Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Pese a restablecer el feriado del lunes 25 de mayo, el turismo estará prohibido

Pese a restablecer el feriado del lunes 25  de mayo, el turismo estará prohibido

Desde el Gobierno Nacional dejaron en claro que “está prohibido el turismo a pesar de los feriados”, y la “gente que debe quedarse en su casa y no debe viajar”. Desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, ya habían manifestado su malestar por la “limitada ayuda que brinda el Estado”, para evitar más quiebras en el sector.


El 14 de mayo el Gobierno Nacional decidió trasladar el feriado puente del 24 de mayo para bajar la movilidad de personas de un territorio a otro para controlar la circulación viral. Esta decisión fue duramente criticada por la Cámara de Turismo de Entre Ríos y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad.

Durante el anuncio del jueves a la noche, el Gobierno repuso el feriado del próximo lunes (puente con el 25 de Mayo) con el objetivo de reducir los días hábiles afectados por el confinamiento total. Pero durante el fin de semana extra largo no se permitirá que los ciudadanos tengan actividades lejos de sus domicilios.

Ayer el Gobierno nacional, en una reunión con autoridades porteñas y bonaerenses, confirmó que durante los nueve días de cierre quedará prohibido el turismo y también los traslados inter jurisdiccionales, por ejemplo, entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que representa el 80 por ciento de la procedencia de los turistas que llegan a nuestra ciudad durante los fines de semana largo.

“Está prohibido el turismo a pesar de los feriados, así que le transmitimos a la gente que debe quedarse en su casa y no debe viajar”, dijo la ministra de Seguridad Sabina Frederic al culminar una reunión en Casa Rosada.

Sólo podrán moverse de un distrito a otro los trabajadores esenciales y aquellos que regresan a sus hogares de un viaje.

En tanto ratificaron que caerán todos los permisos de circulación de aquellas actividades que no son esenciales y que en los retenes habrá un control más exhaustivo del código QR que figura en la habilitación para circular y en la app Cuidar. Quienes habían solicitado permisos “especiales” por 24 o 48 horas por situaciones de emergencia familiares, deberán volver a empadronarse.

Respecto al transporte de larga distancia, los servicios continuarán “para esenciales exclusivamente”.

A lo largo de la pandemia, cuando se registró un aumento de casos, el Gobierno Nacional y provincial tomaron medidas sobre los sectores que cumplen con los protocolos y las reglamentaciones necesarias que permiten, a todos los afectados, trabajar de manera segura y respetuosa. Mientras que las medidas ignoran por completo la realidad social en las calles, los conglomerados de personas que permiten el fácil contagio, las reuniones clandestinas que están de moda; castigando, con estas medidas injustas, a quiénes sí son responsables: los emprendedores.

En tanto desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú se lamentaron por la “limitada ayuda que brinda el Estado, siempre de manera blanda y tardía. Dando discursos de promesas que se disuelven con el tiempo, rechazando la acción concreta en el momento en que se necesita. Sin contar con el hecho de que son los primeros en exigir al privado el pago de impuestos que, durante la Emergencia Sanitaria, fueron elevados sin consideración del tiempo en que las empresas se encontraron cerradas sin poder trabajar”, manifestaron.

 

Próximos feriados

 

En el calendario nacional de feriados, todavía quedan diez para lo que resta del año:

1) Domingo 20 de junio (Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

2) Lunes 21 de junio (Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes), se traslada del 17 de junio.

3) Viernes 9 de julio (Día de la Independencia).

4) Lunes 16 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se traslada del 17 de agosto.

5) Viernes 8 de octubre (feriado con fines turísticos).

6) Lunes 11 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), se traslada del 12 de octubre.

7) Sábado 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

8) Lunes 22 de noviembre (feriado con fines turísticos).

9) Miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María).

10) Sábado 25 de diciembre (Navidad).

 

En esta oportunidad y a diferencia de años anteriores, las fechas destinadas a promover la actividad turística en 2021 se decretaron feriados en lugar de “días no laborables”. Una medida que obliga a que organismos y compañías del Estado, y las empresas y negocios del sector privado otorguen el día a sus empleados o, en caso contrario, lo liquiden según lo establece la ley.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar