Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

En pandemia Cooperativa Jeannot Sueyro : El personal de salud que trabaja con ingresos que están por debajo de la línea de pobreza

En pandemia   Cooperativa Jeannot Sueyro : El personal  de salud que trabaja con ingresos  que   están por debajo de la línea de pobreza

La Cooperativa Jeannot Sueyro, nació desde la quiebra de AGOS en 2016. Gracias a la decisión de los trabajadores de poder rescatar la clínica y la ayuda de la comunidad, se lograron salvar los puestos de trabajo. Con la pandemia y la caída de los ingresos en el sector privado de salud, unos 56 trabajadores cobran sueldos que están por debajo del salario mínimo.


La caída de servicios de distintas patologías quirúrgicas y la falta de reconocimiento de las obras sociales ante la constante suba de los insumos, puso al sistema privado de salud en una situación crítica, que si no hubiera sido por la asistencia del Estado a través de los ATP, muchas clínicas en todo el país hubieran cerrado sus puertas en 2020.

Sin embargo, los 56 cooperativistas que gerencian el sanatorio Jeannot Sueyro, son los héroes olvidados en esta crisis de salud que atraviesa el país. Al ser monotributistas, no encajan dentro de los requisitos que exige el Gobierno Nacional para acceder a los beneficios financieros de sostenimiento del aparato productivo ante la cuarentena.

Los trabajadores ganan entre 18 y 25 mil pesos por mes, reciben ingreso que están por debajo de la línea de pobreza y en el mejor de los casos cobran menos de la mitad de lo que percibe un enfermero con la misma antigüedad en el sector público.

El presidente de la Cooperativa Jeannot Sueyro explicó que: “El 20 de mayo vence el alquiler que tenemos con el Síndico y estamos gestionando la prórroga por un año más mientras esperamos que la Justicia definitivamente decida sobre el futuro del edificio”.

En cuanto a la situación financiera de la clínica, Telmo dijo que: “Estamos complicados como todo el sector privado de salud, la cantidad de prestaciones se cayeron, las obras sociales tienen dificultades para autorizar tratamientos médicos y tampoco hay ajustes en los valores de las intervenciones médicas. Esto nos sucede con los principales financiadores del sistema de salud que es el PAMI y el IOSPER, que no actualizaban las prestaciones desde febrero del 2020, mientras que la obra social provincial recompuso un poco los valores hace poco.

En 2020 la inflación en el sector de salud fue del 56 por ciento y en los primeros meses de este año hemos tenido un fuerte incremento en los medicamentos, oxígenos y honorarios médicos. Con el tema del Covid, tenemos mucho gasto en insumos descartables y las obras sociales no lo abonan por la atención del paciente.

Todo esto hizo que la rentabilidad haya bajado en la clínica, nosotros logramos subsistir porque ganamos un sueldo que está por debajo del salario mínimo vital y móvil (fijado en 29.160 pesos por el Consejo Nacional del Salario). Con todo este esfuerzo es que logramos subsistir en este contexto pandemia y lamentablemente no hemos podido ingresar en ningún tipo de ayuda del Estado, ni ATP, ni Repro o bono de ayuda para los trabajadores, porque ante la AFIP estamos como monotributistas y no como asalariados. Tampoco tuvimos ayuda en materia impositiva, y hemos pagado los impuestos regularmente”.

Al consultarle por cómo hacen para poder sostener al personal de enfermería y que no se vayan a otro lugar en busca de mejores ingresos, Telmo dijo que: “Somos unos 30 socios que eran ex empleados de AGOS, y lamentablemente estamos acostumbrados a sortear varias crisis, y por otro lado esto es una fuente de trabajo y siempre tenemos la esperanza que vamos a poder seguir adelante. Es por eso que permanentemente nos estamos reinventarnos y hacemos un gran esfuerzo”.

El presidente de la Cooperativa manifestó que: “En agosto del año pasado comenzamos a gestionar ante el Ministerio de la Producción de la Nación un aporte del programa “Autogestionado”, que significaba que llegarán por seis meses 11.500 pesos para engrosar el sueldo de cada trabajador, pero sin embargo no pudimos lograr destrabarlo. Ese aporte nos hubiera colocado en una situación un poco mejor. Incluso hemos recibido al presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y también le hemos informado de las gestiones al ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo para que nos ayude en las gestiones a nivel nacional”.

 

Una terapia llena

 

El 6 de enero del 2020, el sanatorio inauguró su sala de cuidados intensivos. Tras una inversión millonaria la cooperativa, aportó hoy cuatro camas de terapia intensiva y dos intermedias al sistema de salud de la ciudad, que llegaron justo a tiempo para atender la emergencia de salud que hoy vive la ciudad por el Covid. 

“Hoy tenemos nuestra terapia de Covid completa y sabemos que si la pandemia continúa y hay cada vez más pacientes críticos, tendremos que seguir recibiendo pacientes para poder aliviar a los demás centros de salud  y esto requerirá en invertir en más instalaciones para poder recibir a más enfermos. El problema que tenemos es que el personal para atender a los pacientes críticos es escaso y a esta altura están agotados”, alertó Telmo.

“En este momento tenemos trabajadores que ganan 18 mil pesos y otros 25 mil pesos de acuerdo a sus funciones. En promedio el sueldo es de 22 mil pesos, se paga de una sola vez, pero también los ingresos no son constantes, a veces es menos o más de acuerdo al ingreso que tenga la Cooperativa.  Primero tenemos que darle prioridad a la compra de insumos y honorarios médicos y con lo que nos sobra repartimos entre los socios. Es por eso que los ingresos de los trabajadores son variables”.

En tanto recordó que: “Solicitamos hace ya bastante a la Municipalidad que nos exceptué de la tasas, pero no hemos obtenido aún ese beneficio. A su vez nos queda todavía pagar más de un millón de pesos (del préstamo  de 3 millones) que nos dio la Municipalidad en 2016 cuando comenzamos a funcionar. Ya tendríamos que haber cancelado esa deuda y queremos hacerlo porque es dinero de la comunidad.

Pero también a veces pensamos en buscar la manera de que el Municipio nos condone esa deuda y volcar esos recursos al personal. Entendemos que esta pandemia será larga y  sin ayuda financiera del Estado no vamos a poder durar mucho. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que esto se sostenga y no nos genere deudas”, concluyó Telmo Martínez.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar