Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Vizzotti aseguró que ya se piensa en las vacunas del año próximo

Vizzotti aseguró que ya se piensa en las vacunas del año próximo

     


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo ayer que la confirmación de la llegada de cerca de 4 millones de dosis de AstraZeneca permitirá ganar mayor "capilaridad" al plan de vacunación contra el coronavirus y señaló que el Gobierno de Alberto Fernández no sólo trabaja para conseguir más fármacos para los próximos meses, sino que ya lo hace pensando en 2022.

En una extensa entrevista con Télam y con otros cinco medios nacionales, la titular de la cartera sanitaria brindó detalles sobre la situación epidemiológica nacional y la continuidad de las medidas para contener la pandemia, entre ellas, el presente y futuro de la campaña de vacunación.

Respecto a las negociaciones, dijo que se continúa trabajando con todas las empresas farmacéuticas y con el mecanismo Covax, desmintió que se haya negociado para conseguir dosis de la "Sputnik light" y confirmó que ya se está "pensando en el año que viene".

Las imágenes del fin de las etapas de confinamiento europeo son un espejo que adelanta unos meses pero que, desde la percepción de los funcionarios sanitarios, debe mirarse con cuidado, ya que la Covid-19 ha planteado escenarios "dinámicos" y ha recrudecido después de las temporadas estivales.

Es por eso que la planificación ya mira al año que viene, no sólo implica gestiones con farmacéuticas ya contratadas, sino que se buscan nuevas vacunas "que están en fase 3 y de segunda generación", indicó la funcionaria.

Respecto de la pandemia, en el ministerio entienden que la de abril "fue, en algún sentido, una 'tercera ola'” de coronavirus.

"Después del aumento que vimos en el verano hubo un aumento exponencial de casos que tensionó muy rápido el sistema y se tomaron medidas en dos etapas. Ahora se detuvo el crecimiento de casos pero todavía tenemos tensión en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en provincias en las que no teníamos grandes complicaciones como La Pampa, Catamarca y Formosa", explicó Vizzotti.

Según los datos que maneja el Ministerio, con un sistema robustecido en el que se sigue trabajando "cotidianamente" se pudo "dar respuesta" pero, para la ministra, "no se llegó a dimensionar el riesgo" que se alcanzó en las últimas semanas del mes pasado.

Acompañada en la entrevista por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la funcionaria se explayó sobre detalles de la campaña de vacunación, se refirió a los diversos "cuellos de botella" que se han registrado y señaló los desafíos logísticos que implicará la llegada de muchas dosis.

Vizzotti confirmó que los cerca de 4 millones de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford son aquellos que habían sido derivados originalmente desde México a Estados Unidos, que el contrato firmado con la farmacéutica anglo-sueca "incluye el traslado" y estimó que, gracias ese envío, se podría alcanzar a toda la población objetivo "a fines de junio".

"Vienen en frascos multidosis, que se conservan con temperaturas de 2 a 8 grados. Esto va a permitir ganar mucho en capilaridad. Hasta ahora, el foco estaba en los centros urbanos, en los que hay más circulación viral. Pero ahora se va poder ir de la lógica en la que las personas se acercan a la vacuna a la de la vacuna que se acerca a la persona", precisó.

En ese sentido, se explicó que paralelamente se "está estimulando a las provincias" para ir "a buscar a las personas que están en los grupos que ya están recibiendo las dosis pero no tienen capacidad tecnológica para inscribirse o tienen dudas".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar