Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La Colonia de Ancianos San Antonio cumplió 25 años

La Colonia de Ancianos San Antonio cumplió 25 años

EL ARGENTINO dialogó con Pastor Waldemar Von Hof, quien se encarga de la atención pastoral la Colonia de Ancianos.


La Colonia de Ancianos San Antonio de la Congregación Evangélica San Antonio (CESA) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) cumplió 25 años este 12 de mayo de 2021.

 

EL ARGENTINO dialogó con Pastor Waldemar Von Hof, quien se encarga de la atención pastoral, cuya labor consiste en: “Prestar oído a sus quejas, a sus penas, a sus culpas, a sus lamentos, a aquello que fue y ya no es, a sus alegrías y en ese sentido ayudarlos a aceptar que la vida tiene sus etapas. Lo más difícil es acompañarlos en su proceso, sin que sean considerados como abandonados” relató el pastor.

¿Cómo recibieron este cuarto de siglo?

-Los 25 años son una celebración particular. Una abuela me contaba que cuando cumplieron los 20 años, se hizo una gran fiesta en un club. Cosa que este año no lo podemos hacer, en ese sentido, este año nos agarra de una forma particular porque ni siquiera los vuelos pueden recibir visitas libremente. No podemos hacer una celebración con ellos, yo realicé un devocional alusivo (es una pequeña motivación y meditación) con los abuelos celebrando la situación. Por otro lado estamos celebrando que tenemos una muy buena ocupación y una muy buena situación del geriátrico. Porque a pesar de la situación difícil financiera actual porque hay un equipo administrativo que está empeñándose en hacer bien las cosas. El domingo 16 de mayo tendremos un pequeño acto protocolar, en la calle frente al geriátrico. Va a haber palabras alusivas y   vamos a recordar a aquellos que hicieron todo el trabajo y las gestiones para que todo fuera posible, también haremos una pequeña devocional y agradeceremos a Dios por estos años que son un regalo.

En la actualidad

Actualmente, el hogar cuenta con cinco módulos y lo innovador es que algunos de ellos fueron creados para matrimonios. En este momento,  acoge a 37 residentes y posee un servicio de enfermería, para atención especial de quienes lo requieren.

En este momento, la institución cuenta con diecisiete personas que trabajan en cocina, cuidados, limpieza y lavadero, además de un equipo que incluye director médico, kinesiólogas, gestión y dirección administrativa, trabajadora social, psicóloga, estimuladora cognitiva, profesor de Educación Física, de música y pilates, abogada, enfermera, nutricionista, fonoaudióloga, profesor de artes visuales, odontólogo y dos pastores.

 

Un poco de historia

El hogar nació debido la necesidad de algunas familias en cuanto al cuidado y atención de adultos mayores en la zona sur de la provincia de Entre Ríos.

La idea de la obra diacónica surgió el 12 de mayo de 1994 en el seno de la comunidad IERPina de San Antonio. El 2 de julio de 1994 la Comisión Directiva de la CESA convocó a todas las comisiones locales, fecha en que se aprobó el proyecto, por lo que se puede considerar, como la fecha de su fundación.

Gracias a donaciones realizadas por vecinos e integrantes de la comunidad alemana, el 1 de Septiembre de 1997 comenzó la construcción del edificio central y  fue inaugurado el 10 de junio de 2001. Luego poco a poco se fueron construyendo los diferentes módulos, espacios de usos múltiples y los consultorios médicos. Actualmente, se está modificando la antigua cochera en desuso en un quincho cerrado, con la proyección de convertirla en un nuevo espacio para recreación en un lugar que tiene mucha luz del sol, especialmente para la etapa invernal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar