Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Preocupa la nueva ola de estafas mediante el antiguo “cuento del tío”

Preocupa la nueva ola de estafas mediante el antiguo “cuento del tío”

Preocupa a las autoridades policiales las modalidades de estafas y por eso implementarán una campaña de prevención


El engaño, el chasco, la artimaña, el ardid, el fraude, la treta: la estafa. En la ciudad volvió –como vuelven las modas- el llamado “cuento del tío”.

 

Se trata de un engaño que se articula a través de historias basadas en mentiras para obtener dinero u objetos de valor a través de un engaño y un abuso de confianza. Hay muchas modalidades del “cuento del tío”, pero el que más funciona en Gualeguaychú es la de hacerle creer a la víctima que el gobierno dispuso el inminente cambio de billetes por otros o el de hacerse pasar por un familiar y simular un secuestro, pedido de rescate mediante.

Para la primera modalidad –cambio de billetes- el estafador o la banda (porque siempre se actúa en equipo), el esquema les suele funcionar porque se aprovechan tanto de la inocencia como de la codicia de la víctima. Y en la segunda modalidad -simular un secuestro- los delincuentes se aprovechan de la sensibilidad de quien será engañado.

Hay una tercera modalidad de estafa que se ha experimentado en las últimas jornadas en la ciudad: el de introducir en el comercio billetes falsos o apócrifos. En este caso, se trata de los papeles moneda de dominación de mil pesos, nada menos.

La otra cuestión a tener presente es que esta situación no es patrimonio de Gualeguaychú, sino que se repite –con ligeras variantes- en todas las localidades de la provincia.

Por eso la Policía de Entre Ríos, además de recepcionar las denuncias, girar esas denuncias a la Fiscalía e iniciar una investigación; articula también una serie de recomendaciones a la población para estar prevenidos y alertas.

 

Cuento del tío

 

Bajo esta modalidad se ha registrado en las varias dependencias policiales, especialmente en la Jefatura Departamental varias denuncias por intentos de estafas y en algunos casos con el hecho consumado.

Es el caso de la víctima de Urdinarrain, quien bajo engaños la trajeron a la ciudad para esquilmaron 135 mil pesos.

La denuncia oportuna permitió a la Policía evitar por lo menos seis estafas tan solo el martes pasado. Esto da una idea de la modalidad delictiva y su asiduidad en la jurisdicción.

A través de las redes sociales, otra mujer denunció en estos días. “Unas personas, obviamente no identificadas, llamaron a mi madre, diciéndole que tenían a uno de mis hermanos secuestrados”. El relato sigue del siguiente modo: “A cambio de su liberación le pedían Plata (sic)”. Y ella misma concluye: “La modalidad de robo es extorsiva. De fondo se escucha a alguien llorando que, en la desesperación de mamá, era mi hermano”.

Esta persona también dio cuenta que tan solo en esta semana se recibieron al menos siete denuncias similares.

A raíz de la pandemia por el Covid-19, ha proliferado el comercio por internet y con ese sistema, algunos se han aprovechado para realizar estafas.

Se trata también de estafas donde se suele invocar a una entidad bancaria u organismo vinculado con jubilaciones y pensiones como la Anses o el PAMI (por el rango etario en que eligen a las víctimas) y el engaño consiste en solicitar dinero por adelantado para recibir determinado beneficio.

Las entidades bancarias y los organismos públicos siempre advierten que nadie, absolutamente nadie, puede invocar su nombre para exigir dinero o intentar cobrar por trámites que son gratuitos y no requieren de intermediarios.

 

Prevención y consejos

 

La Policía implementará una campaña intensa de prevención, especialmente en el cuadrante de Jujuy, bulevar De León, Costanera, Del Valle y bulevar Daneri, porque es la zona donde más personas incautas detectan los estafadores.

Por el momento, todos estos casos –según los investigadores- son al azar, no responden a una inteligencia previa; aunque no se descarta ninguna situación porque la figura del “entregador” siempre está presente en esta clase de pesquisas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar