Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Docentes de Gualeguaychú exigieron ser vacunados contra el Covid

Docentes de Gualeguaychú exigieron ser vacunados contra el Covid

A más de dos meses de iniciadas las clases los docentes de nivel primaria y secundaria no fueron vacunados.


Docentes en AGMER y UDA, se concentraron ayer a la mañana frente a la Supervisión  Departamental de Escuelas para poder recibir su primera dosis  contra el coronavirus antes de que llegue el invierno. Desde el Nodo Epidemiológico local manifestaron que por ahora no hay fecha de inicio del cronograma de inmunización.

 

El Plan Rector de vacunación provincial, vacunó en marzo y abril a docentes de nivel inicial y de educación especial en toda la provincia, pero cuando era el turno de inocular a los docentes de educación primaria, el proceso de inoculación se interrumpió para concentrar todos los esfuerzos en inmunizar a los adultos mayores de más de 65 años.

A más de dos meses de inicio del ciclo lectivo 2021, los docentes de primaria, secundaria y de nivel superior siguen estando sin ser vacunados, y esto conlleva un riesgo diario de contagios, sobre todo para las maestras de nivel primario que deben asistir a sus alumnos en el aula y a veces es imposible lograr el distanciamiento social recomendable por los protocolos de bioseguridad.

 Susana López, secretaria de Educación primaria en AGMER Gualeguaychú, explicó a EL ARGENTINO que: “Yo trabajo en una escuela primaria, donde los docentes de grado, los que están en las actividades estético expresivo, ordenanzas, auxiliares y directivos, todos estamos sin vacunar. Estamos en una situación de riesgo continuo, y con docentes aislados preventivamente por casos positivos de Covid”.

En tanto López, manifestó que: “En las aulas y oficinas tenemos que mantener las ventanas abiertas para realizar una ventilación cruzada de los espacios cerrados. Ahora con las bajas temperaturas, abrimos menos la ventana y cuando los chicos salen al recreo se sanitiza el aula y se ventila. El protocolo nos dice que debemos mantener la ventilación cruzada y esto hace que los chicos comiencen a enfermarse, porque no tienen el abrigo necesario, otros chicos tienen problemas de bronquios y no pueden ir a clases”.

En cuanto a los productos de limpieza que se necesitan para sanitizar las escuelas y sobre todo desinfectar constantemente los baños, Susana dijo que: “En el caso de nuestra escuela los padres aportan para la cooperadora una cuota voluntaria, y con eso sostenemos el servicio de teléfono, el CGE nos hace un reintegro luego pero apenas alcanza para cubrir una parte de la factura del servicio”.

En cuanto a los productos de limpieza, la docente manifestó: “Solicitamos en la Supervisión Departamental alcohol y otros elementos y me lo proporcionaron, pero es algo que se utiliza mucho y se acaba rápido. Luego las máscaras faciales la compramos a principio del ciclo lectivo con una partida que vino y los tapabocas debe llevarlo cada docente, pero pese a todas las normas de protección individual estamos en riesgo constante.

El martes a la mañana en mi escuela una nena comenzó con vómitos y tuvimos que asistirla en el baño, y los vómitos es un síntoma de Covid, la niña estaba sin máscara. Si a cualquier niño le pasa algo tenemos que hacernos cargo de la emergencia”.

En cuanto a la opinión de los docentes sobre la continuidad de las clases presenciales, Susana dijo que: “A todos los docentes le gusta dar clases presenciales porque la virtualidad no es lo mismo, no se puede llegar a todos los chicos como si sucede en el aula. Todos los maestros quieren la presencialidad, siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias en la ciudad para que esto suceda, pero eso aún no lo sabemos”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar