Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Hogar de Ancianos: 10 adultos tuvieron Covid-19 y tres de ellos están internados

Hogar de Ancianos: 10 adultos tuvieron Covid-19 y tres de ellos están internados

Tras conocerse los casos en el Asilo de Anciano, toda la población fue hisopada y los abuelos aislados preventivamente.  Se hisoparon a 22 residentes, de los cuales diez dieron positivos.


Toda la población del Hogar había sido vacunada en marzo con la Covishield, la vacuna que India lanzó con Oxford-AstraZeneca en el contexto de una transferencia tecnológica. Por la demora en el arribo de más dosis al país no se pudo completar el esquema de vacunación en todos los geriátricos de la ciudad.

 

Pasaron 15 meses desde que en el país se detectó el primer caso de Coronavirus, y desde entonces, el Hogar de Ancianos “San Antonio de Padua”, logró mantener a rayas al virus con extremos cuidados y el cumplimento de los protocolos de bioseguridad, que permitió pasar todo el 2020 sin ningún caso positivo.

Lamentablemente, por estos días hubo un rebrote en la que al menos tres adultos mayores institucionalizados debieron ser internados en una clínica privada de la ciudad, pero hasta ahora los casos no son de gravedad.

Mientras tanto el Nodo Epidemiológico local, en conjunto con el médico del Hogar el doctor Martín Sobarzo Toro, mantienen controlada la situación y se practicó un hisopado a todo el personal y a los 22 abuelos que fueron aislados preventivamente dentro de la institución.   

La totalidad de los adultos mayores y todo el personal de maestranza y acompañantes, fueron vacunados una vez que se concluyó con la inoculación de todo el personal de salud. Campaña que alcanzó a todos los geriátricos de la ciudad y el Departamento.

A esta población de adultos mayores institucionalizados se le aplicó la primera dosis de la Covishield, la vacuna que India lanzó con Oxford-AstraZeneca en el contexto de una transferencia tecnológica.

Sin embargo, por la tragedia sanitaria que vive hoy la India, con más de 300 mil casos de Covid-29 confirmados por día, casi toda la producción de la Covishield, la está absorbiendo ese país, y aún no se sabe cuándo llegarán más vacunas para poder aplicarle la segunda dosis a la población local con el fin de completar el esquema de inmunización.

Desde el Gobierno Nacional, a través de la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se está investigando la posibilidad de poder completar el esquema de la primer dosis de la Covishield, con la de Oxford-AstraZeneca que ingresó al país a través del Fondo Covax, que si bien sus componentes son los mismos pero se fabricaron en distintos laboratorios y necesita tener el visto bueno de la ANMAT para su aplicación.

 

El comunicado del Hogar

 

Mediante un comunicado a través de sus redes sociales, el Hogar informó que: “Si bien nuestro esfuerzo en el cuidado de los abuelos, tomando todas las medidas de prevención y vacunas recibidas han prevenido el ingreso del virus por 15 meses, lamentablemente hoy (por ayer) tenemos que informar que hemos tenido algunos casos positivos de Covid”.

Y agrega: “No obstante, queremos transmitir tranquilidad ya que los abuelos se encuentran bien, transitando algunos los primeros días de la enfermedad debidamente atendidos”.

Por su parte, Gustavo Razzeto, integrante de la Comisión Directiva del hogar, en diálogo con EL ARGENTINO explicó que el estado de los abuelos que dieron positivo en Covid-19 es “bastante bueno, gracias a Dios”. También, informó que algunos de los infectados se encuentran internados y otros permanecen en el asilo teniendo todos los recaudos necesarios que requiere la enfermedad.

A su vez, el hospital Centenario informó que los trabajadores de salud de la institución intervinieron en el asilo para intentar contener el brote de contagios y asistir de manera temprana a los diagnosticados.

“Esta semana tuvimos una reunión con las autoridades del Hogar de Ancianos cuando surgió el primer caso positivo en una cuidadora, que luego derivó en dos abuelos con síntomas. Y a partir de allí comenzó la intervención”, explicó la infectóloga del hospital Centenario, Virginia Azar.

La profesional agregó que “se les realizó un hisopado a todos los residentes, sean sintomáticos o no, y hoy (por ayer) obtuvimos los resultados. En total, de los 22 residentes 10 dieron positivo. Tres de ellos requirieron internación, y el resto permanece aislado en el Asilo con un cuadro muy leve”.

Vale recordar que todos los residentes han recibido la vacuna contra el Covid-19. Asimismo, a muchos de los diagnosticados se les pasó plasma de convalecientes como tratamiento temprano.

Además, la infectóloga destacó el trabajo en el lugar de las enfermeras Dalila Etchegoyen y Emilce Pedroza y del doctor Martín Sobarzo. “La idea es realizar una nueva capacitación sobre el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), y realizar un reordenamiento de las habitaciones de aislamiento, para separar a los positivos de los sospechosos y de los negativos”, detalló Azar, y añadió que “seguiremos día a día evaluando cómo evolucionan los diagnosticados y si se da algún nuevo contagio”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar