Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Diputados retomó el debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal

Diputados retomó el debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado.


Un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados retomará el análisis del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, enviado en octubre pasado por el Senado, y sobre el cual el ministro de Justicia, Martín Soria, anunció días atrás algunas propuestas para introducir modificaciones con el propósito de reunir el consenso necesario para su aprobación.

La reunión de ayer fue de carácter “informativa”, por lo que no estuvo habilitada la firma de dictámenes.

Así el plenario retomó la actividad tras la reunión celebrada el pasado 26 de abril, cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó ante los diputados que es necesario avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal sancionado por el Senado y dijo que con esa iniciativa se busca “rescatar” al organismo de “la crisis de legitimidad” en la que ha caído.

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

El titular interino de la Procuración General de la Nación (jefatura de los fiscales) es Eduardo Casal, quien ocupa ese cargo desde hace más de tres años, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien fue designada por acuerdo del Senado.

Precisamente, Casal fue ratificado en el puesto en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Al defender que se pueda aprobar la designación del Procurador con mayoría absoluta del Senado, Soria dijo que “la ley actual fue producto de una decisión coyuntural que se sancionó en el Congreso en 1997”.

“Esa ley debe ser modificada ante el profundo cambio de paradigma que supone el paso al sistema acusatorio qué estamos llevando adelante”, dijo.

Afirmó que “no se han podido lograr los consensos para elegir Procurador (General de la Nación) y por eso seguimos transitando el interinato más largo de la historia”.

“Ahora va a ser la Cámara de Diputados la que tiene la tarea de dejar de lado intereses mezquinos, tenemos que lograr una ley que sea producto del diálogo con todos los sectores, incluso aquellos que no piensan como nosotros”, expresó el funcionario al pedir el acompañamiento de otras bancadas a la iniciativa.

En ese sentido, el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; José Luis Ramón, mantuvo el jueves una reunión con Soria para analizar proyectos de ley vinculados con la mejora del servicio de justicia y, en particular, del Ministerio Público, así como también propuestas para fortalecer los derechos de consumidores y usuarios.

El legislador señaló que existe una necesidad de resolver la situación irregular de la Procuración General de la Nación y destacó el trabajo del Ministro de Justicia para lograr los consensos que permitan mejorar la media sanción de la iniciativa.

En línea con su exposición en el plenario de las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, realizado días atrás, Ramón propuso incorporar al proyecto la creación de una Procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar