Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Colaboraciones

.

Areneras parte V: Funcionarios: ¿indiferentes?,  ¿incompetentes?, ¿cómplices? 

Areneras parte V: Funcionarios: ¿indiferentes?,  ¿incompetentes?, ¿cómplices? 

     


Al nulo control deviene = contaminación = ecocido = muerte

Continuando con mis escritos donde se dan a luz flagrantes contradicciones en los EIA (Estudios de Impacto Ambiental), requisito previo a la habilitación de cualquier explotación arenera, en tierra o río, a las ya denunciadas por el que suscribe, como así también el NULO CONTROL por parte del estado Provincial, que, ante los hechos revelados da a entender  que no les importa un comino el “Ecocidio” que se está produciendo en los Departamentos C. C. del Uruguay, Islas del Ibicuy, Diamante, o es parte interesada con fines recaudatorios, o quien sabe porque razón dejan a la buena de Dios el medio ambiente y la salud de las personas.

              Ley Provincial N°9718: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: ARTICULO 1°.- Decláranse “Área Natural Protegida” a los Humedales e Islas del Departamento Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, sitos en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, incorporándose al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas conforme lo normado en la Ley Provincial Nº 8967. ARTICULO 2°.- Declárase al territorio de Humedales identificado en el Artículo anterior precedente de Interés Provincial, Cultural, Ambiental y Científico y consecuentemente sujeto a las normas correspondientes de la Ley Provincial Nº 8967.

                Ley Provincial N°8967: ARTICULO 1º.- Créase el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, sujeto al régimen de la presente ley. ARTICULO 2º.- Entiéndase por Área Natural Protegida a todo espacio físico que siendo de interés científico, educativo y cultural por sus bellezas paisajísticas y sus riquezas de fauna y flora autóctonas, son objeto de especial protección y conservación, limitándose la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia de sus elementos naturales a perpetuidad. ARTICULO 3º.- Las áreas naturales protegidas serán declaradas como tales por ley. Provisoriamente, serán incorporadas al sistema provincial mediante decreto del Poder Ejecutivo, el que deberá ser ratificado por ley en un plazo no mayor de dos (2) años.

                     Floridos artículos para leer un domingo de lluvia, en los hechos nada. GATOPARDISMO PURO, porque? Después no las hacen cumplir.

              Estos “DESCUIDOS” en el control, llevan a una inexorable  pérdida del ecosistema, daños irreparables a la flora, fauna, hábitat, agua, aquí me detengo, estas explotaciones se surten del Acuífero Guaraní, reserva mundial de agua, no sólo extraen a diario cifras astronómicas que se miden en metros cúbicos como lo es la planta “El Mangrullo de YPF S.A.” Exptes. 2.230.890 y 2.298.849, que extrae según lo informado en la audiencia pública realizada por sus representante técnicos, la módica cantidad de 1000 m3 cúbicos por hora, que es igual a 1.000.000 de litros/hora, que además es mezclada con floculantes para separar las arenas silíceas, utilizando solamente esta planta diariamente 100 kg.

                Este NO CONTROL por parte del área responsable Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, está sucediendo con las explotaciones areneras instaladas, como es el caso de la “Cantera La Chola” donde el agua que extraen para separar la arena silícea es desechada sin ningún tipo de control, arroyos, ríos, o bien simplemente a la tierra, inundando a los campos linderos, a las pruebas me remito: “Con la decisión del Gobierno nacional de reactivar la extracción de gas y petróleo, las areneras ubicadas en la ruta 45 volvieron al trabajo y a inundar los campos con el agua del lavado de la arena.

Después de meses de sequía y con los niveles de los ríos aún por debajo de los niveles normales, “en pocos días de extracción, los campos ya se están inundando a un ritmo muy rápido”, denunció Armando Cadoppi, propietario del establecimiento La Filiberta. En una semana, se anegó más del 25 por ciento de su campo.

Durante cinco años, de 2016 a 2020, cerca de 50 mil hectáreas se inundaron en un 70 por ciento, quedando, como consecuencia, prácticamente improductivos por la acción de las areneras. Con Vaca Muerta produciendo otra vez, el problema vuelve a manifestarse con la misma intensidad. “En poco tiempo se volverán a inundar los campos que queden por debajo de los arroyos Cuartillo y Carqueja”, explicó Cadoppi. https://r2820.com/notas/volvieron-a-denunciar-a-las-areneras-de-ibicuy-por-inundar-terrenos.htm.

                     Este hecho puntual llega a conocimiento de la sociedad porque un valiente productor se anima a denunciar, pero se sabe que la gran mayoría no lo hace por miedo a represalias de cualquier tipo, simples ciudadanos enfrentarse contra el poder económico / político, se sabe, es una lucha que en la mayoría de los casos se pierde, pero entiendo que debemos seguir denunciado sin temor, con fundamentos y documentos que avalan lo que se denuncia, como es mi caso.

                 Estos daños ambientales o debidamente llamado “Ecocidio”, acarrean consecuencias sociales, culturales, económicas, que aniquilan la vida animal y vegetal, IRREPARABLES sino actuamos AHORA, sin lugar a duda se están produciendo con el conocimiento y pasividad de nuestras autoridades Provinciales y Nacionales, da a pensar si son inoperantes o cómplices, les importa poco la destrucción del ambiente que se produce bajo sus ojos y responsabilidad.

                 A esto tenemos que sumarle otro daño que se viene produciendo de muchos años como son los “Endicamientos ilegales”, la explosión agrícola ha producido que esteros y pajonales, con toda su vida animal autóctona migrara o muriera, debido a miles de kilómetros de “Diques” realizados clandestinamente y sin control en el Delta que está cambiando la geografía, ANIQUILANDO flora, fauna que por cientos de años se fueron aclimatando a la zona, cambiando el curso  y secando ríos, arroyos, comprometiendo la normal provisión a las aguas  subterráneas (Acuífero Guaraní). (TEMA QUE SEGUIRÉ AMPLIANDO)

                En sus Estudios de Impacto Ambiental, todas las empresas extractivas se comprometen a minimizar los efectos contaminantes, sin desconfiar de ninguna, ni de sus funcionarios, queda claro que todo emprendimiento contaminante DEBE SER CONTROLADO por las autoridades competentes, en éste caso reitero le corresponde a la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, algo que nuestro Estado Provincial no hace por conocimiento de causa.

              

                 La arena extraída Silícea es Cancerígena, estudios lo tienen probado, y muchos trabajadores en la zona de Ibicuy han muerto por cáncer de pulmón luego de trabajar con éstas arenas, casualidad o causalidad?.

                

                 “La exposición de los trabajadores a la sílice cristalina respirable está relacionada con índices elevados de cáncer de pulmón. El vínculo más fuerte entre el cáncer de pulmón en seres humanos y la exposición a la sílice cristalina respirable se ha determinado en estudios con trabajadores de canteras entre otras de extracción de arena Silícea”        

                     Algunas de las enfermedades que produce el Sílice son: ///.- Alergias; Congestión; Bronquitis; Asma; Enfisemas pulmonares; Infecciones respiratorias. Silicosis crónica, la cual resulta de la exposición prolongada a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Esta enfermedad puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar y es la forma más común de silicosis.

                      La silicosis es la enfermedad pulmonar relacionada con el medio ambiente más antigua que se conoce.

                      Es causada por la inhalación de pequeñas partículas de sílice (cuarzo por lo general). La silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de moléculas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por un depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso.

                      La silicosis es causada por la inhalación de polvo de sílice cristalino, no unido (libre), y se caracteriza como fibrosis pulmonar nodular. La silicosis en principio no provoca síntomas o sólo una disnea leve, pero con el paso de los años avanza para afectar la mayor parte de los pulmones y causar disnea, hipoxemia, hipertensión pulmonar y deficiencia respiratoria.

                       No existe un tratamiento eficaz, salvo las medidas sintomáticas y, en casos graves, el trasplante de pulmón. Provocando lo que se denomina “Fibrosis pulmonar”. La fibrosis pulmonar es una afección en donde el tejido profundo de los pulmones se va cicatrizando. Esto hace que el tejido se vuelva grueso y duro.

                       Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.”

 

                  Al ser estas explotaciones a cielo abierto, dejan en el aire, en suspenso partículas de sílice al libre albedrío del viento, más cuando son transportadas en camiones no siempre bien acondicionados, van dejando a su paso la estela del polvo venenoso, contaminado sin distinción la vida humana, vegetal, animal, como así también el suelo y los cursos de agua que encuentran a su paso

 

                  Como si fuera poco daño ambiental provocado por esta arena Silícea, se le suma lo relacionado a los floculantes utilizados para separarla de las impurezas y otro tipo de arena que se extraen juntas, tema en el que me explayaré en la próxima publicación.

 

                   Como conclusión reitero:            

                   ¿funcionarios: indiferentes?,  ¿incompetentes?, ¿cómplices ?.

                   Al nulo control deviene = contaminación = ecocidio = muerte.

                   ¿Se harán responsables del daño actual y futuro??.-

                  

 

Ricardo José Luciano  13.815.662  Abogado

 

 

 

 

 

 

                   

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar