Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Por “prevención sanitaria” se frenan los concursos del Consejo de la Magistratura

Por “prevención sanitaria” se frenan los  concursos del Consejo de la Magistratura

Los concursos para cubrir dos cargos de vocal para el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, y dos para el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná fueron suspendidos, por segunda vez, ahora a pedido de dos jueces suplentes que están inscriptos


como participantes: los jueces suplentes Susana María Paola Firpo y Elvio Osir Garzón. La medida, claro, generó rispideces entre los anotados para atravesar el proceso de selección que establece la Constitución para conseguir estabilidad en sus cargos.

Firpo, jueza de Garantías suplente, y Garzón, integrante también suplente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, acudieron con una presentación ante el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) y consiguieron que ese organismo obligara al Consejo de la Magistratura a dar marcha atrás con la instancia de evaluación presencial prevista para el 20 del actual. Esa prueba, ahora, fue suspendida sin fecha en función del cuadro sanitario por la pandemia de coronavirus.

En la presentación que efectuaron ante Salud, “se manifiesta que los concursos se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología (de Uader) de Oro Verde, y en el Gabinete de Informática de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Ambos concursos se realizarán con 40 postulantes cada uno, con personas provenientes de distintos lugares de la Provincia. Además, la evaluación tiene una duración de siete horas”.

“El COES considera que dadas las características de la actividad que se pretende realizar, la misma deberá ser diferida en virtud de la situación epidemiológica actual por la cual está atravesando la ciudad de Paraná, clasificada como de ´Alto Riesgo Sanitario´”, dice el texto que firma la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; y el secretario de Políticas Sanitarias, Guillermo Zanuttini.

La prueba de oposición que ahora suspendió el COES había sido convocada originalmente para el 28 de abril, pero fue postergada para el 20 de mayo en función de la situación epidemiológica, a través de la Resolución N° 265, del 26 de abril, del Consejo de la Magistratura, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El aplazamiento de esa instancia de los concursos se da luego de que el 10 de este mes el Consejo de la Magistratura aprobó un protocolo parar desarrollar esa instancia presencial prevista para el 20 del actual, y en cuya redacción intervinieron dos especialistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El concurso para cubrir dos cargos de vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná viene tramitándose desde 2019. Y por eso uno de los concursantes, el juez Alejandro Joel Cánepa, pidió que, en función del tiempo transcurrido, se permitiera “la apertura o fijación de un plazo excepcional para la actualización de los antecedentes

personales y profesionales de todos los postulantes inscriptos al referido concurso, para que puedan ser evaluados equitativamente”, petición que fue rechazada.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar