúan cursando la enfermedad y 152 fallecieron. Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 3172.

Hay 77 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 79 días.

La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 63%,  en internación moderada es del 83%, y en internación leve (Sala E) es del 21%.

Además, se detectaron 4 casos positivos en Urdinarrain, 2 en Pueblo Belgrano y 1 en Gilbert.

 

Nación

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 24.475 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un número muy por encima al de ayer. Con estos registros, suman 3.215.572 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 496 nuevas muertes de pacientes con coronavirus lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 68.807.

El AMBA sigue en alerta: en la provincia de Buenos Aires se detectaron 10.349 nuevos casos y en la Ciudad de Buenos Aires reportaron 2.220 positivos.

Por otro lado, fueron realizados en el día 82.575 tests y desde el inicio del brote se practicaron 12.066.534 pruebas diagnósticas? para esta enfermedad.

Hay por el momento 5.394 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 69,5 por ciento a nivel nacional y en un 76,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

En las últimas 3 semanas, se duplicó el promedio de nuevas muertes diarias.

El escenario más temido en medio de una pandemia implica tener que elegir a quién asignarle una cama de cuidados intensivos, y el inevitable aumento de muertes por COVID-19 ante la saturación del sistema de salud. La acumulación de fallecidos -no solo de contagios- fue y es el parámetro mirado con especial preocupación por las autoridades nacionales y locales para activar todas las alertas sanitarias.

Y este indicador sigue en rojo. En las últimas tres semanas, el promedio de nuevas muertes diarias se duplicó. El 21 de abril, eran 220 en promedio cada 24 horas, mientras que ayer fueron 445, lo que significa un aumento del 102%. Así surge del análisis que hizo la Unidad de Datos de Infobae de los reportes diarios del Ministerio de Salud de Nación en las últimas tres semanas. Se toma el promedio de fallecimientos informados cada 24 horas en la semana para evitar los “saltos” en los números por retrasos en la carga.

Las autoridades sanitarias interpretan esa suba en los decesos como una consecuencia del pico de casos alcanzado a mediados de abril, ya que pasan entre dos y tres semanas desde que un paciente con un cuadro de coronavirus se agrava, hasta el deceso. En esta segunda ola, en promedio, la estadía en terapia se extiende entre 15 y 20 días debido a que los afectados son más jóvenes que en la primera ola del año pasado.

En las últimas dos semanas, los casos diarios muestran una ligera baja, con valores altos pero amesetados, en el orden de los 20.526 contagios promedio cada 24 horas para los últimos 7 días. Pareciera haber quedado atrás, al menos hasta ahora y a medida que avanza de a poco la vacunación, el récord de 29.472 en 24 horas informados el 16 de abril.

La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional se mantiene relativamente estable, en el orden del 69% a la fecha, para todas las patologías, considerando sector público y privado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar